Zona Franca de Manaos prevé fuerte crecimiento junto con economía de Brasil
  1. Mercados

Zona Franca de Manaos prevé fuerte crecimiento junto con economía de Brasil

Manaos (Brasil), 9 sep (EFECOM).- La Zona Franca de Manaos, eje de la industria manufacturera de Brasil, prevé facturar este año 30.000 millones de dólares y

Manaos (Brasil), 9 sep (EFECOM).- La Zona Franca de Manaos, eje de la industria manufacturera de Brasil, prevé facturar este año 30.000 millones de dólares y crecer entre un 10 y un 13 por ciento en 2009, al tiempo que atrae nuevos inversionistas de Europa, Asia y América, dijo hoy su superintendente, Flavia Barbosa.

"Ese crecimiento es directamente proporcional al de la economía brasileña", dijo Barbosa a Efe en Manaos, donde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva inaugurará mañana la Feria Internacional de la Amazonía 2008.

En el estado de Amazonas, situado en el noroeste del país y cuya capital es Manaos, se concentran 460 empresas grandes y medianas de Brasil, Japón, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, España, Corea, China e India, entre otros países.

Estas compañías fabrican o ensamblan mayormente productos electrónicos, electrodomésticos, motocicletas, bicicletas y otros bienes de consumo masivo e industriales destinados principalmente al mercado de Brasil, país con casi 190 millones de habitantes, así como a Suramérica y Estados Unidos.

La Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (Suframa) abrirá mañana la Feria Internacional de la Amazonía, que hasta el 13 de septiembre contará con centenares de expositores de firmas nacionales y extranjeras como parte de una estrategia de promoción de exportaciones e inversiones.

"En los momentos en que la economía tuvo problemas, el modelo de la Zona Franca supo buscar otras alternativas y a lo largo de la historia ha sabido buscar otras soluciones, con absorción de tecnología y capital intelectual", afirmó Barbosa.

A la apertura de la feria, además de Lula y sus principales ministros, asistirán invitados de 32 países, incluyendo varios de América, Europa y Asia.

La Zona Franca, ideada por los gobiernos militares de los años 60 en medio de una estrategia de sustitución de importaciones, es uno de los termómetros de la actividad económica de Brasil, donde el Producto Interno Bruto (PIB) crece cerca del 5% al año, estimulado por el fuerte consumo interno, especialmente de las familias.

"La tendencia es a un crecimiento de entre un 10 y un 13 por ciento", en la facturación de este año, señaló Barbosa.

"Nuestro principal mercado es el brasileño, pero nuestras exportaciones también vienen creciendo", sostuvo.

El índice de nacionalización promedio de los productos fabricados en el Polo Industrial de Manaos es del 52%, por lo que hay "cierto equilibrio" y la fuerte valorización del real frente al dólar en los últimos años no ha tenido mayor impacto en estas empresas, puntualizó.

La Feria, promovida por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior y por las propias empresas del Polo Industrial, sirve como una vitrina de negocios que en su última edición facturó 7,5 millones de dólares, según los organizadores. EFECOM ol/joc/pa