se muestra optimista con eeuu

Wescott: "El precio de la vivienda en China supera el de varias de las mayores burbujas"

Robert Wescott, asesor de la gestora Pioneer, avisa de los riesgos que acechan al sector inmobiliario del gigante asiático, cuyos múltiplos asustan

Foto: Wescott: El precio de la vivienda en China supera el de varias de las mayores burbujas

En Londres, en 2007, el precio de una vivienda equivalía a 6,4 veces los ingresos familiares. Dos años antes, ese múltiplo alcanzaba las 10,3 veces en Nueva York y las 12,6 veces en Sn Francisco. En Tokio, allá por el año 1991, esa proporción se disparaba hasta los 15 años de ingresos. Son los datos que evidencian algunas de las burbujas inmobiliarias más famosas de la historia. Pues bien, en Pekín ese múltiplo supera ahora las 22 veces. Y a partir de este dato, Robert Wescott, presidente de Keybridge Research y asesor macroeconómico de la gestora Pioneer Invesments, aseguró ayer en Madrid que China encara un problema muy serio con su sector residencial tras unos años en el que "los precios se han disparado". 

Otro dato refuerza su advertencia: el sector constructor equivale ya al 26% del Producto Interior Bruto (PIB) nominal del gigante asiático. "Es una proporción sin precedentes para ningún tigre asiático, y es posible que en algún punto empiece a caer", avisó. Por comparar, expuso por ejemplo que en España, en el año 2006, ese peso se situaba en el 20%. 

En su opinión, este es uno de los factores de incertidumbre sobre una economía mundial que, por otra parte, transmite mejores sensaciones. Tal como aseguró en una jornada organizada por Pioneer, el crecimiento aumentará en 2014. Y en buena parte lo hará por Estados Unidos, país con el que se mostró optimista por cinco motivos: el primero, la finalización del efecto contractivo de la consolidación fiscal; el segundo, el incremento de la riqueza de los hogares estadounidenses por la subida de los precios de la vivienda y de los activos financieros; el tercero, la recuperación del sector inmobiliario; el cuarto, el aumento de las exportaciones norteamericanas por la mejora de la competitividad, en parte por la revolución energética que está viviendo el país; y el quinto, la mayor inversión por parte de las empresas, tanto grandes como pequeñas. 

Con respecto a Europa, celebró que, por fin, "ha empezado a recuperarse". Subrayó que Alemania puede actuar como punta de lanza de esa reactivación, aunque también introdujo matices. En concreto, se preguntó cuánto más puede desapalancarse la economía, puesto que esta cuestión será clave para las perspectivas de crecimiento de la región

Wescott tampoco ve con malos ojos a Japón. Desde su punto de vista, el Abenomics, que es como se conoce a las recetas expansivas que Tokio está enviendo desde el frente fiscal y monetario, está "funcionando" a la hora de impulsar el crecimiento y la inflación. Destaca, sobre todo, el impacto que está teniendo a la hora de reactivar el crédito a los hogares. 

 

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios