Es noticia
Transportistas de Nicaragua anuncian paro indefinido a partir del lunes
  1. Mercados

Transportistas de Nicaragua anuncian paro indefinido a partir del lunes

Managua, 3 may (EFECOM).- Los diferentes gremios de transporte de Nicaragua anunciaron hoy un paro indefinido a partir del lunes próximo, ante la "falta de voluntad"

Managua, 3 may (EFECOM).- Los diferentes gremios de transporte de Nicaragua anunciaron hoy un paro indefinido a partir del lunes próximo, ante la "falta de voluntad" del Gobierno que preside Daniel Ortega para buscar salida a la crisis que atraviesa ese sector.

En conferencia de prensa conjunta, representantes del transporte interurbano colectivo, del urbano, de carga y taxistas de Managua anunciaron que el paro indefinido iniciará "a partir del día lunes a las 00.00 hora local (06.00 GMT del lunes) en todo Nicaragua".

"No nos queda otro camino que decretar un paro de transporte a nivel nacional, en todas sus modalidades", dijo el presidente de la Federación de Transportistas Colectivos de Nicaragua (Fetraconic), Antonio Betanco.

Betanco afirmó que desde el 14 de abril pasado la Coordinadora Nacional de Transporte, que aglutina a diferentes sectores, envió a Ortega una comunicación para buscar salida a la crisis que atraviesa ese sector, provocada por el alza en los costos de los combustibles.

Agregó que desde esa fecha, y tras dos plantones de transportistas, no han recibido respuesta positiva, por lo cual "se desprende de que no hay voluntad" del Gobierno sandinista.

Los transportistas demandan al Gobierno la congelación del precio del galón (3,7 litros) de la gasolina en 40,50 córdobas (2,11 dólares) y que los incluya dentro del plan de emergencia energética, que beneficia con subsidios al transporte urbano de esta capital.

Según Betanco, Nicaragua es el país de Centroamérica que tiene el precio más alto en los combustibles, pese a que goza de un privilegio petrolero con Venezuela.

El precio del galón de diesel actualmente es de 4,27 dólares y el de la gasolina súper 4,48 dólares.

El presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecotraco) de Managua, Rafael Quinto, admitió que ellos reciben subsidio gubernamental, pero explicó que se sumarán al paro en solidaridad con sus colegas de las provincias.

Quinto anotó que de los 8.500 autobuses que recorren Nicaragua, solo 850, los que operan en Managua, reciben subsidio, de tal manera que aún hay 8.000 "que están seriamente perjudicados" por el alto costo de los combustibles.

Aseguró que "ya están los primeros autobuses parados porque no pueden funcionar con los altos costos de operación" y mencionó a los del departamento de Juigalpa.

"Más del 90 por ciento del transporte urbano, taxis, interurbano y de carga están prácticamente en la quiebra", añadió.

Quinto observó que han decido anunciar el paro con anticipación, "con la finalidad de evitar el paro" y obligar al presidente a sentarse a negociar con el sector transporte.

Según diversas fuentes, en Nicaragua prestan servicio de taxi unas 25.000 unidades, los camiones de carga suman 7.000, 7.500 los autobuses inter-municipales y 1.200 los autobuses urbanos. EFECOM lfp/lbb/pmc

Managua, 3 may (EFECOM).- Los diferentes gremios de transporte de Nicaragua anunciaron hoy un paro indefinido a partir del lunes próximo, ante la "falta de voluntad" del Gobierno que preside Daniel Ortega para buscar salida a la crisis que atraviesa ese sector.