Hernández-Calleja, Botín y Palatchi tienen las sicavs 'de autor' más rentables de 2013
La sociedad del presidente de Ebro ha logrado una rentabilidad del 32%, mientras que las Sicavs de los presidentes de Santander y Pronovias, cerca del 15%
Son los primeros espadas de Ebro, Santander y Pronovias. Antonio Hernández Calleja, Emilio Botín y Alberto Palatchi han despedido 2013 viendo como los vehículos a través de los cuales gestionan gran parte de su fortuna han conseguido rentabilidades de dos dígitos.
Según la información que han remitido a la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores-, dentro de las sicavs ligadas a una gran fortuna, la más rentable es Soixa, sociedad gestionada por Bestinver y cuyo principal accionista es la familia Hernández-Calleja.En concreto, ha conseguido una espectacular rentabilidad del 32,5%, que le ha permitido concluir el ejercicio con un patrimonio de 281,51 millones de euros ypisar los talones a otro de los vehículos que mejor ha funcionado en 2013: Cartera Mobiliaria.
A través de esta sicav, la familia Botín mueve parte de sus inversiones, y lo ha hecho con una rentabilidad del 14,68%, una cifra especialmente relevante cuando se comprueba que el ejercicio anterior se conformó con un nada despreciable 4,83%, teniendo en cuenta que se trata del negro 2012, año en el que España estuvo al borde del rescate, la prima de riesgo llegó a superar los 200 puntos y el Ibex sufrió una caída del 4,66%.
Pero la verdadera revelación de la temporada es Alberto Palatchi, el dueño de Pronovias, que ha logrado una rentabilidad del 15,86% en su sicav Gesprisa, frente al 8,73% del ejercicio anterior; mientras que el vehículo que puso en marcha en 2012, Herprisa, ha conseguido superar ya a su antecesor en patrimonio total (179,43 millones frente a 156,03 millones), con una rentabilidad del 12,1%.
Desde el punto de vista del crecimiento patrimonial, las sicavs de la familia March son las ganadoras absolutas, ya que Torrenova se consolida en el primer puesto, con 744,54 millones de euros; mientras que Cartera Bellveralcanza lo232,94 millones, tras registrarun espectacular crecimiento patrimonioal de 137 millones de euros.
La otra cara de la moneda corresponde a Morinvest, la principal sicav de Alicia Koplowitz, que ha visto menguar su patrimonio de 511,13 millones a 496,95 millones, después de haber reducido en 3,5 millones el número de acciones en circulación. No obstante, ha logrado una rentabilidad del 9,19%; similar a la conseguida por Cartera Bellver (9,49%) y Brunara (9,8%), sociedad en la que está presente la familia Jove.
Son los primeros espadas de Ebro, Santander y Pronovias. Antonio Hernández Calleja, Emilio Botín y Alberto Palatchi han despedido 2013 viendo como los vehículos a través de los cuales gestionan gran parte de su fortuna han conseguido rentabilidades de dos dígitos.