Es noticia
Compañías en racha: los siete valores más calientes del Ibex 35
  1. Mercados
suben más de un 25% desde junio

Compañías en racha: los siete valores más calientes del Ibex 35

Están siendo las estrellas del verano. Son las empresas que acumulan las mayores subidas desde los mínimos anuales marcados por el Ibex en junio

Foto:

La ruleta gira y gira. Y la bola tiene 37 ranuras en las que pararse. Pero, en ocasiones, el azar quiere que se deposite varias veces en un puñado de espacios. Son los números calientes, aquellos bendecidos por la suerte en ese momento. En la bolsa también hay compañías que, en determinadas fases, están de dulce. Se trata de los valores calientes, los que se destacan del resto por sus subidas en el parqué.

En el Ibex 35, el índice de referencia de los mercados españoles, sobresalen ahora siete valores calientes, siete compañías que acumulan revalorizaciones subidas al 25% desde el 24 de junio, cuando el índice marcó su nivel más bajo del año en los 7.553 puntos. O lo que es lo mismo, son empresas cuyas acciones casi duplican el 14,6% que ha repuntado el Ibex en el mismo periodo.

Han corrido tanto, que estos valores comparten un denominador común: han dejado atrás los precios objetivos que les otorga el consenso de mercado. Es más: en no pocos casos, los inversores se han volcado en ellos a pesar de que no contaban con recomendaciones de compra por parte de los analistas. Y un último apunte: su carrera les ha llevado hasta sus cotizaciones más altas de los últimos tiempos.

El ejemplo más notable es el de FCC, La constructora presidida por Juan Béjar acumula una subida bursátil superior al 100% -en concreto, del 106,3%- desde el 24 de junio y sus títulos se encuentran en zona de máximos desde abril de 2012. Eso sí, los 14,67 euros a los que han despedido la semana supera en más de 5 euros el precio objetivo del consenso de mercado, que se limita a los 9,63 euros. Y todo ello, cuando únicamente 2 de los 19 analistas que siguen al valor aconsejan su compra, frente a los 10 que se inclinan por una recomendación de vente.

A cierta distancia, el segundo valor del verano está siendo Banco Popular, que acumula una subida del 61,4% en ese mismo periodo, hasta los 3,9 euros, aunque incluso ha llegado a rebasar los 4 euros por primera vez desde octubre de 2012. De nuevo, por encima de los 3,21 euros que le otorga como precio objetivo el consenso de mercado.

Este espectacular comportamiento ejemplifica el progresivo cambio de actitud que viene registrando el mercado con respecto a los bancos españoles, incluidos los medianos. Esta semana, por ejemplo, firmas como Citi o Credit Suisse han mejorado su visión sobre la entidad presidida por Ángel Ron. Citi ha elevado el precio objetivo desde los 2,2 hasta los 2,8 euros, en tanto que Credit ha mejorado su consejo de peor que el mercado a neutral, con una sustancial subida del precio objetivo desde los 3 hasta los 4,2 euros.

El tercero y quinto de la lista certifican el retorno de los inversores a la banca mediana: desde el 24 de junio, Sabadell remonta un 41%, hasta los 1,79 euros, y Bankinter, un 31,3%, hasta los 3,54 euros. El primero representa el mejor exponente de nadar contracorriente, puesto ninguno de los 28 analistas que cubren el valor recomienda comprar sus acciones. En cuanto a Bankinter, cuenta con el apoyo de 5 de los 25 analistas que lo siguen.

Sacyr no solo está siendo un valor caliente desde los mínimos del Ibex de junio, intervalo en el que se dispara un 37,5%, sino que es el valor caliente del índice en 2013, puesto que ningún otro supera su avance del 87,7%. Y el consenso de mercado aún ve potencial, puesto que su precio objetivo alcanza los 2,99 euros, por encima de los 2,95 euros a los que cotiza. La buena evolución de su cuenta de resultados -con el regreso a los beneficios en el primer semestre-, la reducción de su deuda y la subida de Repsol en bolsa están siendo los principales aliados de la constructora en el parqué.

Mediaset se cuela entre los valores más en racha del Ibex ante la expectactiva de una mejora en el mercado publicitario. Una subida del 28,1% en dos meses y medio ha catapultado sus acciones hasta los 7,75 euros, con lo que se encuentra en zona de máximos desde mediados de 2011. Y, de nuevo, dejando muy atrás el consenso de mercado, que le da un precio objetivo de 5,8 euros.

Cierra la lista otra compañía con méritos más que suficientes como para ser catalogado como un valor caliente. Se trata de Jazztel, cuyos títulos se están viendo impulsados por el baile corporativo que está registrando su sector en las últimas semanas. Desde el 24 de junio, sus títulos se disparan un 25,6%, hasta los 7,33 euros, y cotizan a su precio más alto desde 2005. En su caso, caminan a la par que el precio objetivo concedido por el consenso de mercado, situado en los 7,3 euros, aunque en Jazztel sí se da el caso de que las compras vienen acompañadas por el veredicto de los analistas: 19 de los 25 que siguen el valor aconsejan comprarlo.

La ruleta gira y gira. Y la bola tiene 37 ranuras en las que pararse. Pero, en ocasiones, el azar quiere que se deposite varias veces en un puñado de espacios. Son los números calientes, aquellos bendecidos por la suerte en ese momento. En la bolsa también hay compañías que, en determinadas fases, están de dulce. Se trata de los valores calientes, los que se destacan del resto por sus subidas en el parqué.

Ibex 35 Noticias de FCC Acciones Empresas Inversores Noticias de Bankinter Mediaset