Brasil se compromete a construir una planta hidroeléctrica en el río Xingú
  1. Mercados

Brasil se compromete a construir una planta hidroeléctrica en el río Xingú

Río de Janeiro, 16 jul (EFECOM).- El gobierno brasileño anunció hoy su compromiso de construir apenas una hidroeléctrica en el río Xingú, uno de los más

Río de Janeiro, 16 jul (EFECOM).- El gobierno brasileño anunció hoy su compromiso de construir apenas una hidroeléctrica en el río Xingú, uno de los más importantes de la Amazonía y que baña el mayor conjunto de reservas indígenas y medioambientales del país.

Según un comunicado divulgado hoy por el Ministerio de Minas y Energía, el estatal Consejo Nacional de Política Energética, pese a reconocer el gran potencial hidroeléctrico del Xingú, ha decidido que apenas autorizará la construcción en la región de la llamada central hidroeléctrica de Belo Monte.

La decisión se produce tras varias protestas de indios y de grupos ecologistas contra el proyecto del Estado de convertir el río Xingú en un complejo de hidroeléctricas.

Un estudio elaborado en 1979 por técnicos de la estatal Eletrobras identificó cinco puntos del Xingú con potencial para la construcción de plantas hidroeléctricas.

El régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 anunció entonces un plan para construir en el río Xingú las hidroeléctricas de Kararaó, Babaquara, Ipixuna, Kokraimoro y Jarina.

Esos nombres indígenas fueron sustituidos ante las protestas de las varias etnias que habitan el Parque Nacional de Xingú por un proyecto que inundaría grandes extensiones en las reservas de la región.

El proyecto para construir la hidroeléctrica de Belo Monte, como fue bautizada la otrora planta Kararaó, ganó impulso en los últimos años con la realización de los respectivos estudios de viabilidad y con las victorias que el Gobierno obtuvo en la justicia para suspender recursos contra la obra presentados por grupos de indígenas y de ecologistas.

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que incluyó la hidroeléctrica entres sus prioridades, ya anunció que la subasta para escoger el consorcio que construirá la central de Belo Monte se hará en octubre de 2009.

Según los planes del Gobierno, dicha planta tendrá una capacidad para generar 11.000 megavatios a partir de abril de 2014.

La resolución aprobada esta semana por el Consejo Nacional de Política Energética que determina que, apenas será construida una hidroeléctrica en el río Xingu, también ordena que Eletrobras realice estudios antropológicos sobre las comunidades indígenas que serán afectadas por la obra y que realice consultas para escuchar la opinión de las mismas.

La resolución, firmada por el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, y que será publicada el jueves en el Diario Oficial de la Unión, indica que el lugar donde será construido Belo Monte cuenta con la mayor caída natural de todo el Xingu, así como el mayor caudal. EFECOM cm/jla