POR LA INCERTIDUMBRE REGULATORIA

Goldman pega un tijeretazo a la valoración de todo el sector eléctrico

Las eléctricas españolas no han comenzado la semana con buen pie precisamente. La reforma del sector se tambalea y Goldman Sach ha recortado su valoración

Foto: José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo

Las eléctricas españolas no han comenzado la semana con buen pie precisamente. La reforma del sector se tambalea después de que el viernes el ministro de Hacienda Cristobal Montoro 'reventara' el proyecto de su homólogo de Industria, José Manuel Soria, tras negarse a dar luz verde al crédito extraordinario de 2.200 millones de euros que ya había aprobado el Gobierno para cubrir los desfases entre los ingresos y los gastos del sistema, el llamado déficit de tarifa. 

De esta manera, ayer el sector en bloque cayó con ganas en bolsa lastrando al Ibex 35 por debajo de los 9.800 puntos y hoy, lejos de rebotar, sigue por el mismo camino. Así, el farolillo rojo de la sesión se lo adjudica Acciona con una caída del 2,7% que lleva el precio de sus acciones a los 42,2 euros. Red Eléctrica cede un 0,6%, en la misma línea se mueve Gas Natural y Endesa, mientras que Iberdrola cae un poco menos.

No en vano, Goldman Sachs no ha ayudado a la remontada. Los analistas del banco de inversión han recortado sus valoraciones sobre todas las compañías del sector ante el nuevo clima de incertidumbre que se abre a raíz de la decisión de Montoro.

En concreto, ha rebajado el precio objetivo de Endesa a 2,10 euros desde 2,15 y mantiene su recomendación de 'vender'; de Acciona a 38 euros desde 39 euros con consejo de 'vender'; para Iberdrola desde los 4,55 euros a los 4,35 euros y se mantiene en 'neutral'; para Gas Natural recorta el precio objetivo de 19,4 euros a 18,6 euros y se mantiene 'neutral'; y en el caso de Red Eléctrica confirma su consejo de 'comprar' pero baja el precio objetivo a 54,1 desde los 55 euros.

"El Gobierno español ha retirado su compromiso de contribuir con 3.600 millones de euros a los costes del sistema eléctrico en 2013", aseguran en su informe. "A pesar del que han asegurado que la decisión sólo afecta a 2013, vemos en estos momentos importantes riesgos para los 1.400 millones de euros de contribución planeados para contribuir a los costes del sistema en 2014". Por este motivo, desde Goldman Sachs han actualizado sus previsiones para el déficit de tarifa de España eliminando cualquier ayuda del Estado y asumiendo nuevos recortes para las utilities y un aumento del déficit de tarifa en 2014.

Y es que a parte del crédito extraordinario de 2.200 millones tampoco se admitirá el llamado 'céntimo verde' creado por el Gobierno para gravar el consumo de gas natural destinado a reducir también el déficit de tarifa. En total, 3.600 millones de euros menos de ingresos para el sistema que garantizan otro año de números rojos. El agujero vendrá a sumarse a los 27.000 millones de deuda hasta ahora acumulados, disparados sobre todo en los últimos años por las primas a las energías renovables. 

Por otro lado, entienden que estos recortes van a tener un mayor impacto en el beneficio por acción de Endesa, Acciona e Iberdrola. "Damos por hecho que los recortes adicionales de 750 millones de euros para las utilities se prorratearán sobre las mismas bases que las medidas anunciadas en julio, con un mayor impacto en las estimaciones del beneficio por acción para 2014 de Acciona (-24%), Endesa (-4%) e Iberdrola (-3%)", afirman desde Goldman Sachs.

 

 

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios