Es noticia
Los pequeños también existen: BPI se acuerda de los valores 'olvidados'
  1. Mercados
SE POSICIONA EN EMPRESAS PEQUEÑAS

Los pequeños también existen: BPI se acuerda de los valores 'olvidados'

La crisis ha hecho que muchos inversores hayan optado por dejar de seguir a algunos de los valores más pequeños. BPI no lo ha hecho

Foto:

ElMercado Continuoestá compuesto actualmente por 113 valores, pero no todos despiertan el mismo interés ni para los inversores ni para los analistas. En concreto, hay una serie de empresas cotizadas a las que parece que el mercado ha dado de lado, aunque no del todo.

La crisis ha provocado una enorme pérdida de tamaño y liquidez en numerosas compañías que antes cotizaban en bolsa con un mayor volumen de negociación. Esta consecuencia ha hecho quemuchos analistas hayan optado por dejar de destinar recursos al seguimiento de estas empresasy así centrarse en los valores de mayor capitalización.

Sin embargo, ese hueco en el mercado le está sirviendo a la entidad portuguesaBPIpara marcar su estrategia de diferenciación respecto a la competencia, al dar cobertura a varios de los valores más olvidados del Continuo.

En concreto, hay 13 valores a los que el resto de firmas no siguen y en los que, por el contrario,el banco portugués tiene una posición muy activa. De hecho, durante el mes de julio ha revisado sus análisis sobre todas estas compañías.

Es el caso de valorescomoFersa, cuya valoración por parte de BPI es vender a un precio objetivo de 0,35euros, cuando actualmente cotiza a 0,29 euros, o deTubos Reunidos, que tiene una recomendación neutral a 2 euros y se mueve en el nivel de 1,7 euros por título.

A Ercrosle otorga también una valoración neutral a un precio de 0,48 euros, aunque sus acciones se cambian a 0,38 euros cada una. Por su parte, elGrupo Adveoobtiene una recomendación de comprar a 16,5 euros, por encima de su precio actual porquecotiza a 12,5euros. EnCampofríola posición es comprar a 6 euros, y ahora marca un nivel de 5,2euros. ParaBarón de Leyfija una posición neutral a 55 euros. Sus títulos cotizan un poco por debajo, a 54,9euros.

En cuanto a algunas compañías cuya situación financiera está más revuelta, la entidad lusa sigue aPescanova, a la que tiene bajo revisión, al igual que aLa Seda de Barcelona, oCodere, que tiene una valoración de reducir a 2 euros de precio objetivo y cotiza a 1,2 euros.

Otras comoClínica Bavieratienen una recomendación de comprar a un precio de 5,9 euros, aunque sus acciones se cambian en el mercado a 6,8euros. AAzkoyenlo posiciona bajo una perspectiva neutral a 1,7 euros, y se mueve en el entorno de 1,3euros. Por su parte,Natraceuticalrecibe una valoración de reducir a 0,26 euros yNatra, de comprar a 1,8 euros. La primera cotiza a 0,25 euros, y la segunda a 1,5.

Diferenciación y menos competencia

¿Qué puede aportar a una firma de inversión seguir a este tipo de valores? A priori puede parecer que nada o muy poco, pero en realidad puede ser bastante. En primer lugar, siguiendo a esta parte del mercado al que la mayoría de entidades ha dejado de ladoconsigue obtener un elemento diferenciador respecto a la competencia.

Según fuentes de BPI, esta no es una estrategia que haya comenzado ahora, pues desde siempre han intentado cubrir la mayor parte del Mercado Continuo. No obstante, sí admiten que han aumentado su posición en algunos valores que otras casas están dejando desatendidos. Eso sí, recalcan que la entidad lusa siempre ha querido actuar de esta forma, ya que su cartera de clientes apuesta más por una inversión a largo plazo y no se mueve tanto por la liquidez que tengan las compañías en un momento concreto.

ElMercado Continuoestá compuesto actualmente por 113 valores, pero no todos despiertan el mismo interés ni para los inversores ni para los analistas. En concreto, hay una serie de empresas cotizadas a las que parece que el mercado ha dado de lado, aunque no del todo.

Barcelona