Es noticia
¿Prima de riesgo a 500 puntos? España puede aguantar
  1. Mercados
HABRÁ MÁS CAÍDAS EN BOLSA

¿Prima de riesgo a 500 puntos? España puede aguantar

La situación es crítica. La prima de riesgo española marcó ayer un máximo histórico en los 477 puntos básicos al cierre, aunque llegó a alcanzar los

Foto: ¿Prima de riesgo a 500 puntos? España puede aguantar
¿Prima de riesgo a 500 puntos? España puede aguantar

La situación es crítica. La prima de riesgo española marcó ayer un máximo histórico en los 477 puntos básicos al cierre, aunque llegó a alcanzar los 489 puntos básicos durante la sesión. El asunto no es menor. Sobre la mesa está el futuro del euro tal y como se conoce, mientras gana puntos la posibilidad de la salida de Grecia del euro.

Europa está dividida entre los que ven cada vez con mejores ojos esta posibilidad  -el último en hablar en este sentido ha sido el gobernador del Banco de Bélgica, Luc Coene, que en una entrevista en Financial Times ha hablado de “divorcio amistoso”, mostrando así el sentir del Banco Central Europeo-; y los que siguen temiendo este desenlace, como el regulador bursátil de Francia, que ha alertado de “consecuencias en cadena”.

Y de entrada, la primera consecuencia la estamos viendo en el secundario. Ayer el riesgo de España vivió su jornada más dura desde que el pasado 5 de abril el diferencial con el bund volviera a superar el peligroso nivel de los 400 puntos básicos para no apearse de él. Sin embargo, hasta el viernes, la prima se tensaba porque la rentabilidad del bund -en mínimos históricos del 1,4%-, con el que se referencia el bonos español, bajaba. Esta vez es diferente.

El diez años ha superado el 6% por tercera vez en la segunda oleada de pánico que comenzó en Semana Santa tras la presentación de los Presupuestos Generales y, tras tocar el 6,4%, la rentabilidad se sitúa en su nivel más alto desde diciembre de 2012, cuando el rescate de España estuvo muy presente en la agenda de Europa, con el interés incluso en el 7% entre el 24 y 25 de noviembre. La clave está en cuánto tiempo puede aguantar España en estos niveles.

España puede aguantar

Dentro de la tormenta no hay que dejarse llevar por el pánico. Los expertos coinciden en que el barco no se va a hundir, es decir, España puede aguantar. Alrededor de esta premisa hay varias teorías, todas ellas complementarias entre sí.

En primer lugar, desde un punto de vista puramente técnico, Alberto Matellán, director de estrategia y macroeconomía de Inverseguros, afirma que  hay que mirar las garantías Clearnet -una de las más importantes cámaras de compensación del mercado de derivados- para las repos  –adquisiciones de deuda pública con un compromiso de recompra por parte de una entidad financiera en un plazo previamente determinado- , “que aumentan cuando el diferencial está por encima de un nivel de 450, durante más de tres o cinco días. Pero ojo, es el diferencial contra la media de Holanda, Alemania y Finlandia, no Alemania sola”. Así que hay más margen, aparte de que el uso de Clearnet ha bajado por las inyecciones de liquidez del BCE.

En segundo lugar, en teoría, el coste de financiación no es importante mientras no tengas que financiarte. “Esto que parece obvio a veces se olvida. Si te fijas, las últimas colocaciones de España son pequeñas, precisamente para no pagarlas caras, de modo que demuestran que no hace falta el dinero. Lo problemático sería llegar a un vencimiento importante con la rentabilidad en esos niveles, pues habría que financiarlo”, concluye Matellán.

Por otro lado, desde el mercado explican que la pregunta no es cuánto puede aguantar España sino cuándo va a entrar el BCE a comprar deuda como ya hizo el pasado otoño en los momentos más difíciles de la crisis de deuda europea. “Esto no puede saltar por los aires porque hay varios backstops antes de que ocurra. El BCE tiene sus recursos para intervenir pero si lo hace sabe que es cambiando su discurso y está aguantando para trasladar la presión a los gobiernos”.

Si hay algo positivo que se puede extraer de la subida del riesgo de ayer es que "no hay liquidez. El mercado se ha ido sin volumen.Simplemente con que el regulador monetario dijese que va a intervenir, dada la volatilidad que hay, la situación se daría rápido la vuelta". Y es que con Grecia hay que relativizar. Desde el punto de vista humano es una tragedia pero no nos engañemos, la economía helena representa el 2% de la UE y los periféricos sufrirán lo que Bruselas y el BCE quieran que se sufra.

Además, “si tienes que financiar al 6% durante mucho tiempo obviamente tendrás un problema al año siguiente cuando tengas que pagar los vencimientos”, aseguran esas mismas fuentes. “Pero no nos van a dejar en este nivel mucho tiempo porque la propia Unión Europea no va a permitir un contagio más severo”. La clave está, por tanto, en qué nivel comprará deuda el BCE. Si en el 6,2%, en el 6,3% o en el 6,4%.

La renta variable, de la mano 

Renta fija y renta variable van de la mano desde que estalló la crisis soberana y, como no podía ser de otra manera, al desplome de los bonos de ayer le acompañó una caída mayúscula de la bolsa. Pérdidas generalizadas en toda Europa que, en el caso concreto de España, estuvieron abanderadas por el sector bancario, mientras los inversores siguen intentando digerir una reforma financiera que no ha quedado del todo clara.

Ayer los bancos se apresuraron a hacer pública su necesidad de provisionar de acuerdo al nuevo plan de saneamiento del ministro de Economía Luis de Guindos para evitar aumentar la incertidumbre en los mercados, a pesar de que tenían un margen de 15 días naturales para tal fin. Un total de 22.000 millones de euros hasta donde se conoce.

Si el viernes, nada más hacerse público el Decreto de Ley de la reforma el Ibex reaccionó con fuertes caídas –aunque luego acabó recuperando, probablemente como consecuencia de la actuación de los últimos cazadores de gangas-, ayer, después de todo un fin de semana para leer la letra pequeña, ocurrió lo inevitable. El Ibex cerró con una caída del 2,66% hasta los 6.809 puntos, su nivel más bajo desde 2003, después de que volviera a romper los mínimos de marzo de 2009 en los 6.817 puntos.

“Era previsible. La caída es el resultado de la presión que ejercen los bancos en un mercado bajista”, afirma a Cotizalia.com, Alberto Roldán, director de la mesa de Renta Variable de Inverseguros. “Las últimas seis sesiones habíamos hecho números favorables y era una situación peligrosa porque cuando volviera a cotizar algo negativo -como así ha sido- se iba a magnificar”.

Y el experto vaticina caídas el resto de la semana en tanto que no hay ninguna cita en la agenda que pueda hacer a los inversores esperar algo positivo a lo que agarrarse. “Hasta que no haya declaraciones institucionales vamos a seguir cayendo”. No obstante, habiendo roto soporte tras soportes, ahora no hay que perder de vista los 6.700 puntos. “Roto este tendríamos un abismo hasta los 6.630 puntos y, si cayera por debajo no quiero ni pensarlo”, concluye Roldán.

La situación es crítica. La prima de riesgo española marcó ayer un máximo histórico en los 477 puntos básicos al cierre, aunque llegó a alcanzar los 489 puntos básicos durante la sesión. El asunto no es menor. Sobre la mesa está el futuro del euro tal y como se conoce, mientras gana puntos la posibilidad de la salida de Grecia del euro.