El Constitucional alemán pone en duda la legalidad del 'cortafuegos' de Draghi
  1. Mercados
lo remite al tribunal europeo

El Constitucional alemán pone en duda la legalidad del 'cortafuegos' de Draghi

El Tribiunal Constitucional alemán encuentra "importantes razones" para creer que la OMT "excede el mandato" del Banco Central Europeo

Foto:

La cuestión llevaba meses sobre la mesa. Se esperaba su veredicto desde junio, y su pronunciamiento ha llegado hoy. El Tribunal Consitucional alemán ya tiene su decisión sobre la legalidad del programa de compras de deuda (OMT, en sus siglas en inglés) que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, puso en marcha en septiembre de 2012 para contener la crisis de los países periféricos y proteger el futuro del euro.

A ojos de los jueces alemanes, "existen importantes razones para asumirque la OMT excede el mandato del BCE e infringe los poderes de los Estados miembros y, por tanto, viola la prohibición de financiación monetaria de los presupuestos".Es decir, ponen en duda su legalidad y la actuación de Draghi. Por este motivoy, aunque el Constitucional matiza que una interpretación "restrictiva" de este programa podría permitir que se considera ajustado a la ley, lo ha remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que emita su propio veredicto.

Las dudas del Tribunal germano se derivan de que, a su juicio, el BCE está yendo más allá de su jurisdicción con la OMT. El Tratado Europeo explicita que la institución presidida por el italiano debe ceñirse al manejo de la política monetaria, en tanto que los asuntos de política fiscal competen a los gobiernos de cada país.Los jueces alemanes interpretan que, aunque la OMT no contemple compras de deuda en el mercado primario -en el momento en el que se emite la deuda-, este programa se inmiscuye en el terreno de los gobernantes porque ayuda a financiar a los Estados.

La respuesta del organismo presidido por Mario Draghi no se ha hecho esperar. En un comunicado ha asegurado tomar nota del anuncio del Constitucional germano pero ha asegurado que su programa de operaciones monetarias está dentro de su mandato.

"Hacer lo que sea necesario"

Mario Draghi (Reuters)Las Operaciones Monetarias de Compraventa(OMT) fue precisamenteel muro que, en septiembre de 2012, el máximo dirigente del BCE levantó para defender la unidad del euro y que plasmó las ya históricas palabras del banquero italiano, en las que aseguróque haría todo lo necesariopara asegurar el futuro de la moneda común.

La eficiencia de este programa está fuera de toda duda y basta observar la evolución de la deuda de los países perifércios europeos para confirmarlo. El interés que el bono español a 10 años ofrecía el 24 de julio, cuando Draghipronunció el citado discurso, estaba en el 7,75%. Hoy, la cifra no llega a al 3,7%y la prima de riesgo española, que mide el diferencial del bono español y elbund alemán, está por debajo de los 200 puntos básicos.

Similar es el caso de Italia, cuyo bonotambién sobrepasaba el 7% de rentabilidad en el verano de 2011y que ahora se encuentraen el mismo 3,7% que España. Por todo ello, la simple posibilidad de que existan dudas en torno a este programa genera notable temores.

Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi Compras Deuda Jueces Crisis Unión Europea Euro
El redactor recomienda