Es noticia
Zara se sitúa entre las cien mayores marcas del mundo
  1. Mercados

Zara se sitúa entre las cien mayores marcas del mundo

Zara, la marca estrella del grupo Inditex, ha entrado por primera vez en la lista de las cien mayores marcas del mundo y se sitúa en

Zara, la marca estrella del grupo Inditex, ha entrado por primera vez en la lista de las cien mayores marcas del mundo y se sitúa en el puesto 77, según el ránking anual de la revista BusinessWeek y la consultora Interbrand.

La marca española aparece valorada en 3.730 millones de dólares (3.051 millones de euros), lo que refleja tanto el valor actual neto como el de las ganancias que a empresa debería generar en el futuro. Para figurar en esta clasificación, cada marca tiene que valer más de 2.100 millones de dólares.

Asimismo, deben generar ventas "globales y significativas" en los principales mercados globales y deben tener suficiente mercadotecnia y datos financieros públicos disponibles como para elaborar una valoración razonable.

En el sector de la moda, superan a Zara firmas como Louis Vuitton, con un valor de marca de 16.077 millones de dólares, Gucci (6.619 millones), Chanel (4.778 millones). Sin embargo, la marca española ha adelantado ya a grandes grupos como Hermes, que aparece en el puesto 82, Prada (94), Armani (95) y Levi's (96).

Fuera del ámbito de la moda, Zara supera también a marcas mundialmente conocidas como Panasonic, Audi, Duracell, Hyundai, Nissan, ING, Shell, Johnson and Johnson, LG, Nivea, Starbucks o Heineken.

Construcción de marca

Coca-Cola, Microsoft, IBM, General Electrics e Intel copan las cinco primeras posiciones, pero las principales subidas en el ránking corresponden a eBay, que ha incrementado un 21% el valor de su marca, HSBC (20%), Samsung (19%) y Apple (16%). Entre los que pierden más posiciones en la clasificación destacan Sony (16%), Morgan Stanley (15%), Volkswagen (12%) y Hewlett-Packard (10%).

Interbrand destaca que el mejor ejemplo de construcción de marca es el del grupo coreano Samsung, que ocupa la vigésima posición y que en los cinco años de vida de este ránking ha registrado el mayor incremento en valor, con un aumento del 186% y ha batido a su rival japonesa Sony, que se encuentra en el puesto 28 con un valor de 10.754 millones.

La consultora destaca que las marcas que han crecido más a lo largo del último ejercicio han utilizado "una gran variedad de arsenales" para ofertar distintas campañas para distintos consumidores en distintos medios de comunicación de forma casi simultánea, "difuminando los límites entre publicidad y entretenimiento".

Zara, la marca estrella del grupo Inditex, ha entrado por primera vez en la lista de las cien mayores marcas del mundo y se sitúa en el puesto 77, según el ránking anual de la revista BusinessWeek y la consultora Interbrand.