Es noticia
Tokio retrocede afectado por el cierre administrativo en Washington
  1. Mercados
EL NIKKEI CAE UN 2,17% HASTA LOS 14.170 PUNTOS

Tokio retrocede afectado por el cierre administrativo en Washington

La Bolsa de Tokio retrocedió debido a la preocupación por el cierre administrativo del Gobierno de EEUU, algo que además hizo avanzar al yen frente al dólar

Foto:

La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido a la preocupación por el cierre administrativo del Gobierno de EEUU, algo que además hizo avanzar al yen frente al dólar y perjudicó a valores exportadores, según analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una caída de 314,23 puntos, un 2,17%, y quedó en 14.170,49 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 18,28 puntos, un 1,53%, y se situó en 1.175,16 enteros.

La mayoría de los 33 sectores de la plaza nipona retrocedió, y el de los metales no ferrosos lideró las pérdidas, seguido por los de financiación al consumidor y maquinaria de precisión, mientras que los de comunicaciones y las eléctricas fueron los únicos que avanzaron.

El Nikkei avanzó en la apertura gracias al cierre en positivo de Wall Street en la víspera tras los buenos datos de manufactura publicados en EEUU.

Sin embargo, pronto entró en terreno negativo debido a la fuerte caída de los grandes exportadores por la renovada debilidad del dólar frente al yen, motivada por la situación de incertidumbre en torno a la suspensión de pagos en la que se halla desde ayer la administración estadounidense.

La divisa estadounidense, que ayer se cambió en la banda baja de los 98 yenes, cayó hoy por debajo de la línea de las 98 unidades, mientras que el euro se mantuvo en la banda baja de los 132 yenes.

La falta de certezas en torno a cómo se saldarán los debates sobre el presupuesto federal y el techo de deuda llevó a los inversores a rehuir cualquier apuesta arriesgada.

"Hay una sensación persistente de precaución ante la incertidumbre sobre el debate fiscal en EEUU", dijo Hiroichi Nishi, analista SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

También añadió que muchos inversores empiezan a temer que esta parálisis en Washington empiece a tener efectos en la recuperación de la primera economía del mundo, algo que podría salpicar a Japón.

El anticipado paquete de estímulo por valor de 6 billones de yenes (unos 45.000 millones de euros) que ayer presentó el primer ministro, Shinzo Abe, para amortiguar la subida del IVA prevista para abril en Japón no alentó al parqué, que ya lo tenía asumido hace días, según analistas.

Entre los valores exportadores, el fabricante de productos médicos Terumo cedió un 5,1 por ciento, mientras que el de equipos de oficina Kyocera se depreció un 5,2 por ciento.

El fabricante de fibra sintética Toray se dejó un 3,6 por ciento tras publicarse que la empresa espera una pérdida operativa mayor de lo previsto para el periodo abril-septiembre.

En la primera sección retrocedieron 1.502 valores, frente a 205 que avanzaron y 45 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 2.901,54 millones de acciones, por encima de los 2.794,44 millones del martes.

La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido a la preocupación por el cierre administrativo del Gobierno de EEUU, algo que además hizo avanzar al yen frente al dólar y perjudicó a valores exportadores, según analistas locales.

Japón