And the Oscar goes to...Cygnus Asset Management
  1. Mercados

And the Oscar goes to...Cygnus Asset Management

Un año más el sector financiero ha hablado. Thomson Reuters ha entregado sus galardones Extel, más conocidos como los Oscars de la City, y en la

placeholder Foto: And the Oscar goes to...Cygnus Asset Management
And the Oscar goes to...Cygnus Asset Management

Un año más el sector financiero ha hablado. Thomson Reuters ha entregado sus galardones Extel, más conocidos como los Oscars de la City, y en la lista de los elegidos por 7.500 inversores encuestados para tal fin un hedge fund español brilla con luz propia: Cygnus Asset Management.

La firma capitaneada por Juan Cruz no sólo ocupa el segundo puesto en el ranking de las españolas, por detrás de Fidelity International y por delante de Ecofin, cuya gestión en el segmento de utilities ocupa otro español, Daniel Lacalle, sino que con un 2,77% de los votos emitidos se ha situado en el séptimo puesto de los mejores hedge funds paneuropeos.

Sólo tres años le ha costado a esta firma española llegar a lo más alto. Con 300 millones de dólares bajo gestión han conseguido granjearse la confianza de los inversores a costa de trabajo y buen hacer. Y es que los datos hablan por sí mismos. En pleno chaparrón en los mercados financieros han conseguido un retorno medio anual del 16% cuando otros hedge funds no sólo han registrado pérdidas sino que el colapso del mercado les ha obligado a echar el cierre. Además, en lo que va de año ya se encuentran un 12,5% arriba.

El secreto reside en una buena gestión del riesgo, que les ha servido para salir airosos en los momentos más críticos de la crisis financiera desde la quiebra de Lehman Brothers el pasado mes de septiembre, y en rodearse de gente de calidad, como ha explicado Cruz a Cotizalia.com, “nos centramos en lo que sabemos hacer con buenos profesionales”.

No en vano, dos de sus gestores también han sido elegidos por Thomson Reuters como los mejores del país. Se trata de Alejandro Vigil, que se incorporó a la firma en marzo del año pasado tras once años como analista de renta variable en Citi, Santander, Caja Madrid y Bestinver, y Luis Amusátegui, uno de los socios fundadores del fondo que procedía de Tisbury Capital y que cuenta con diez años de experiencia en firmas como UBS.

Pero la trascendencia de este galardón va más allá. Cygnus ha ingresado en el top-10 de los hedge funds europeos en un momento clave para el sector. El punto más álgido de las turbulencias financieras ha sido arranque de un proceso darwiniano en el que muchos se han quedado y otros tantos se van a quedar en el camino. En cambio, los que sobrevivan van a salir reforzados y con muchas más oportunidades en un mercado que hasta el estallido de la crisis había estado muy masificado.

Cygnus Asset Management Thomson Reuters