Es noticia
Metrovacesa ganó 1.027,3 millones hasta junio, un 65,1% más
  1. Mercados

Metrovacesa ganó 1.027,3 millones hasta junio, un 65,1% más

Metrovacesa obtuvo un beneficio neto atribuible de 1.027,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del

Foto: Metrovacesa ganó 1.027,3 millones hasta junio, un 65,1% más
Metrovacesa ganó 1.027,3 millones hasta junio, un 65,1% más

Metrovacesa obtuvo un beneficio neto atribuible de 1.027,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 65,1% respecto al mismo periodo de 2006, informó hoy la inmobiliaria.

Los ingresos crecieron un 12,8% entre enero y junio, hasta sumar 468,3 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda), tras incluir la revalorización de sus activos, se elevó un 30,1% y alcanzó los 432,9 millones.

Los resultados semestrales de Metrovacesa arrojan una ralentización respecto a los del primer trimestre, cuando presentó una ganancia de 448,5 millones de euros, el triple (+208,6%) que un año antes.

Este hecho es consecuencia de que la empresa ha dejado de contabilizar la aportación de su filial de patrimonio francesa Gecina, que en el primer semestre ascendió a 1.138,7 millones de euros, un 76,9% superior a la de igual periodo de 2006.

Metrovacesa ha pasado a consolidar Gecina bajo el criterio de 'actividad interrumpida' por la puesta en marcha de su proceso de segregación. Así, las partidas de la cuenta de resultados reflejan la actividad del grupo sin Gecina y se comparan con un 'proforma' del mismo periodo del año anterior.

Metrovacesa está actualmente en proceso de escindirse en dos compañías independientes en virtud del acuerdo alcanzado entre sus dos principales accionistas (la familia Sanahuja y el presidente de la compañía, Joaquín Rivero) para resolver las diferencias que mantenían sobre su gestión.

Por el momento, la actual Metrovacesa cerró la primera mitad del año con activos valorados en un total de 23.413,2 millones de euros, importe que arroja una revalorización del 16,4% respecto al inicio del ejercicio.

En la primera mitad del ejercicio, la empresa ejecutó inversiones por 1.960,3 millones de euros, en su mayor parte destinados a la compra del edificio sede del HSBC en Londres. De otro lado, a cierre del primer semestre Metrovacesa soportaba una deuda neta de 6.517,4 millones de euros, un 23,4% superior respecto a la de inicio del año (siempre excluyendo Gecina). El 65% de este endeudamiento está a tipo fijo o cubierta mediante derivados.

Descenso de preventas

Por áreas de negocio, al excluir la patrimonialista Gecina, la venta de viviendas constituyó la principal fuente de ingresos de Metrovacesa. La empresa contabilizó la entrega de 1.223 pisos, que reportó una facturación de 336,6 millones de euros hasta junio, un 38,9% más.

No obstante, en los seis primeros meses la inmobiliaria firmó preventas por 173,9 millones de euros, un 47,3% menos respecto a junio de 2006.

La empresa atribuye esta disminución a la "menor disponibilidad de producto a la venta" (se inició la comercialización de nueve promociones frente a las catorce del mismo periodo de 2006), a su vez derivado del alargamiento de procesos de obtención de licencias y de decisiones internas en política comercial.

Además, Metrovacesa constata que "la demanda y el ritmo de ventas de viviendas se están desacelerando en todo el territorio nacional, de forma más acusada en el segmento de la segunda vivienda en costa".

En cuanto al resto de áreas de negocio, la rama de alquiler de inmuebles elevó un 21,5% sus ingresos hasta contabilizar 117 millones, mientras que la facturación por ventas de activos y suelo cayeron un 22,4% y un 90% respectivamente. La compañía facturó 6,8 millones por la venta de inmuebles y 6,4 millones por enajenación de suelo.

Metrovacesa obtuvo un beneficio neto atribuible de 1.027,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 65,1% respecto al mismo periodo de 2006, informó hoy la inmobiliaria.

Metrovacesa Resultados empresariales Joaquín Rivero Familia Sanahuja