Es noticia
Dia y Mediaset, los dos vencedores de la bolsa española en la temporada de resultados
  1. Mercados
EL MERCADO NO PRESTA ATENCIÓN A LAS CUENTAS

Dia y Mediaset, los dos vencedores de la bolsa española en la temporada de resultados

Tras un mes trepidante de confesiones por parte de las empresas del Ibex, ha llegado el momento de hacer balance de la tercera oleada del año de resultados.

Foto:

Tras un mes trepidante de confesiones por parte de las empresas del Ibex 35, ha llegado el momento de hacer balance de la tercera oleada del año de resultados empresariales. Los datos son tozudos: el conjunto de las compañías que compone el selectivo cerró los nueve primeros meses de 2013 con un beneficio conjunto de 20.039,9 millones de euros, lo que supone un 7% más que en el mismo periodo del año anterior y, en líneas generales, los resultados estuvieron en consonancia con las estimaciones del mercado. No fueron brillantes, eso sí, sobre todo porque la parte de arriba de las cuentas de resultados -donde están las ventas y el beneficio bruto (ebitda)- aún reflejan la influencia de la crisis.

Otro dato: el Ibex puso un punto y aparte en su rally el pasado 22 de octubre, día en que Enagás dio el pistoletazo de salida a la temporada. Hasta ese momento, el principal índice de la bolsa española acumulaba una subida del 22% que le sirvió para firmar máximos anuales justo el día anterior en los 10.037 puntos. Desde entonces, ha corregido un 4% y se mueve en el entorno de los 9.500-9.600 puntos. La pregunta en este momento en inevitable: ¿qué responsabilidad tienen los resultados del tercer trimestre en el traspié de la bolsa?

La mayoría de los expertos está de acuerdo en que, en estos momentos, el mercado no se encuentra en esta guerra. “En Europa las cosas no han ido bien. El 49% de las empresas del Eurostoxx 600 que han presentado resultados ha publicado un beneficio por debajo de lo que se esperaba y en el 63% de los casos las ventas han decepcionado”, explica Daniel Pingarrón, de IG Markets. “En cualquier caso, los resultados empresariales hace tiempo que no son un catalizador demasiado importante para las bolsas, totalmente eclipsadas con las políticas monetarias de los bancos centrales”, asegura. Por su parte, Jesús Sáchez Quiñones, director general de Renta 4, destacaba esta misma semana en su Información Privilegiada que la principal conclusión es más beneficios pero menos ventas.

El mercado no está en la guerra de los resultados

“En general, los resultados han seguido siendo flojos y la gran mayoría por debajo de las previsiones. Pero el mercado no se preocupa de eso porque está en el punto de que se ha tocado fondo y ahora todo lo que toca es subir”, explica Nicolás López, director de inversiones de MG Valores. Y es que según el experto las ganancias han estado alrededor de un 8% por debajo de lo esperado, a pesar que, si se atiende a los datos de Bloomberg, un total de 22 compañías de las 34 del Ibex que se han confesado -Inditex no publica sus cuentas siguiendo el mismo calendario- han batido expectativas o, al menos, han cumplido.

placeholder

En este sentido, Daniel Lacalle, gestor del hedge fund Ecofin, va un paso más allá y entiende que la comparación con las estimaciones en la bolsa española es una entelequia, en tanto que las empresas en general han sufrido una reducción gradual de estimaciones para 2013 que “en España se hace de una manera sorprendente, porque desde relación con inversores van avisando a los analistas que están altos y estos van reduciendo sus previsiones poco a poco”, asegura. “En España, los resultados siempre son en línea con lo estimado porque las previsiones siempre se bajan dos meses antes”, asegura.

A pesar de todo, José Ramón Iturriaga, gestor de los fondos Okavango Delta y Kalahari Alpha de Abante Asesores, se queda con que “lo mejor de los resultados del tercer trimestre es que dan muestras claras de la visibilidad futura y de la capacidad de generar beneficios”, afirma el experto. Una tesis con la que coincide José María Luna, director de análisis financiero y estrategia de Profim, que adelanta que “para 2014 se espera un crecimiento de los beneficios del 20,63%, en las empresas del Ibex 35 -sin contar los bancos- y con un PER (número de veces que los beneficios están recogidos en el precio) de tan sólo 10,5 veces”.

