España ya no es tan segura: la prima de riesgo se dispara el 17% en tres días
  1. Mercados
SE SITÚA EN MÁXIMOS DE UN MES

España ya no es tan segura: la prima de riesgo se dispara el 17% en tres días

El mejor ejemplo del cambio de percepción de los inversores sobre España tras las elecciones está en la subida de la prima de riesgo, que va a complicar mucho la financiación del Estado y las empresas

Foto: Gráfico de la prima de riesgo del mes de mayo.
Gráfico de la prima de riesgo del mes de mayo.

La prima de riesgo, medida como el diferencial del bono español a 10 años sobre el alemán, ha escalado el 17,12% en tres días, desde el jueves de la semana pasada: entonces se encontraba en 112,7 puntos básicos y el martes cerró en 132. Siguen siendo niveles muy bajos -nada que ver con los más de 600 que se alcanzaron en la crisis de la deuda periférica de 2012-, pero indican un cambio de percepción sobre la situación española por parte de los inversores. Y si prosigue esta escalada, tanto el Estado como la banca y las empresas pueden tener problemas para financiarse a un coste razonable.

La subida de estos días coloca a la prima por encima de los niveles que marcó el 6 de mayo (130,9) yla dejamuy cerca de los 135 alcanzados el 21 deabril,cuando se produjo laprimera caída seriadel precio de los bonos del Estado de la periferia europea tras el inicio de la compra de estos activos por parte del BCE, por el movimiento de las divisas y el enésimo rebrote de la crisis griega (el precio de los bonos se mueve a la inversa de su rentabilidad). Según el análisis técnico, si supera los máximos de entonces, en torno a los 139 putnos básicos, tendría el camino libre para volver a niveles de 154-155.

Dado que los costes de financiación siguen siendo muy bajos, el movimiento de la deuda pública no parece especialmente preocupante por el momento. Pero un alza del 17% en tan poco tiempo es muy relevante porque hablamos de renta fija, no de bolsa. Y los movimientos de los bonos, especialmente los del Estado, suelen ser mucho más estrechos. Por tanto, se trata de un mensaje de alerta que no conviene ignorar y que es inevitable ligar a las consecuencias de las elecciones del domingo, así como a la nueva cuenta atrás para el posible impago de Grecia. Como ha informadoEl Confidencial, los analistas consideran que este resultado impedirá adoptar las reformaspendientes que necesita España y puede poner en peligro la recuperación.

¿Fin del ahorro en el déficit público?

Porque las consecuencias pueden ser muy graves. El Gobierno ha conseguido importantísimos ahorros -se estiman en más de 18.000 millones-en sus ingentes emisiones de deuda gracias a la caída de la prima, que han ayudado mucho a reducir el déficit público. De hecho, el Tesoroha conseguido realizar varias emisiones con tipos negativos (es decir, los inversores pagan en vez de cobrar por prestarle dinero al Ejecutivo). Pero ahora esta tendencia puede haber llegado a su fin, con lo que se puede volver a encarecer la financiación para España.

Y no sólo para las administraciones, sino también para las empresas y, sobre todo, las entidades financieras. Ya dio un primer aviso Ibercaja a principios de mes, cuando descartó colocar 500 millones de deuda subordinada porque el mercado le exigía un precio bastante más alto del que estaba pagando el sector hasta entonces. Por tanto, la situación es preocupante. Ahora falta ver si es sólo un repunte puntual que se frena en los máximos de abril o si estamos en un cambio de tendencia y debemos acostumbrarnos a primas de riesgo notablemente más altas que las alcanzadas a principios de año.

Prima de riesgo Bonos del Tesoro
El redactor recomienda