Es noticia
Reconciliación en el clan Murdoch
  1. Mercados

Reconciliación en el clan Murdoch

La reconciliación de la familia Murdoch, aparentemente distanciada en los últimos años por diferentes desavenencias, podría estar más cerca que nunca. Según recoge The New York

Foto: Reconciliación en el clan Murdoch
Reconciliación en el clan Murdoch

La reconciliación de la familia Murdoch, aparentemente distanciada en los últimos años por diferentes desavenencias, podría estar más cerca que nunca. Según recoge The New York Times, la oferta de News Corp. sobre el grupo Dow Jones podría ser la excusa perfecta para volver a unir a los miembros del clan.

Hace un año, Lachlan Murdoch, el mayor de los hijos varones, fruto de su segundo matrimonio con Anna Murdoch-Mann, abandonó su cargo ejecutivo en News Corp., el conglomerado mediático que controla su padre, y se mudó a Australia para emprender sus propios proyectos mediáticos.

Ahora sin embargo, los ejecutivos más antiguos de News Corp. especulan con la posibilidad de que si Dow Jones acepta la oferta de Murdoch pudiesen darse las circunstancias para la vuelta a la compañía de Lachlan, de 35 años, o de su otro hermano, James, de 34... o incluso de los dos.

James es actualmente director ejecutivo de la británica BSkyB, y muchos apuestan por él como el más claro sucesor de su padre al frente de News Corp. un conglomerado de 26.000 millones de dólares. No obstante, fuentes cercanas a la familia aseguran que James no tiene planes inmediatos de volver a Estados Unidos.

Murdoch no habla de sucesión

Respecto a su retirada, Rupert Murdoch siempre ha dicho que le gustaría que uno de sus hijos tomara las riendas de la compañía. Sin embargo, todavía no ha nombrado a su sucesor y ha dejado esta decisión en manos del consejo de administración. Para más inri, se ha mostrado especialmente reacio a hablar sobre este tema tras la salida de Lachlan de la compañía.

Mientras la sucesión se decide, el clan intenta suavizar sus diferencias. Diferencias que volvieron a saltar a primera plana cuando Murdoch quiso que sus dos hijas más pequeños Grace, de 5 años, y Chloe, de 3, fruto de su matrimonio con su tercera esposa, Wendi Deng, entraran como socios en Harris Trust, la entidad a través de la cual la familia controla cerca del 30% de las acciones de News. Corp.

Hasta ese momento y como consecuencia de su divorcio en 1999 de su segunda esposa Anna Murdoch-Mann, los cuatro hijos mayores de Murdoch –Prudence, fruto de su primer matrimonio, Lachlan, Elisabeth y James- se hicieron con el control de Harris Trust. Aunque estos se mostraron dispuestos a que sus hermanastras entraran en la sociedad como socios financieros, sí se opusieron –al igual que hizo su segunda esposa- a conceder cualquier poder de control sobre la compañía o a diluir sus intereses si Rupert Murdoch tenía más hijos.

Tras meses de disputas y sin tener que recurrir a abogados ni intermediarios, finalmente llegaron a un acuerdo. A todos y cada uno de los hijos de Murdoch se les concedió 100 millones en acciones de News Corp. para su uso personal, reparto que tuvo lugar a principios de año.

La familia unida en California

Durante el verano pasado, la familia ya dio señales de reconciliación. En agosto, todo el clan se reunió en Pebble Beach, California, durante un encuentro de ejecutivos de la compañía. Entonces, los medios de comunicación se hicieron eco de la asistencia a tal evento de personalidades de la talla del ex primer ministro británico, Tony Blair, el ex presidente de EEUU, Bill Clinton y el cantante Bono, del grupo U2. Allí también estuvieron los seis hijos de Murdoch.

La reconciliación de la familia Murdoch, aparentemente distanciada en los últimos años por diferentes desavenencias, podría estar más cerca que nunca. Según recoge The New York Times, la oferta de News Corp. sobre el grupo Dow Jones podría ser la excusa perfecta para volver a unir a los miembros del clan.