El tema de los bancos es una cuestión aparte. No en vano, todos han registrado fuertes incrementos de beneficio -de dos y tres cifras salvo en el caso de Popular- en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, se ha debido a la ausencia de provisiones y “las previsiones sin tener en cuenta el saneamiento demuestran que no se espera un giro de la morosidad, ni que los márgenes vayan a crecer”, asegura López de MG Valores.

En cualquier caso, para Gonzalo Lardíes, gestor de BPA, hay que recordar que “el crecimiento es muy moderado y que la mejora de resultados en el futuro vendrá, en gran parte, por mejoras de eficiencia y no tanto por volúmenes de actividad”.

Y los ganadores son...

Dicho esto, hay dos valores que los analistas sacan de la generalidad y hacen una mención especial sobre. El primero es Dia, que según Javier Martín, analista de Profim, “ha vuelto a cautivar al mercado”.

La compañía presentó el pasado 28 de octubre un beneficio neto ajustado de 141,9 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Tiene unas 2.700 tiendas en franquicia que suponen el 44,5% del total y sólo en los últimos doce meses ha sumado 400 tiendas.

“Su modelo de negocio funciona incluso siendo una empresa que tiene el 50% de su actividad en el territorio español”, continúa Martín. “No hace falta volcar la compañía al exterior si se cuenta con un negocio bien gestionado y que se orienta hacia el crecimiento vía franquicias”, concluye el experto.

También entre los que han salido bien parados del examen trimestral se encuentra Mediaset, en tanto que “las televisiones han dado muestras de estabilización de ingresos y mantiene su capacidad de recorte de gastos”, afirma José Ramón Iturriaga, de Abante Asesores.

No en vano, Mediaset es el cuarto valor que más sube en el último año, por encima del 80% y los analistas, de momento, no le ven tope. De hecho, según el índice de inversión publicitaria (i2p), que publican Arce Media y Media Hot Line, las dotaciones publicitarias podrían concluir 2014 con un alza del 1,3%, con 3.601 millones de euros destinados a anuncios.

BBVA, Viscofan, OHL y Técnicas no convencen

Por el contrario, Pingarrón sitúa tres compañías entre los perdedores de la temporada. “BBVA, por la disminución del dividendo; Viscofan, con un profit warning; y OHL, por el aumento del endeudamiento, están entre las empresas cuyos resultados se encuentran entre los peor considerados”, afirma.

A juicio de Javier Martín, habría que sumar a Técnicas Reunidas. A todas luces habría superado las expectativas del mercado, teniendo en cuenta que las estimaciones situaban el beneficio neto ajustado del tercer trimestre en los 33,47 millones y finalmente fue de 34,69 millones. Sin embargo, “es una compañía que no acaba de arrancar en bolsa pese a los buenos resultados y el importante incremento de la cartera de pedidos”, afirma.

El Ibex, por tanto, se ha indigestado con una temporada de resultados que, sin ser mala, tampoco ha sido espectacular. “La sensación, en general, es que todavía queda mucho por hacer en cuanto a mejoría de números, pero parece que el proceso ha comenzado y que los resultados se irán viendo poco a poco en los próximos trimestres”, concluye Lardíes.

Tras un mes trepidante de confesiones por parte de las empresas del Ibex 35, ha llegado el momento de hacer balance de la tercera oleada del año de resultados empresariales. Los datos son tozudos: el conjunto de las compañías que compone el selectivo cerró los nueve primeros meses de 2013 con un beneficio conjunto de 20.039,9 millones de euros, lo que supone un 7% más que en el mismo periodo del año anterior y, en líneas generales, los resultados estuvieron en consonancia con las estimaciones del mercado. No fueron brillantes, eso sí, sobre todo porque la parte de arriba de las cuentas de resultados -donde están las ventas y el beneficio bruto (ebitda)- aún reflejan la influencia de la crisis.

Resultados empresariales Ibex 35 Mediaset