"LAS DECISIONES CORRESPONDEN A LA GESTORA"

Los fondos de autor se rebelan contra la CNMV: "Asesorar no es gestión encubierta"

La inspección que ha lanzado la CNMV sobre la gestión "encubierta" de fondos y sicav por asesores independientes ha recibido una respuesta del sector, que asegura que asesorar no es gestionar

Foto: La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. (EFE)
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. (EFE)

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha iniciado una batalla contra la llamada "gestión encubierta", como adelantó El Confidencial la semana pasada. Esta práctica consiste en que el producto, aunque formalmente está manejado por una gestora registrada en la CNMV, en realidad está en manos de un asesor externo que actúa desde un Eafi o incluso desde una sociedad limitada y que se lleva el grueso de las comisiones. En esa situación se encuentra buena parte de los llamados 'fondos de autor'.

Poco ha tardado el sector en contestar al supervisor del mercado. Ayer varias asociaciones que agrupan a los asesores independientes emitieron un comunicado conjunto a través de la web Funds Society, titulado "La labor de las EAFIs [empresas de asesoramiento financiero] al asesorar fondos y sicavs no es una gestión encubierta, defienden desde EAF y Aseafi".  En esta nota aseguran que "no cabe gestión encubierta alguna cuando una EAFI asesora a una IIC, puesto que las decisiones de ejecutar las recomendaciones del asesor corresponden exclusivamente a la sociedad gestora”.

Esto es lo que está investigando la CNMV. Aunque formalmente es así porque estas entidades independientes no pueden tocar el dinero de los clientes, en muchos casos la gestora es una mera infraestructura legal para que el asesor opere directamente con el patrimonio del fondo, ya que es él el que toma las decisiones de inversión -la gestora se limita a ejecutarlas sin cuestionarlas- e incluso es quien da directamente las órdenes de compra y venta de valores. Este tipo de prácticas es lo que pretende erradicar Rodríguez.

Una posible salida es que las gestoras contraten directamente a los

De hecho, estas asociaciones de asesores admiten "la posible existencia de personas o entidades implicadas de forma indebida o ilegal en la gestión de IIC", pero añaden que "es completamente ajena a las EAFIs”, cuya única actividad principal por ley se limita al asesoramiento en materia de inversión. La inspección de la CNMV no se limita a las EAFI (aunque es la forma más habitual que adoptan estos "asesores"), sino a todo tipo de sociedades que suscriben contratos de asesoramiento con un fondo o sicav.

Clarificar la responsabilidad

Según las diferentes fuentes consultadas, esta persecución es consecuencia del escándalo de Banco Madrid, donde el administrador concursal pretendía incluir en la masa acreedora todo lo posible, incluyendo los fondos de inversión y las sicav. Esto ha hecho que Elvira Rodríguez quiera delimitar muy bien las reponsabilidades en todo el mundo de la inversión, y se ha encontrado que ésta era muy difusa en el mundo de los fondos de autor. Y lo que quiere es dejarla clara porque teme que, si un producto de este tipo se hunde, el verdadero gestor (el "asesor") se iría de rositas

Las asociaciones de EAFI recuerdan también que la existencia de un asesor externo es algo de lo siempre se informa al inversor: “El nombramiento de una EAFI como asesor de una IIC consta en el respectivo folleto y en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI/KIID) de la IIC, como es preceptivo de acuerdo con ley 35/2003 aplicable a este tipo de instituciones”. Ese es otro aspecto que está comprobando la CNMV, así como que el asesor tenga dedicación exclusiva cuando se trata de una SL o persona individual, es decir, que no asesore a más de una institución (algo también prohibido por la Ley).

Los independientes acusan el golpe

Eso sí, acusan el golpe de la inspección: advierten de que “cualquier deterioro que pueda sufrir la imagen de estas entidades puede suponer un problema para el crecimiento y la desprotección real de muchos inversores”, ya que achacan cualquier comportamiento irregular al intrusismo que se da en el sector y que aseguran combatir.

En todo caso, según las fuentes consultadas por El Confidencial, ven como única salida que las gestoras contraten directamente a los "asesores" de los fondos de autor. "Eso va a acabar con la independencia de los gestores estrella, porque ahora van a tener que pertenecer a una gestora. Pero la CNMV da prioridad a la responsabilidad sobre la independencia, y eso es lo que persigue con esta medida", añaden.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios