La rebaja de la deuda y la optimización de costes apuntalan a Acerinox en el mercado
  1. Mercados
ACUMULA UN ALZA DEL 21% EN EL AÑO

La rebaja de la deuda y la optimización de costes apuntalan a Acerinox en el mercado

El viento sopla a favor de la recuperación industrial a escala mundial y en este escenario Acerinox aspira a jugar un papel relevante como uno de

placeholder Foto:

El viento sopla a favor de la recuperación industrial a escala mundial y en este escenario Acerinox aspira a desempeñar un papel relevante como productor de acero inoxidable (una aleación de acero, cromo y otros metales como molibdeno o níquel). Los últimos años han supuesto una travesía por el desierto para la compañía en un contexto de baja demanda,caída de precios y ajuste de márgenes. Ahora las perspectivas son diferentes. La reducción de costes llevada a cabo en los últimos años con el fin de optimizar el negocio de la acerera yla reactivación de lademanda mundial de acero prometen actuar como catalizadores para su negocio.

Los últimos resultados de Acerinoxpresentaban una doble cara. Por un lado, la compañía anunció una caída de los ingresos del 13% respecto al año anterior ,hasta los 3.900 millones (las ventas más bajas desde 2009), incumpliendo las previsiones de los analistas, que esperaban que cerrara el año por encima de los 4.100 millones de euros. Sin embargo, su beneficio bruto de explotación, crece un 15,5% hasta los 228 millones de euros.

Uno de los objetivos fundamentales de Acerinoxpara el periodo 2013-2014 es el ahorro de costes recurrentes hasta situarlos en 60 millones de euros anuales a partir de 2015. Por el momento, la empresa camina con paso firme hacia esa meta. En 2013 Acerinox ha conseguido culminar el 68% de este plan, con lo que ya ha ahorrado 41 millones de euros. “Esto supone un espaldarazo para su cotización porque le otorga credibilidad de cara a los inversores en aras de reforzar su estructura de costes”, apunta Iván Sanfélix, analista de Renta 4.

Otro de los puntos a favor de la compañía es la reducción de su deuda que ha venido realizando en los últimos meses. Con unos compromisos financieros de 2.100 millones de euros a cierre de 2013, la firma ha conseguido reducir sus obligaciones de pago al nivel más bajo de los últimos dos años. La relación entre la deuda neta y el ebitda ha caído hasta 2,3 veces desde las 2,8 veces a las que se situaba en 2012 y las 1,8 veces que proyectan los expertos de Goldman Sachs para 2014 y 2015. Desde la entidad estadounidense consideran que este aspecto, unido a una revisión al alza del 15% de las perspectivas de ebitda para 2014, hasta 353 millones, y del 18% para 2015 situarán la cotización de la compañía en los 13,5 euros desde los 11,2 euros a los que cerró este martes.

“Creemos que el consenso de mercado está subestimando la capacidad de Acerinox para volver a generar beneficios, así como la efectividad de los programas de excelencia anunciados por la compañía”, apuntan desde la entidad estadounidense. Estos analistas destacan la creciente demanda de acero inoxidable en Estados Unidos y especialmente en Europa, donde el precio ha iniciado un ajuste en relación al resto del mundo. Entre los riesgos más evidentes que aprecian los expertos está la prohibición del Gobierno de Indonesia que entró en vigor en enero y que impide exportar níquel con el fin de que las empresas del país construyan más plantas de fundición. “Esta posición propicia un encarecimiento de la materia prima que se está traduciendo en un incremento de los precios”, afirma Sanfélix.

Su presencia en Asia marca la diferencia

Durante los últimos años, Estados Unidos ha sido el pilar principal de los resultados de Acerinox, dado que su fábrica en el país americano ha estado trabajando al 90% de su capacidad mientras que en Europa la debilidad de las factorías era la tónica dominante. Ahora las miradas se centran en la fábrica que tiene en Malasia. En opinión de Juan Grau, gestor de EDM, “es un área estratégica en la que la compañía tiene puestos sus intereses para poder seguir siendo uno de los jugadores líderes del sector y puede marcar la diferencia”.

En opinión de Grau, otro de los factores que más favorece a Acerinox es el hecho de que ha conseguido alargar los plazos de pago a sus proveedores ofreciéndoles a cambio financiación que la compañía podía conseguir a través de sus entidades financieras. “Ha conseguido una posición más cómoda frente a ellos a base de garantizarles los pagos en un plazo temporal algo más amplio”, subraya Grau.

Acerinox es una de las alternativas más interesantes del mercado para este gestor, si bien apunta a que el valor ya lleva sobre sus espaldas una revalorización del 21% en lo que va de año, que se amplía al 42% si se toma como referencia el comienzo del pasado mes de junio. De hecho, este miércoles cerró en su nivelmás alto desde febrero de 2010.El consenso de mercado que recoge Bloomberg no estima recorrido alguno para la compañía y fija su precio objetivo a doce meses en 10,26 euros (un 9% por debajo del de cotización) con un 50% de recomendaciones de compra, un 25% de mantener y un 25% de venta. En lo que va de mes de marzo varias firmas han situado a la compañía por encima de los 12 euros como son N+1(12,2 euros), Santander (12,47), JB Capital Markets (16,2) y la ya citada Goldman Sachs.

Precios Goldman Sachs Inversores Intereses Precio objetivo Productividad Renta 4 Acerinox Proveedores Noticias de Europa Deuda Franquicia
El redactor recomienda