JUNTO CON FONDOS COMO sCHRODERS Y HENDERSON

Soros se suma a la fiesta de Bankia y lidera la compra de acciones en la privatización

Mejor, imposible. La venta parcial de Bankia ordenada por el Gobierno fue todo un éxito. No solo por el volumen captado, sino por el nombre de los inversores.

Foto: George Soros interviene en un acto benéfico celebrado en la ciudad de Nueva York (Reuters).
George Soros interviene en un acto benéfico celebrado en la ciudad de Nueva York (Reuters).

Mejor, imposible. La primera venta parcial de Bankia ordenada por el Gobierno fue todo un éxito. No sólo por el volumen captado, que casi duplicó la oferta, sino por la calidad de los inversores que suscribieron la privatización acelerada del 7,5%. Entre los compradores de los títulos está una de las sociedades de George Soros, el gestor más reconocido del planeta, según han confirmado fuentes próximas a la operación.

Soros no ha querido perderse el primer tramo de la privatización de Bankia, de la que el Estado aún conserva el 61% del capital después de la enajenación del paquete del 7,5% realizado el pasado viernes. La entrada del hombre considerado como el inversor de más éxito del mundo financiero es un espaldarazo para los gestores de la entidad, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, y para el ministro de Economía, Luis de Guindos, el que ha impulsado la colocación para lanzar un mensaje al mercado sobre la mejora de la economía española y de la banca en particular

El magnate de origen húngaro no estuvo solo en el proceso de book building dirigido por Morgan Stanley, UBS y Deutsche, bajo la coordinación de Goldman Sachs y Rothschild. Gestoras de primera talla mundial como Capital World, Schroders y Henderson también compraron acciones de Bankia, que se vendieron con un descuento moderado del 4,4% sobre el precio en bolsa.

La primera forma parte del holding Capital Group, que tiene un billón de dólares bajo gestión, mientras que la segunda es una de las mayores gestoras del Reino Unido. Por su parte, Henderson administra fondos por valor de 75.000 millones de libras. Además, Bankia ha atraído el interés de hedge funds que invierten a largo plazo como Egon Capital y Ochh Ziff, dos instituciones que solicitaron comprar acciones del banco nacionalizado con el compromiso de quedárselas durante meses. Economía había dado órdenes estrictas de no vender títulos a hedge funds especuladores que pudieran usar los títulos para jugar a corto plazo.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad, en una imagen de archivo (Efe).
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad, en una imagen de archivo (Efe).

Fuentes próximas a la operación  han expresado su satisfacción por cómo fue el proceso, al tratarse de la primera colocación de Bankia tras el mal sabor de boca que dejó entre los inversores la salida a bolsa de julio de 2011. No sólo por la cantidad de la demanda, que ascendió a 2.500 millones de euros, sobre una oferta de 1.300 millones, sino especialmente por la identidad de los compradores.

Del 7,5% que se colocó, cerca de un 85% fue a parar a manos de inversores extranjeros, entre los que destacaron los procedentes de Reino Unido y de Estados Unidos. Los británicos se hicieron con casi 56% de las acciones vendidas. A continuación, figuraron los americanos, que compraron un 23,8% de los títulos puestos a la venta. Un 19,7% de la oferta, lo que equivale a una participación próxima al 1,5% del capital de Bankia, se distribuyó en el resto del mundo, mientras que los grandes inversores españoles apenas compraron un 0,05% del banco, un 0,7% de las acciones colocadas.

Con este primer tramo, el FROB ha empezado a recuperar parte de los algo más de 22.000 millones inyectados en la entidad durante la nacionalización. En la colocación del viernes obtuvo incluso unas plusvalías de 136 millones, ya que las acciones se vendieron a 1,51 euros, frente a los 1,35 euros que pagó el Estado cuando acudió al rescate del grupo presidido anteriormente por Rodrigo Rato.

La entrada de Soros en el capital de Bankia se produce después de que el multimillonario inversor también comprase a finales del pasado año una participación del 3,8% en FCC. Además, recientemente se ha interesado por el sector inmobiliario español donde invertirá con Lazora, la gestora dirigida por Fernando Gumuzio y a la que se ha comprometido a aportar unos 60 millones de euros.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios