Es noticia
Si no entra en bolsa con la excusa griega... estará haciendo el indio, según el consenso
  1. Mercados
EL 100% DE LOS ANALISTAS SE MANTIENE ALCISTA

Si no entra en bolsa con la excusa griega... estará haciendo el indio, según el consenso

Más allá del miedo que genera que finalmente Grecia salga del euro, el llamado 'Grexit', el 100% de los estrategas bursátiles continúa mostrándose alcista de cara a final de año

Foto: Convención de bolsa organizada por la ONU.
Convención de bolsa organizada por la ONU.

Los mercados estos días son el río revuelto del refranero español... Y ya se sabe quién gana cuando echa la caña.La volatilidad, esa a la que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dice que hay que acostumbrarse, se ha hecho con el control de los parqués europeos, tanto de renta variable como de renta fija, y los principales índices del Viejo Continente acumulan correcciones de entre el 8% y el 10% en el segundo trimestre del año.

Y si vamos de dichos populares, hay otro que aconsejaeso de quelos árboles no te impidan ver el bosque. Las especulaciones que hay en los últimos días sobre un posible impago de Grecia, un corralito en el país heleno o, incluso, su salida del euro, están haciendo mucho, demasiado, ruido en el mercado y los inversores que no se han salidopara ver desde la barrera el desarrollo de losacontecimientos, juegan al corto plazo.

De hecho, en las últimas sesiones se han podido apreciar varios movimientos de ida y vuelta, con fuertes caídas provocadas por un nuevo capítulo en el culebrón heleno, ya sea por un endurecimiento de los discursos de las partes, por la ruptura de las declaraciones o por supuestas filtraciones sobre planes B, y rebotes de carácter mayoritariamente técnico.

Con todo, los cierto es que si se cogen las gráficas de los principales índices europeos y se ponen en perspectiva, las caídas de este segundo trimestre se producen después de uno de los mejores arranques de año de la historia. Es más, ni siquiera la corrección ha compensado las ganancias superiores al 20% registradas entre enero y marzo y, más allá de lo que pueda estar ocurriendo con Grecia, era algo que ya adelantaron los analistas.

El consenso es 100% alcista

Por este motivo, más allá del miedo que genera que finalmente ocurra un accidente con Grecia, el llamado 'Grexit', lo cierto es que los estrategas bursátiles continúan mostrándose alcistas. De hecho, el 100% de los analistas consultados por Bloomberg han mantenido sus estimaciones de crecimiento anual de los índices europeos e, incluso, los hay como UBS que han elevado su proyección para este mes como consecuencia de una temporada de resultados empresariales mejor de lo esperado y una mejora de la economía.

Y es que, teniendo en cuenta que en el mercadoapuestan por un aumento del beneficio de las compañías superior al 10% en los próximos tres años y que el Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que va a llevar el programa de expansión cuantitativa (QE) hasta sus últimas consecuencias -como ha defendidoesta misma semana su presidente, Draghiante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios-, los expertos ven los nervios por la cuestión helena como algo temporal.

Así, mientras Bank of America asegura que Europa continúan siendo la región favorita de los inversores de renta variable, Citi es la firma más alcista de las 15 consultadas por la agencia y apuesta por un repunte del Stoxx Europe 600 del 17% para finales de año.

Atractivo punto de entrada

Por este motivo, Martin Skanberg, gestor de fondos de renta variable de Schroders, va un paso más allá y asegura que esta vuelta a la volatilidad supone un punto de entrada en bolsa europea. Según el experto, “el reciente cambio de tendencia de los mercados de bonos y divisas ha aumentado la presión sobre las acciones”, explica en su último informe. “Pero seguimos viendo un abanico de otros factores que pueden suponer un apoyo para los precios de los valores”, afirma.

Fundamentales que se basan entres argumentos. Por un lado, desde la firma consideran que la recuperación del sector bancario europeo desde que se revisó el año pasado la calidad de los activos, sigue siendo un importante catalizador para el tejido empresarial, en tanto que la concesión de crédito a compañías comienza a acelerarse. Una tendencia que Skanberg espera que “siga acelerándose en los próximos trimestres”, defiende.

Seguimos viendo un abanico de factores que pueden apoyar los precios de las acciones

A esto hay que sumar que las empresas también están empezando a dar señales de recuperación y prueba de ello es la última época de presentación de sus cuentas correspondientes al primer trimestre del año. En términos generales, se han batido de largo las estimaciones de los analistas -aunque es algo que suele ocurrir a menudo-. Pero no sólo por la reducción de los costes, sino porque se ha producido una mejora tanto en el apartado de las ventas como en el del beneficio, gracias, en parte, al efecto divisa de un euro más débil que ha favorecido las exportaciones.

Finalmente, desde Schroders entienden que a estos dos puntos hay que sumar que el repunte del consumo como consecuencia de la fuerte caída de los precios del petróleo todavía no se ha materializado por completo.

En conclusión, “estos factores pueden servir de soporte para las bolsas de la zona euro y la volatilidad por Grecia puede proveer de un atractivo punto de entrada”, concluye.

Los mercados estos días son el río revuelto del refranero español... Y ya se sabe quién gana cuando echa la caña.La volatilidad, esa a la que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dice que hay que acostumbrarse, se ha hecho con el control de los parqués europeos, tanto de renta variable como de renta fija, y los principales índices del Viejo Continente acumulan correcciones de entre el 8% y el 10% en el segundo trimestre del año.

Estrategias de inversión
El redactor recomienda