Es noticia
"Juan Béjar es el 50% de la recuperación que está teniendo FCC en bolsa"
  1. Mercados
LA ACCIÓN SUBE UN 70% DESDE SU LLEGADA

"Juan Béjar es el 50% de la recuperación que está teniendo FCC en bolsa"

“Béjar está haciendo lo que debería haber hecho Falcones”. Con esta frase resume un ex alto directivo de FCC el porqué del cambio de rumbo en bolsa

Foto: El consejero delegado de FCC, Juan Béjar, y la presidenta, Esther Alcocer Koplowitz
El consejero delegado de FCC, Juan Béjar, y la presidenta, Esther Alcocer Koplowitz

“Béjar está haciendo lo que debería haber hecho Baldomero Falcones”. Con esta sencilla frase resume un ex alto directivo de FCC el porqué del cambio de rumbo experimentado por la constructora en bolsa.

Y es que, desde que asumió el cargo de consejero delegado el pasado enero, Juan Béjar (Madrid, 1957) ha puesto en marcha un ambicioso plan de desinversión de activos por más de 2.000 millones con el que espera tanto enderezar el rumbo del negocio como refinanciar los 5.000 millones de deuda que están ahogando al grupo.

Además, Béjar ha ejecutado la decisión más dura para cualquier gestor, el despido de miles de trabajadores, una decisión especialmente difícil de adoptar en una empresa como FCC, cuya máxima accionista, Esther Koplowitz, siempre ha intentado preservar el empleo y, de hecho, en crisis pasadas, puso como condición a sus directivos salvaguardar los puestos de trabajo.

Pero la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial ha hecho imposible seguir guiándose por los cánones paternalistas y tradicionales que han caracterizado a FCC y que, en gran parte, impidieron al anterior presidente, Baldomero Falcones, adoptar las drásticas medidas que hacían falta. Sin embargo, Béjar sí las está sacando adelante.

Sube un 70% en bolsa desde su llegada

Por eso, intentar achacar una subida del 100% en apenas dos meses sólo a la promesa de un plan estratégico es iluso. Detrás hay la confianza en un gestor que a lo largo de más de tres décadas de experiencia se ha ganado tanto al mundo empresarial como, lo más importante en este caso, al inversor.

“Alrededor de un mes después de llegar presentó su plan estratégico, habló claro, es directo y eso gusta al mercado. Béjar es el 50% de la recuperación en bolsa”, asegura Antonio Pausa, analista de Intermoney, a Cotizalia.

“Estoy sorprendido con la subida y la mayoría de las recomendaciones no están actualizadas. El precio objetivo medio está muy por debajo del de cotización”, continúa el experto. Es una recuperación espectacular que no se justifica por los fundamentales”, concluye.

Tras acumular un desplome del 87% desde el principio de la crisis, en 2007, hasta finales de 2012, –periodo en el que la acción pasó de 77 a 9 euros-, desde que llegó Béjar, en enero, el valor recupera un 69%, hasta los 14,4 euros, importe superior a de los 9,63 euros de precio objetivo medio que le otorga el mercado, según los datos recogidos por Bloomberg.

En este sentido, Pablo Ortiz, analista de Interdin, asegura que “aunque Béjar nos gusta, no como para justificar una subida de la acción tan importante. El valor va por delante de los acontecimientos que están por llegar: la refinanciación, que se espera pero que realmente todavía no se ha dicho nada, y la implementación del plan estratégico”, afirma el experto que considera que la llegada de Bejar ya está más que descontada con la subida que experimentó FCC tras su llegada.

Béjar, una leyenda en la gestión de infraestructuras

El primero en percatarse del buen hacer de este madrileño fue el todopoderoso fondo australiano Macquarie, cuando en 1999 se vio las caras con Béjar, entonces en Cintra, filial de Ferrovial, en el concurso para hacerse con la autopista ETR 407 de Toronto.

Contra todo pronóstico, los bajitos se impusieron y se llevaron una de las concesiones de autopistas más importantes del mundo. ¿La clave? El particular tiki taka que ha hecho grande a los grupos de infraestructura españoles: la financiación.

“Los de Macquarie se pusieron en contacto con Cintra, porque no se lo podían creer. Pidieron conocer al detalle todo el equipo, la oferta… y a raíz de ahí se hicieron socios”, recuerda un directivo que participó de aquella aventura. En 2001, los australianos compraron un 40% de Cintra. Acababa de nacer la leyenda de Juan Béjar como gestor de infraestructuras.

Licenciado en Derecho y Empresariales (ICADE E-3), su secreto ha residido en saber frotar la lámpara maravillosa de los flujos de cada futuros para apalancarse en la medida exacta que permita desde comprar aeropuertos –él fue el piloto de la adquisición de BAA, el holding dueño de Heathrow-, hasta convencer a un gigante como Citi de que él era el hombre que necesitaba para levantar su fondo de infraesructuras.

En junio de 2007, cuando empezaban a sentirse las primeras turbulencias de la crisis en el mercado de capitales, se instaló en la capital financiera del Viejo Continente y consiguió levantar 3.400 millones con los que financió millonarias operaciones como la compra de Itínere (sucesor de la antigua ENA) por 8.000 millones; o la empresa de guas británica Kelda, por 6.200 millones.

Pero su deseo de volver a España (durante los dos años que residió en Londres estuvo viniendo cada fin de semana que pudo Madrid) le convencieron para aceptar la oferta que en 2009 le hizo GlobalVía, empresa de infraestructuras entonces controlada al 50% por FCC y Caja Madrid.

Una vez más, Béjar puso sobre la mesa la confianza que tienen en él los fondos de inversión y, a pesar del crítico momento que ya vivía entonces el sector y los mercados, logró que los fondos de pensiones OPT y PGGM suscribieran una emisión de obligaciones convertibles por un máximo de 750 millones.

Tras conseguir enderezar esta filial, FCC le confió el futuro de Cementos Portland en el verano de 2012, donde logró refinanciar los 1.700 millones de deuda y poner en marcha su actual plan estratégico.

Pero ahora le toca el plato fuerte, la matriz, un Ibex al fin y al cabo. Y, por el momento, el mercado ha descontado que tendrá éxito. Ahora falta que se confirmen las expectativas.

“Béjar está haciendo lo que debería haber hecho Baldomero Falcones”. Con esta sencilla frase resume un ex alto directivo de FCC el porqué del cambio de rumbo experimentado por la constructora en bolsa.

Noticias de FCC Juan Béjar Renta variable Ibex 35