Es noticia
El número de motos en Madrid crece un 35,7% en cuatro años, frente al 3% de los coches
  1. Mercados

El número de motos en Madrid crece un 35,7% en cuatro años, frente al 3% de los coches

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El número de motos y motocicletas en Madrid ha crecido en los últimos cuatro años un 35,7 por ciento, frente

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El número de motos y motocicletas en Madrid ha crecido en los últimos cuatro años un 35,7 por ciento, frente al 3 por ciento que ha aumentado el parque automovilístico, alcanzando ya la cifra de 175.000 vehículos de dos ruedas en la capital, según datos aportados hoy por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.

El edil participó en la Primera Jornada Nacional de Seguridad de Motocicletas: Accidentes e Infraestructuras, organizada por la Real Federación Motera Española en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid con motivo de la celebración hasta el próximo lunes de la Semana Europea de la Movilidad.

Allí aseguró que la circulación en moto por la ciudad es una práctica en aumento, algo que el Gobierno local fomenta debido a que contaminan menos y ayudan a mantener fluida la circulación. Así, mientras el número de coches ha crecido un 3 por ciento en los últimos cuatro años, el de motos lo ha hecho un 35,7 por ciento y el de motocicletas un 12,4 por ciento, situándose ya en los 175.000 vehículos de este tipo.

En contraposición a este dato, Calvo aseguró que las medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para favorecer la movilidad y la seguridad de los moteros ha permitido mantener las cotas de accidentalidad de 2004.

"La moto se ha consolidado como una opción para circular por Madrid, y desde el Gobierno local buscamos hacer de la capital un lugar amable para la moto, que aporta muchas cosas positivas a la circulación y a la movilidad sostenible", explicó el concejal.

MEDIDAS MOTERAS

La prueba del éxito que está cosechando este medio de transporte, según él, está en la "gran aceptación" que las diferentes medidas puestas en marcha por el Ejecutivo local han tenido. Entre otras, mencionó la creación de una red viaria reservada "que incluye los carriles Bus-Taxi-Moto desde noviembre de 2006 y el uso del Bus-VAO de la carretera de La Coruña gracias al apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT)".

Además, la posibilidad de circular por las tres Áreas de Prioridad Residencial de la capital (Las Letras, Las Cortes y Embajadores), la reducción de intersecciones y zonas con alta siniestralidad, la rotulación de los pasos de peatones y la pavimentación de las vías con elementos que mejoran la adherencia son otras decisiones municipales que han contribuido a disminuir los riesgos que corren los motoristas cada vez que se echan a la carretera.

"También seguimos trabajando en la instalación de sistemas de protección de motoristas en las barreras de seguridad metálicas, con pruebas piloto ya realizadas en O"Donnell y la glorieta de Fernández Ladreda", continuó Calvo, asegurando que "en el año 2011 no quedará ya ningún guardarrail peligroso en la ciudad, aunque la crisis económica pueda reducir la capacidad inversora del Ayuntamiento y afectar al ritmo de sustitución".

Asimismo, el Ayuntamiento está elaborando desde el pasado mes de mayo un Plan de Seguridad Vial de Motos para estudiar y abordar la siniestralidad de los motoristas, invertir la tendencia creciente del número de fallecidos y heridos graves en este tipo de accidentes, e incrementar el civismo en la conducción a través de la información, la educación y la concienciación.

En cuanto a la iniciativa Avanza Moto, que reserva un espacio para las motos en los semáforos con el objetivo de que puedan arrancar de manera segregada y más segura al permitirles colocarse delante del resto de vehículos, Calvo aseguró que "está contribuyendo a la seguridad" de los motoristas. Esta propuesta se ha implantado en la calle Francisco Silvela, en los paseos de Recoletos y Prado, frente al intercambiador de Moncloa y en las inmediaciones de la plaza de Colón.

Además, "el Ayuntamiento ha creado más de 3.000 plazas de aparcamiento gratuitas y en superficie específicas para motos", y Calvo prometió que serán 12.000 cuando acabe la legislatura. Por último, se refirió al hecho de que el Gobierno local ha implantado el uso de este medio de transporte tanto entre los agentes de Movilidad como en la Unidad Especial de Tráfico de la Policía Municipal.

"Creemos que permite una mejor forma de patrullar, más cercana y versátil", explicó, subrayando que además se ha dotado a estos trabajadores municipales de chalecos-airbags, que "se inflan automáticamente en caso de caída".

ACTIVIDADES DE MOVILIDAD

En la Jornada de Seguridad de Motociclistas, que se inauguró a las 9.00 horas de esta mañana, intervinieron también representantes de la DGT, de la Fiscalía de Seguridad Vial y de la Asociación Lucha Motera, que trataron diferentes asuntos relativos a la seguridad e infraestructuras relacionadas con los moteros.

A todos ellos, Calvo les explicó que, dentro de la celebración de la Semana de la Movilidad, se han programado actividades relacionadas con las motos como el recorrido del Megascooter Club de Madrid "La Castiza" y la fiesta de la moto del pasado domingo.

Además, mañana, el viernes y el sábado se llevará a cabo un curso de conducción segura de motos, organizado por el Ayuntamiento y Mapfre, y el viernes se presentará un manual de conducción de motos elaborado por ANESDOR.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)