Los minoritarios piden a la CNMV que obligue a NH a excluir Sotogrande de bolsa
  1. Mercados
dicen que se comprometió a hacerlo en 2006

Los minoritarios piden a la CNMV que obligue a NH a excluir Sotogrande de bolsa

Los inversores minoritarios de Sotogrande han remitido una carta al supervisor para que exija a NH que lance una oferta de exclusión sobre Sotogrande

placeholder Foto:

Los accionistas minoritarios de Sotogrande, atrapados con grandes pérdidas en un valor sin apenas liquidez -se negociación menos de 5.500 acciones al día de media aunque hay sesiones en las que no se cruza ninguna transacción-y ya cansados de esperar una prometida OPA -oferta pública de adquisición-de exclusión que nunca llega, han comenzado a unirse para pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tome cartas en el asunto.En una carta remitida al organismo, 14 accionistas minoritarios, que suman un total de 569.594 acciones y representan más del 42% del free-float del valor, acusan a la cadena hotelera, propietaria del 97,72% del capital, de actuar al margen de los intereses de los pequeños accionistas durante años y “burlarse” de ellos al posponer, reiteradamente, la decisión de que la inmobiliaria abandone la bolsa, tal y como se prometió en 2006.

En la misiva, los minoritarios piden a Elvira Rodríguez, que obligue, de una vez por todas, a NH a lanzar una OPA de exclusión sobre Sotogrande. Además, instan a que esta operación se haga a un precio de, al menos, 14,14 euros por título, casi cinco veces más que la cotización actual (2,9 euros).

En noviembre de 2006, NH lanzó una OPA sobre el 100% de Sotogrande, mediante el canje de un título de la cadena hotelera por otro de la inmobiliaria. En elpunto IV.1.4 del folleto de dicha operación, enviado a la CNMV, se especificaba la intención del grupo hotelero de aumentar la liquidez y difusión de la acción de Sotogrande una vez concluida la OPA o, en caso contrario, NH promovería “la exclusión de cotización de las acciones, mediante la formulación de una oferta de exclusión”. Se indicaba, además, que dichos acuerdos se adoptarían en la Junta General Ordinaria de la inmobiliaria correspondiente al año 2007. “En caso de exclusión bursátil, NH se compromete a se presente una oferta de exclusión con carácter inmediato…”, se afirmaba en el folleto de la OPA.

Ante esta promesa, algunos accionistas decidieron permanecer en el capital de Sotogrande. Sin emgargo, pasó 2007 y no hubo noticias de ninguna operación de exclusión. Lo mismo ocurrió en 2008, 2009, 2010... Y así hasta 2014.Los minoritarios denuncian en su carta a la CNMV que ha habido varios meses (abril 2012 y diciembre 2013) en que no se ha negociado una sola acción, y en la gran mayoría de ocasiones, el volumen total de acciones negociadas durante el mes no ha superado los mil títulos. Durante 2012 se movieron un total de 210.056 títulos, lo que representa una media diaria de 1.963 acciones (3.058, en 2011), según el Informe de Gestión enviado a la Comisión de Valores.

Para exponer los problemas de liquidez del valor, en la carta, los accionistas minoritarios ponen como ejemplo que entre los pasados 4 y 5 de marzo de este año se produjouna caída del 23,5% en la cotización por la mera operación de una orden de venta intermediada por el Banco Santander de algo más de 115.000 acciones (equivalentes al 0,26% del capital).

OPA con prima

Los accionistas minoritarios justifican que la OPA de exclusión de Sotogrande se hagan a un precio como mínimo de 14,14 euros por título porque este fue el valor que se estableció en la ampliación de capital realizada por la cadena hotelera en 2009, dos años después de que expirara el plazo en el NH se comprometió a realizar la OPA de exclusión. “En la Junta General de accionistas de Sotogrande celebrada el 29/06/2009 se estableció una valoración de 14,14 euros por acción a efectos de la determinación del tipo de canje en la escisión parcial de “Latinoamericana de Gestión Hotelera S.L.”, de la que NH Hoteles S.A. era accionista único”, señalan los accionistas minoritarios en la carta. Al mismo tiempo,recuerdan que, inicialmente, la cadena hotelera dio para esta misma operación una valoración de 18,59 euros, muy lejos de los 2,9 euros actuales.

Pero la cotización actual de Sotograndetambién está lejos de la última valoración de la compañía. En la presentación adjunta a la comunicación de la última emisión de obligaciones realizada por NH, realizada en octubre del año pasado, se valoran las acciones la inmobiliaria a más del doble del precio mercado en estos momentos.

Un jubilado lidera la lucha

Un pequeño accionista es el que lidera la lucha contra el accionista mayoritario de Sotogrande, NH Hotels. Se trata de, Francisco Javier Corell, un jubilado valenciano, que lleva años protestando en las juntas de accionistas de Sotogrande por la situación del valor y que ha remitido varias cartas a la CNMV exponiendo sus quejas. En respuesta a la demandas del pequeño accionista, el organismo hizo un requerimiento a la cadena hotelera sobre sus planes en Sotogrande. NH contestó al supervisor que se propondrá a los órganos de gobierno de la sociedad la adopción de los acuerdos necesarios para “aumentar la difusión accionarial de Sotogrande o, si ello no fuese factible, promover su exclusión de cotización durante el primer trimestre de 2015, salvo que el cierre de ejercicio 2014 o cualquier otro acontecimiento lo hiciese desaconsejable para el interés social”.

La contestación al requerimiento de NH no sólo ha sido interpretada como una “burla descarada” por Corell, atrapado con 81.000 títulos de Sotogrande desde hace años, sino por otros accionistas minoritarios, que se han unido a la causa y han decidido protestar también ante la CNMV en esta nueva carta. Se trata de otros inversores particulares, algunas sociedades y un par de Sicav como Drago de Aragón o Veriesa. Estos consideran que con su respuesta “ambigua” al supervisor, el accionista mayoritario lo que pretende es seguir retrasando ‘sine die’ la exclusión de su participada.

Los minoritarios recuerdan al organismo presidido por Elvira Rodríguez que, en los últimos meses, ha habido anuncios de diversas OPA de exclusión de sociedades en una situación similar a la de Sotogrande, como ha sido el caso de Inmolevante, sobre la que el pasado enero se lanzó un oferta para sacar a las acciones de la inmobiliaria de bolsa con una prima del 27,3%.

NH Hoteles Sotogrande CNMV Inversores