Es noticia
Sidenor, el principal fabricante español de aceros especiales
  1. Mercados

Sidenor, el principal fabricante español de aceros especiales

Bilbao, 1 jul (EFE).- La siderúrgica vasca Sidenor, cuyo consejero delegado ha sido detenido en relación con el pago del "impuesto revolucionario" a ETA, es considerada

Bilbao, 1 jul (EFE).- La siderúrgica vasca Sidenor, cuyo consejero delegado ha sido detenido en relación con el pago del "impuesto revolucionario" a ETA, es considerada el principal fabricante español de aceros especiales y forja de fundición, tiene una plantilla de más de 3.000 trabajadores y una producción superior al millón de toneladas.

Tiene centros de producción en Basauri (Vizcaya), Vitoria, Elgeta, Legazpi y Azkoitia (las tres en Guipúzcoa), en Reinosa (Cantabria), Miranda de Ebro (Burgos) y Villalva (Madrid) y está actualmente integrada en el grupo multinacional brasileño Gerdau.

Inicialmente fue el resultado de la suma de varias empresas que sufrieron el proceso de reconversión en los años 80-90 y que, tras quedar en manos de la administración, fue privatizada en 1995 en favor de un grupo de empresarios vascos, encabezados como principal accionista por el que fuera viceconsejero del Gobierno Vasco Sabino Arrieta.

A finales de 2005 el grupo brasileño Gerdau, el Banco Santander y un grupo de directivos de la compañía alcanzaron un acuerdo de compra con los anteriores propietarios por un importe total de 443,8 millones de euros. Según el acuerdo, Gerdau controla un 40% del capital, el Santander otro 40% y los directivos de la firma el 20% restante.

Jorge Gerdau, presidente de la corporación siderúrgica brasileña que lleva su nombre, que visitó el País Vasco a comienzos del 2006, anunció entonces que su propósito era convertir la firma vasca en "la plataforma de crecimiento del grupo en Europa".

En 2005 Sidenor declaró unos beneficios netos de 63,4 millones de euros, un 301% superiores a los del ejercicio anterior. La facturación alcanzó los 665 millones, con un aumento del 21% en relación a 2004, y el ebitda (resultado bruto de explotación), pasó de los 49,7 millones de 2004 a los 108,6, lo que representa un incremento del 118%.

Sin embargo, el volumen de acero vendido cayó un 9,3% y pasó de las 712.501 toneladas de 2004 a 646.079 toneladas en 2005.

Tras su integración en Gerdau, Sidenor realizó una serie de compras. A finales de 2006 adquirió al grupo vasco de componentes de automoción CIE Automotive la siderúrgica GSB Acero, por un importe de 111,5 millones de euros. GSB Acero es el resultado de la fusión, producida en 1993, entre Acerías y Forjas de Azkoitia (AFORASA) y Patricio Echeverria Aceros. Cuenta con dos plantas en Guipúzcoa, una en Azkoitia y otra en Legazpi, en las que fabrica anualmente en torno a las 225.000 toneladas de aceros especiales.

En agosto del año pasado adquirió la empresa alavesa de trefilado de aceros especiales Trefusa, con una plantilla de 58 empleados y una producción anual en torno a las 35.000 toneladas de trefilados de aceros especiales para el sector de estampación en frío y rodamientos.

El pasado mes de mayo se hizo con Rectificadora del Vallés (Barcelona), dedica a la industria de la transformación del acero dirigida al mercado del automóvil, que tienen una plantilla de 84 trabajadores y su volumen de ventas supera las 100.000 toneladas anuales.

Finalmente en junio compró Vicente Gabilondo, empresa radicada en Eibar (Guipúzcoa) y dedicada a la transformación de acero para el sector del automóvil, con un volumen anual de actividad de aproximadamente 30.000 Tm, y una plantilla de 60 personas.

La dirección de Sidenor ha diseñado un "plan social", respaldado por los sindicatos, para abordar el "excedente originado por la reorganización" del grupo.

El plan comprende un programa de prejubilaciones, a desarrollar de forma escalonada en los próximos cinco años, que afectaría a un total de 468 trabajadores. Incluye también un programa de jubilaciones parciales para los mayores de 60 años -un total de 432 trabajadores-, acompañado de un plan de rejuvenecimiento de la plantilla. EFE TT/jrr

Bilbao, 1 jul (EFE).- La siderúrgica vasca Sidenor, cuyo consejero delegado ha sido detenido en relación con el pago del "impuesto revolucionario" a ETA, es considerada el principal fabricante español de aceros especiales y forja de fundición, tiene una plantilla de más de 3.000 trabajadores y una producción superior al millón de toneladas.