Es noticia
Bestinver se enfrenta a su menor potencial histórico en plena venta de la gestora
  1. Mercados
conferencia anual de inversores

Bestinver se enfrenta a su menor potencial histórico en plena venta de la gestora

La prestigiosa gestora, debido precisamente al éxito de sus inversiones, se encuentra ante el reto de renovarse en plena venta por parte de Acciona

Foto:

Doble salto mortal para la gestora más admirada de España. Bestinver, la prestigiosa casa liderada por Franciso García Paramés y Álvaro Guzmán, está ante lo que un titular periodístico podría definir como cambio de ciclo. Y no sólo porque su actual propietario, Acciona, ha puesto a la venta la joya de la corona debido a la delicada situación que vive el grupo de la familia Entrecanales, sino porque tras 15 años de éxitos, sus fondos empiezan a quedarse sin gasolina. O, mejor dicho, necesitan volver a repostar.

La propia gestora lo confesaba en su última carta trimestral, cuando reconocía que "la noticia menos positiva del año 2013 es que el potencial de los fondos está históricamente bajo, aunque sigue siendo razonablemente positivo, en aproximadamente el 50%". Un punto que ha vuelto a destacar en los encuentros anuales con clientes que ha tenido en Barcelona y Madrid la semana pasada y ayer mismo.

placeholder Francisco garcía paramés, director de inversiones de bestinver

Por ejemplo, en Bestinver Internacional, su potencial de revalorización ha pasado del 88% que tenía en 2012 al 48% actual, y eso que el valor objetivo del fondo se ha elevado desde los 44,8 euros que tenía al cierre de 2012 a los 47,6 euros de este febrero; mientras que el valor liquidativo en este mismo periodo se ha disparado un 34,7%, al haber pasado de 23,8 a 32 euros por acción.

Es lo que el refranero español denomina "morir de éxito", ya que paradójicamente, cuanto mejor es el rendimiento de los fondos, menor es su potencial y más difícil resulta seguir cosechando los espectaculares resultados que han hecho de Bestinver la gestora más admirada del mercado español. Esto se produce en un momento crítico, ya que el principal atractivo de la gestora en venta es la capacidad que ha demostrado tener para que todos sus clientes, si han seguido sus consejos y han apostado por el largo plazo, hayan ganado dinero.

Para defenderse y poder llevar a cabo ese doble mortal al que se enfrenta ahora, la gestora destaca el carácter defensivo de muchas de sus inversiones, el escaso endeudamiento, la presencia de empresas familiares y una elevada liquidez de sus fondos para poder hacer frente a una posible caída de los mercados. De hecho, tienen un 20% de cash, su máximo histórico.

En palabras de García-Paramés, la situación en la que se encuentra la entidad se resume en que "los fondos siguen teniendo potencial, pero menos que en los años anteriores. Y eso es porque tenemos más calidad en cartera y también más liquidez".

El gestor, como no podía ser de otra manera, se enfrentó a la curiosidad por el proceso de venta de Bestinver, aunque se limitó a decir que ninguna operación afectará a su independencia y apostó por buscar la máxima estabilidad dentro de estas aguas revueltas. "Hemos venido trabajando 25 años con Acciona. Si tenemos otro socio, trabajaremos con ellos otros 25 años"

Apuesta internacional

A pesar de la incertidumbre que puede generar cualquier proceso de este tipo, en este caso, los inversores continúan otorgándole su confianza, como demuestra el haber comenzado el año incrementando en casi 300 millones su patrimonio bajo gestión, al haber pasado de los 8.930 millones en que cerró 2013 a los 9.146 millones de febrero.

En esta llegada de nuevo dinero, la gestora concede un voto de confianza cada vez mayor al mercado internacional, y no sólo porque apuesta por una estrategia 80%-20%, donde el peso mayor se sitúa fuera de los Pirineos, sino también por la apertura de su oficina en Londres, donde continuará Francisco García Paramés durante un periodo de dos o tres años, el registro de Bestinver sicav Lux en el mercado francés, o el cambio en la política de Bestinfond, que eleva hasta el 50% la inversión en zona no euro.

Llama la atención la apuesta de la firma por valores asiáticos como Hyunday y Samsung. En su cartera ibérica, la firma de inversión es su mayor apuesta, junto a nombres más conocidos como Galp o Telefónica

En esta línea, Hyunday, General Dinamics y Samsung son las principales novedades de la cartera internacional, hasta el punto de que se han colado en el top ten y representan el 3,6% del total, en el primer caso, y el 2,6%, en los otros dos. La otra cara de la moneda son Dassault, Dexel, Panalpina y Sothebys (en esta última ha vendido todas sus acciones), que han quedado fuera. De hecho, la gestora ha reducido peso en casi todas sus principales inversiones internacionales si se compara con hace dos años, con la única excepción de Tesco, que pasa del 2,3% al 2,7%.

En su cartera ibérica destaca Semapa, una firma de inversión portuguesa que tiene un peso del 9,1%; la también lusa Galp, cuyo peso pasa del 1% al 6,6%, Telefónica, Acerinox y Arcelor Mittal, con más de un 4% cada una, y Elecnor. En cambio, han salido del top ten ibérico Miquel y Costas, Repsol, Indra y Ferrovial; mientras que ha deshecho todas sus posiciones en Bankia, aprovechando la venta del Frob.

Misma filosofía: paciencia y largo plazo

Lo que no cambia, a pesar de la metamorfosis a la que se enfrenta la gestora, es la filosofía de inversión que recomienda a sus clientes y que se basa en la paciencia y en apostar por el largo plazo; además de una gran dosis de humildad, de la que siempre han hecho gala los gestores de la firma. Y con resultados, porque la gestora copa los cuatro primeros puestos de los fondos más rentables en los últimos 15 años.

Según el informe elaborado por el profesor de IESE Pablo Fernández, Bestinver Internacional es el mejor vehículo de los últimos tres lustros, con una revalorización del 505%. Le siguen Bestinfondo (471%), Bestinver Bolsa (415%) y Bestinver Mixto (250%).

Para continuar cosechando estos espectaculares números, la firma ha decidido ampliar el equipo en siete personas, que deberán incorporan la filosofía de trabajo de la casa, que, según dijeron ayer, se basa en centenares de horas mensuales de análisis de valores.

Aquí puedes registrarte para ver en diferido la conferencia en el grupo de Bestinver en Unience

Doble salto mortal para la gestora más admirada de España. Bestinver, la prestigiosa casa liderada por Franciso García Paramés y Álvaro Guzmán, está ante lo que un titular periodístico podría definir como cambio de ciclo. Y no sólo porque su actual propietario, Acciona, ha puesto a la venta la joya de la corona debido a la delicada situación que vive el grupo de la familia Entrecanales, sino porque tras 15 años de éxitos, sus fondos empiezan a quedarse sin gasolina. O, mejor dicho, necesitan volver a repostar.

Bestinver Samsung
El redactor recomienda