Es noticia
La empresa española CAF construirá finalmente el tren suburbano en México
  1. Mercados

La empresa española CAF construirá finalmente el tren suburbano en México

El Gobierno de México ha adjudicado a la empresa española Construcción Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) la construcción del primer tren suburbano de la capital mexicana. El pasado

El Gobierno de México ha adjudicado a la empresa española Construcción Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) la construcción del primer tren suburbano de la capital mexicana.

El pasado mes de julio, tal y como adelantó El Confidencial, (Ver El Confidencial del 15 de julo), CAF presentó una segunda oferta por el Metro del Valle de México tras haber sido descalificada previamente. Entonces, la empresa española calificó la decisión de “irracional” e interpuso un recurso de revisión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana, que rechazó su propuesta técnica argumentando que no cumplía con las bases establecidas.

Finalmente, la decisión ha sido dada a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que tomó en cuenta sus tarifas más bajas, además experiencia y trenes modernos, con lo que superó la oferta de Alstom.

Ambas firmas habían participado en la licitación anterior en julio, que fue declarada desierta por el Gobierno mexicano.

Una inversión de 510 millones de euros

La propuesta ganadora se proyecta con una inversión total de 6.700 millones de pesos (unos 510 millones de euros), distribuida en un 36 por ciento para equipo ferroviario, un 34 por ciento para obras en las redes, un 25 por ciento en terminales y un 5 por ciento en gastos pre-operativos.

La empresa ofrecerá servicios cada seis minutos en horas de máxima demanda en trenes de ocho carros con capacidad para 2.344 pasajeros.

El tren suburbano, que transportará a unos 320.000 pasajeros diarios, podría entrar en operación en octubre de 2006.

Hará un recorrido de 27 kilómetros desde la antigua estación de trenes en Buenavista, en el norte de la capital mexicana, hasta Cuautitlán, en el estado de México.

Las autoridades calculan que en este tramo el tren reducirá el tiempo de traslado de millones de trabajadores de dos horas a 25 minutos.

Fuentes de la empresa española adjudicataria agradecieron hoy la confianza mostrada por las autoridades mexicanas y aseguraron que los ciudadanos mexicanos "estarán orgullosos de su ferrocarril".

Afirmaron que CAF ya ha demostrado la calidad de sus proyectos en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, donde esta empresa ha participado en la construcción de ferrocarriles.

El Gobierno de México ha adjudicado a la empresa española Construcción Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) la construcción del primer tren suburbano de la capital mexicana.

CAF México