LOS FONDOS DE AUTOR, BAJO LA LUPA

La CNMV persigue la gestión encubierta de fondos y sicav mediante 'asesores'

La CNMV se ha puesto seria con la gestión encubierta de fondos y sicav, muy extendida en España, mediante la cual un asesor externo maneja el producto que debería llevar realmente la gestora

Foto: Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV. (EFE)
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV. (EFE)

Elvira Rodríguez, la presidenta de la CNMV, está muy preocupada con las cuestiones de responsabilidad en caso de que un fondo o sicav tenga problemas. El caso de Banco Madrid -donde ha tenido que pelear con el administrador concursal para salvar el dinero de los partícipes- ha hecho que extreme las cautelas y ha fijado su atención en una práctica muy extendida en nuestro país y que ve con una potencial bomba de relojería: la llamada "gestión encubierta", que consiste en que el producto, aunque formalmente está manejado por una gestora registrada en la CNMV, en realidad está en manos de un asesor externo que actúa desde un Eafi o incluso desde una sociedad limitada y que se lleva el grueso de las comisiones. En esa situación se encuentra buena parte de los llamados 'fondos de autor'.

En el sector han saltado las alarmas porque muchas gestoras han recibido toques del supervisor pidiendo información sobre quién gestiona realmente estos productos, el papel que juega el asesor, la relación que mantienen con él, lo que se recoge en el folleto, etc. "La intención de la CNMV es que la gestora responsable del producto lo gestione realmente y que no lo haga alguien por fuera que no tiene ninguna relación ni responsabilidad", explican en una firma de inversión independiente.

"El problema es que, en muchos casos, el asesor es realmente el gestor del fondo, el que toma las decisiones de inversión y da las órdenes de comprar y vender, incluso el que decide con qué broker opera, quién se queda las comisiones, etc. Es decir, no asesora a nadie, porque en la gestora no hay nadie a quien asesorar; la gestora se limita a poner la estructura jurídica", explica un experto del mercado. "Y ahora la CNMV quiere terminar con esas prácticas".

En el sector han saltado las alarmas porque muchas gestoras han recibido toques del supervisor pidiendo información sobre quién gestiona estos productos

Según las diferentes fuentes consultadas, esta persecución es consecuencia del escándalo de Banco Madrid, donde el administrador concursal pretendía incluir en la masa acreedora todo lo posible, incluyendo los fondos de inversión y las sicav. Esto ha hecho que Elvira Rodríguez quiera delimitar muy bien las reponsabilidades en todo el mundo de la inversión, y se ha encontrado que ésta era muy difusa en el mundo de los fondos de autor. Y lo que quiere es dejarla clara porque teme que, si un producto de este tipo se hunde, el verdadero gestor (el "asesor") se iría de rositas

Exclusividad y sin acceso al dinero

Fuentes cercanas al supervisor señalan que se ha emprendido una actuación inspectora que, de momento, está recabando información. Según estas fuentes, la CNMV lo que persigue es que se cumpla la legalidad, recogida en varias normas referidas a las instituciones de inversión colectiva. Una de las cosas a las que obligan estas disposiciones es a que el asesor de un fondo o sicav tenga dedicación exclusiva, es decir, que no puede ocuparse de más de un producto. Otra es que aparezca en el folleto del fondo con nombre y apellido, y que se especifique cuál es su labor exacta para que el inversor lo conozca.

"Pero lo más importante es que el asesor no puede tocar bajo ningún concepto el dinero de los partícipes. Eso sí que es una ilegalidad flagrante que la CNMV tendría que sancionar". Estas fuentes matizan que esta situación es distinta de la existencia de los famosos mariachis (hombres de paja) en las sicav para dar la impresión ficticia de que son vehículos de inversión colectiva cuando son individuales: "La existencia de mariachis es legal, nos guste o no, pero la gestión encubierta no".

Con esta investigación, muchos fondos de autor donde el gestor es independiente tendrán que replantearse la situación. Incluso hay fondos o sicav por compartimentos donde cada gestor estrella "asesora" uno. "Si una gestora quiere tener un fondo de autor, tendrá que contratarle", señalan en otra entidad. "Eso va a acabar con la independencia de los gestores estrella, porque ahora van a tener que pertenecer a una gestora. Pero la CNMV da prioridad a la responsabilidad sobre la independencia, y eso es lo que persigue con esta medida", añade el experto citado anteriormente.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios