Es noticia
Vodafone España y sindicatos firman un acuerdo para el ERE, que incluirá despidos para 620 trabajadores
  1. Mercados

Vodafone España y sindicatos firman un acuerdo para el ERE, que incluirá despidos para 620 trabajadores

La externalización de servicios afectará a 130 trabajadores y se ofrecerá un plan de jubilación anticipada a mayores de 55 años MADRID, 14 (EUROPA

La externalización de servicios afectará a 130 trabajadores y se ofrecerá un plan de jubilación anticipada a mayores de 55 años

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Vodafone España ha alcanzado este jueves un acuerdo con los sindicatos en el marco las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que incluye el despido de 620 trabajadores, la externalización de servicios con 130 empleados afectados, así como cambios en las condiciones laborales para otras 150 personas, según ha informado la compañía.

El proceso de despido colectivo, que supondrá la extinción de 620 puestos de trabajo, contempla un programa de bajas con una indemnización de 45 días de salario por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012 y de 33 días desde dicha fecha hasta el día de extinción del contrato, con un límite de 24 mensualidades.

Asimismo, se abre la posibilidad de que los profesionales de la compañía se acojan de forma voluntaria a este proceso y se ofrece a los mayores de 55 años un plan de jubilación anticipada.

Por su parte, los 130 trabajadores afectados por la externalización de servicios mantendrán las condiciones laborales en su nueva empresa por un periodo de dos años.

En cuanto a los trabajadores que se queden Vodafone España, la compañía se ha comprometido a garantizar un año de empleo, salvo los despidos disciplinarios por "faltas muy graves", además de asegurar un segundo año sin aplicación de despidos colectivos siempre condicionado a los resultados financieros.

Vodafone España ha señalado que en la búsqueda del pacto se han tenido en cuenta las implicaciones del difícil entorno económico para los profesionales afectados. Por este motivo, las indemnizaciones acordadas se completan con programas reforzados de ayuda a la búsqueda de un nuevo empleo y un plan de prejubilación para los profesionales mayores de 55 años.

La compañía anunció el pasado 14 de febrero la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que en ese momento se valoró podría afectar a un máximo de 900 personas. Este jueves terminaba el plazo para alcanzar un acuerdo.

CONVENIO COLECTIVO

En el marco de estas negociaciones, la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores han acordado modificar las condiciones laborales de 150 empleados con el fin de ofrecer una "mejor respuesta" a las necesidades de los clientes y contar con una estructura organizativa "más ágil", ha indicado la firma.

Estas medidas se incorporarán al Convenio Colectivo, que se firmará en las próximas semanas, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.

En este sentido, la firma eliminará los "tickets restaurant" para todos los directivos y mandos intermedios de la compañía, lo que afectará a unos 400 profesionales.

Al resto de los empleados se les reduce la parte variable de su salario entre un 6% y un 15%. La firma ha precisado que esta disminución podría eliminarse en el futuro en función de los resultados financieros de la empresa.

Asimismo, se ha acordado reducir la jornada intensiva de verano de los tres meses actuales a sólo el mes de agosto y, para el periodo de lactancia, se ha modificado las actuales condiciones para duplicar la acumulación legal de 13 días hasta 26 días naturales a disfrutar inmediatamente después del periodo de baja por maternidad.

La externalización de servicios afectará a 130 trabajadores y se ofrecerá un plan de jubilación anticipada a mayores de 55 años