Es noticia
La situación en Crimea y la banca arrastran al Ibex 35 por debajo de los 9.900 puntos
  1. Mercados
firma la peor semana desde enero

La situación en Crimea y la banca arrastran al Ibex 35 por debajo de los 9.900 puntos

A pesar de que a última hora de la sesión se han rebajado las caídas, el selectivo ha perdido el nivel de los 9.900 y en la semana ha cedido un 3,5%

Foto:

La semana se ha llevado por delante los 10.000 puntos del Ibex...y los 9.900. Aunque el selectivo español ha logrado contener la hemorragia a última hora de la tarde del viernes gracias a las tímidas subidas de Wall Street, el saldo bajistaque se ha dejado en esta semana a causa de las preocupaciones que invaden los mercados es el más abultadodesde enero.

Con el1,4%que el Ibex ha cedido este viernes, hasta 9.811 puntos, la caída semanal crece al 3,5% y vuelve a poner al índice en negativo en el año. La sangría bursátil que ha causado la desaceleración china y las tensiones en Crimea no se circunscriben sólo a España, pues las bolsas continentales también han cerrado la jornada y la semana con destacados descensos.

En el parqué español, sólo tres compañías han se han salvado del rojo este viernes: Iberdrola (+0,63%), Jazztel (+0,39%) y Viscofan, que ha acabado plano. El resto ha sufrido la presión bajista que se ha instalado en las bolsas. El peor valor ha sido Gamesa, que ha retrocedido un 4,51%, mientras que Sacyr se ha dejado un 4,40% después de que Zurich haya frenado el acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá, y Sabadell ha bajado un 4,34%.

La banca ha sido el sector que más ha lastrado al selectivo, pues, al fuerte retroceso de Sabadell se unen los de Bankinter (-3,58%) y Popular (-3,57%). Bankia ha perdido un 2,5%,BBVA, un 1,45%, Santander, un 1,29%, y Caixabank, un 0,14%. Respsol y Telefónica han cedido un 1,22% e Inditex ha contenido más las pérdidas, hasta el 0,44%.

El Ibex ha escapado por los pelos de su nivel más bajo del año, aunque ha sido el peor índice de los europeos. Así, el Dax ha logrado subir un 0,43% gracias a la influencia de Wall Street, mientras que el Ftse 100 de Londres y el Eurostoxx 50 han caído un 0,4%. El Cac 40 ha retrocedido un 0,8% y el Ftse Mib se ha dejado un 1,19%.

Así, la próxima semana se antoja "clave" en las bolsas, tal y como destaca el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón, "pues a la incertidumbre actual habrá que sumar la materialización de las hipótesis sobre el futuro de Crimea". En cualquier caso, el experto avanza que se está gestando "un fuerte movimiento que podría ser la antelación de la tendencia bajista actual o bien una reversión total, con fuertes subidas, si es que Rusia se atiene finalmente a negociar con Occidente la situación de Crimea".

Jaime Díez, analista de XTB, indica que la próxima semana el mercado también seguirá pendiente de China, aunque avisa de que las caídas del Ibex podrían extenderse hasta el entorno de los 9.400 enteros durante las próximas sesiones si no se alcanza un acuerdo en Crimea.

El peor índice europeo de la semana

Ucrania y China han marcado una semana de turbulencias que echa por tierra los avances de las anteriores. El Ibex ha registrado pérdidas del 3,5% y ha sido el selectivo más bajistaen medio de las caídas que han sucedido en las plazas más importantes del Viejo Continente. El Ftse Mib ha registrado el mejor comportamiento al ceder un 1,39%. El Ftse 100 ha perdido un 2,7%, el Eurostoxx 50, un 2,9%, el Dax, un 3,1%, y el Cac 40, un 3,4%.

El caso del Nikkei japonés es el más abultado, pues el índice ha perdido un 6,2% en los últimos cinco días ante el temor a la desaceleración económica de su vecina China, algo que lastraría a todo el continente asiático. Por su parte, Wall Street ha reducidolos descensos en torno al 2%.

En España, sólo cuatro valores han escapado a las caídas en el acumulado semanal: Jazztel (+0,5%), Red Eléctrica (+0,1%) y Banco Popular e Iberdrola, que han quedado en tablas. Los peores han sido Gamesa (-8,8%), Caixabank (-7,5%) y Bankia (-7,4%).

Los grandes valores también han registrado importantes retrocesos en estos cinco días, sobre todo Repsol, que se ha dejado un 4,4%. Inditex ha cedido un 3,8%, Telefónica y BBVA han perdido un 3,3% y Santander, un 3%.

El euro busca el 1,40

En el mercado de divisas, el euro ha sido el gran protagonista de la semana. La moneda única ha llegado a tocar en estos días su nivel más alto contra el dólar en la 'era Draghi', quien ha tenido que referirse por primera vez de forma directa a la fortaleza de la divisa como tema de preocupación para el Banco Central Europeo (BCE). El cambio con el billete verde ha pasado del nivel de1,3875 del pasado viernes a los 1,3912 dólares en que ha acabado esta semana. Frente al yen, la diferencia es más notable, pues el cambio ha subido un 1,3% en estos cinco días, de 141 yenes por euro a 143.

En las materias primas también ha habido importantes movimientos. El Texas se ha despeñado un 3,8% al calor de las tensiones del mercado y, sobre todo, por la noticia de que Estados Unidos venderá crudo de sus reservas por primera vez en 20 años. Así, el crudo norteamericano ha pasado de 102,5 dólares el barril a 98,6 dólares. El Brent europeo ha caído un 0,8%, de 109 dólares a 108,2. Por su parte, el oro ha vuelto a repuntar gracias a la huída de los inversores al considerado valor refugio por excelencia, lo que le ha hecho ganar un 2,3%, hasta 1.383dólares la onza, su máximo desde septiembre.

En cuanto a la deuda, el interés del bono español a diez años sigue en el 3,3%, mientras que la prima de riesgo ha pasado de los 170 puntos de hace una semana a los 180 actuales.

La semana se ha llevado por delante los 10.000 puntos del Ibex...y los 9.900. Aunque el selectivo español ha logrado contener la hemorragia a última hora de la tarde del viernes gracias a las tímidas subidas de Wall Street, el saldo bajistaque se ha dejado en esta semana a causa de las preocupaciones que invaden los mercados es el más abultadodesde enero.

Ibex 35 Noticias de FCC
El redactor recomienda