Es noticia
Bankia, intratable: acumula una subida del 27% en el año tras dispararse otro 2,8%
  1. Mercados
HASTA LOS 1,56 EUROS POR TÍTULO

Bankia, intratable: acumula una subida del 27% en el año tras dispararse otro 2,8%

Los títulos de Bankia siguen sumando día tras día. Solo ha sufrido tres descensos en las últimas 17 sesiones y acumula un repunte del 27% en 2014

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Los títulos de Bankia siguen sumando día tras día. Su racha resulta espectacular, con solo tres descensos en las 17 últimas sesiones, una marcada trayectoria alcista que ha hecho que la entidad se sitúe como el segundo mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año.

Los números hablan por sí solos. A principios de mes los títulos cotizaban a 1,28 euros y este miércoles han cerrado a 1,56 euros después de anotarse un 2,8%. Desde comienzos de año el valor repunta un 27% y las perspectivas son alentadoras en plena cuenta atrás hacia lacolocación de la participación que el Estado tiene en su poder y que asciende al 68,4% del capital del banco.

Tras los últimos repuntes de su cotización, el valor ya cotiza a 1,55 veces su relación precio/valor en libros. Esta cifra le sitúa a un paso de ser la entidad con mayor relación entre su precio y su valor contable, por detrás de Bankinter, que cotiza a 1,56 veces.

Este martes,los analistas de Banco Santander revisaban sus estimaciones sobre la compañía y le otorgaban un potencial alcista de casi un 20% hasta los 1,79 euros por acción. Además, apuntalaban este precio objetivo con una recomendación de compra.

Este miércoles también se ha conocido queGoldman Sachs no estará solo en la privatización de Bankia. Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el holding que controla el banco comercial, ha contratado también a Rothschild para que le asesore en la venta del capital que está en manos del Estado. El banco de inversión se encargará de sondear la demanda y de elegir el momento adecuado para colocar las acciones.

El acelerón de la cotización acerca esa posibilidad porque permitirá al Estado ir recuperando el dinero inyectado a Bankia. En la ampliación de capital de mayo de 2013, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancariia (FROB) suministró a la entidad 10.600 millones de euros, a un precio de 1,35 euros por acción.

Actualmente, la cotización ya se encuentra un 15,5% por encima de ese nivel. Si vendiera los 7.877,27 millones de títulos que el Estado tiene en su poder, ingresaría a los precios actuales cerca de 12.290 millones de euros. Aunque esta cifra supera esa inyección de 10.600 milllones, aún está 10.000 millones por debajo de los 22.424 milllones que Bankia ha recibido en total.

Precisamente por el propósito de recuperar todo el dinero proporcionado a la entidad, la intención del Ministerio de Economía consiste en ir vendiendo su participación por fases, con la intención de dar tiempo para que las acciones suban más. Además, Bankia podrá empezar a repartir dividendos desde2015, con lo que si el FROB mantiene una participación irá ingresando el dinero proporcional que le corresponda en ese reparto de beneficios..

Los títulos de Bankia siguen sumando día tras día. Su racha resulta espectacular, con solo tres descensos en las 17 últimas sesiones, una marcada trayectoria alcista que ha hecho que la entidad se sitúe como el segundo mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año.

Rothschild Ibex 35
El redactor recomienda