El Ibex y la prima de riesgo rebotan tras el pánico de esta mañana
  1. Mercados
  2. Crónicas
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex y la prima de riesgo rebotan tras el pánico de esta mañana

Las aguas se tranquilizan en los mercados tras los momentos de pánico de esta mañana tanto en la bolsa como en los bonos. El Ibex ha reconquistado su soporte y la prima se reduce casi 20 puntos

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Los mercados se toman un respiro después del derrumbe de ayer y de esta mañana, cuando se han llegado a vivir escenas de pánico. El Ibex 35, que ayer se dejó un 1,7% para perder el soporte clave de los 10.858 puntos, ha llegado a caer este martes casi el 2% hasta los 10.659 enteros. Pero por la tarde ha aparecido el dinero y ha sido capaz de cerrar con una subida del 0,27% hasta 10.871,4.

Es decir, ha conseguido recuperar el importantísimo nivel perdido la víspera (los mínimos de marzo). La cuestión es si se trata de una mera toma de beneficios por parte de los bajistas o si el mercado será capaz de mantenerse por encima del soporte y retomar la subida. En ese último caso estaríamos ante una falsa ruptura, lo que se conoce como una 'trampa para osos' (bajistas). El Cac 40 y el Dax han subido más que el Ibex, el 0,53% y el 0,55%, respectivamente. El Eurostoxx 50 se ha anotado el 0,47% hasta 3.454,2 puntos.

En el mercado de deuda ha ocurrido exactamente lo mismo. Tras un derrumbe esta mañana que llevaba a la prima de riesgo española poir encima de los 170 puntos básicos, su máximo desde mayo de 2014, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,51%, por la tarde el bono se relaja hasta el 2,34%; y con él, la prima baja casi 20 puntos básicos hasta niveles de 152. Esta mañana se ha producido una subasta del Tesoro, en la que España ha vuelto a pagar por colocar sus letras, se ha relajado a los 164 puntos básicos, con el interés del bono en el 2,4%..

La crisis de Grecia lo sigue eclipsando todo. Con las negociaciones en un callejón sin salida mientras que el primer ministro griego, Yanis Varoufakis, continúa echando leña al fuego -la última ha sido afirmar que el jueves llegará a la reunión el Eurogrupo sin propuestas-, esto está provocando una desbandada de los inversores tanto de renta fija como de la renta variable. Y sin tranquilidad en este frente, no parece probable que el rebote vaya mucho más allá.

Hoy se han conocido algunas importantes referencias macroeconómicas como el Zew alemán o un dato de vivienda en EEUU peor de lo esperado, lo que incrementa las expectativas de que la Reserva Federal no sea demasiado agresiva en la reunión de dos días de su Comité Abierto del Mercado que comienza hoy para decidir sobre la subida de tipos de interés en Estados Unidos.

De vuelta a la bolsa española, nadie ha caído al cierre más del 1%: IAG ha caído justo ese porcentaje y OHL se ha dejado el 0,97% después de que hayan saltado las garantías para su principal accionista, el Grupo Villar Mir. Entre los pesos pesados, Telefónica y Santander son los únicos que se han mantenido en negativo al cierre, mientras que BBVA, , Inditex, Repsol e Iberdrola han entrado en positivo. Los mejores del Ibex han sido Gamesa, que se ha disparado el 6,47% tras actualizar sus previsiones, e Indra, que se ha anotando el 4,08%.

Ibex 35 Prima de riesgo Eurogrupo Renta variable Renta fija Inversores Eurostoxx 50 Tipos de interés
El redactor recomienda