la gestora capital group

Capital Group, el gran inversor en Bankia, se refuerza en España para salir de compras

Es una de las gestoras más importantes del mundo y, sin embargo, en España prácticamente sólo se le conoce por ser el segundo accionista de Bankia.

Foto: Capital Group, el gran inversor en Bankia, se refuerza en España para salir de compras

Es una de las gestoras más importantes del mundo y, sin embargo, en España prácticamente sólo se le conoce por ser el segundo accionista de Bankia. Se trata de Capital Group, firma fundada en Los Ángeles (Estados Unidos), en 1931, que con 1,25 billones de dólares en activos bajo gestión y que es dueña del 5,5% del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, porcentaje sólo superado por el propio Estado.

Hace dos años, la gestora hizo sus primeras incursiones en España a través de Dicania Investment Partners, agencia de valores especializada en la distribución de fondos de gestoras internacionales, liderada por Alfonso del Moral y Jaime Cortázar. Tras el buen sabor de boca de esta primera experiencia, Capital Group ha decidido dar un paso adelante y desembarcar oficialmente con oficina propia.

Según ha podido confirmar El Confidencial con varias fuentes del mercado, la estrategia que ha puesto en marcha la firma estadounidense es similar a la que recientemente ha llevado a cabo Aberdeen: abrir oficialmente una oficina propia y arrancar con un pequeño equipo de dos profesionales, que empiecen a abordar el mercado español con el apoyo de la oficina hermana de Londres.

Este proceso está bastante avanzado, según confirma Mario González, profesional con más de diez años de experiencia en Capial Group y a quien la firma ha encomendado el reto estratégico de desembarcar y crecer en el mercado español. Para ello, ultima el fichaje de otro profesional del sector, con la vista puesta en estar operativos este mismo mes de julio.

En el sector, se tiene la sospecha de que el desembarco de Capital Group va más dirigido a aprovechar las oportunidades de compra que están despertado el apetito de todas las grandes gestoras internacionales, que a la distribución de sus fondos. En concreto, el mercado está a la expectativa de ver algún movimiento de compra por parte de la gestora en el terreno inmobiliario, en empresas más industriales e, incluso, en operativas puramente distress.

Sin embargo, desde Capital Group explican que este movimiento se enmarca dentro de un movimiento estratégico de Capital Group, dirigido a crecer fuera de Estados Unidos y que dio como fruto el año pasado la apertura de oficinas en Milán (Italia) y Zurich (Suiza); y que éste les llevará a España y Alemania. "Nuestro objetivo es poder estar cerca del cliente", explica González.

gigante de la inversión

Capital Group está organizada en cuatro grandes líneas de servicios: Instituciones, asesores financieros e intermediarios, inversores individuales y lo que la firma denomina inversores de alto valor, donde se engloban desde las grandes fortunas estadounidenses, hasta fundaciones privadas.

Con sede en Los Ángeles y más de una veintena de oficinas repartidas por todo el mundo, dentro de Europa la gestora solo tiene oficinas en Luxemburgo, Ginebra y Londres, ésta última es desde donde se gestiona la participación de Bankia, que en su gran mayoría fue adquirida el pasado mes de febrero, cuando el Gobierno llevó a cabo la primera fase del proceso de privatización de la entidad con la venta de un 7,5% de las acciones.

La gestora estadounidense aprovechó esta venta para convertirse en el segundo accionista de la entidad y llegar hasta el 5,5%, lo que supone que controla algo más de 633 millones de títulos. Sin embargo, su apuesta por el banco nacionalizado era anterior, ya que al cierre de 2013 contaba con una participación del 1% en Bankia.

Inversor con vocación de largo plazo, aunque su entrada en la entidad le ha colocado en la primera fila de actualidad, sus intereses en el mercado español son anteriores y diversificados, como demuestra el 9% que tiene en Grifols o su pasado común con Cintra.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios