Quintás al FMI: "Las cajas compran los despojos de los bancos quebrados"

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, defendió este martes el éxito del modelo de las cajas frente a

Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, defendió este martes el éxito del modelo de las cajas frente a los bancos y añadió que, a diferencia de lo que ha pasado en otras partes del mundo, en España "somos las cajas las que compramos los despojos de los bancos quebrados".

Quintás, que hizo estas declaraciones antes de participar en uno de los cursos de verano de El Escorial, respondía así a las críticas que, según algunas informaciones periodísticas, habría vertido el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las cajas de ahorro en España.

"El bueno compra al malo, el mejor compra al peor y en España compramos las cajas. Si las cajas estuvieran mal como ocurre en norteamérica, los bancos comprarían los despojos de las cajas quebradas, pero en España somos las cajas las que compramos los despojos de los bancos quebrados", señaló.

Quintás negó que el FMI haya cuestionado en su visita a España el modelo de las cajas de ahorro, más bien al contrario, dado que, según el presidente de la CECA, los responsables del organismo supranacional "se han marchado admirados y asombrados" del sistema financiero español y en particular de las cajas.

En España, añadió Quintás, las cajas han "batido año a año" desde hace más de un cuarto de siglo a la banca y han constituido unas entidades "modernas como ningunas otras en el mundo".

"El ultraliberal FMI debería defender el veredicto del mercado"

"Por eso el interés de los especialistas del FMI en conocernos", precisó el presidente de la CECA, quien añadió que una organización ultraliberal como el Fondo Monetario no puede defender otra cosa que el veredicto del mercado y en España este veredicto ha sido favorable año a año a las cajas.

Quintás negó una de las viejas reivindicaciones de los bancos, la imposibilidad de comprar cajas de ahorro, "sí pueden hacerlo", pueden comprar todos sus activos, pero lo único que no pueden hacer es llamarse caja, añadió.

Lo que ocurre, señaló, es que "los activos de las cajas no están en venta, porque están en manos de los mejores agentes del sistema bancario".

Sobre las participaciones industriales en poder de las cajas de ahorros, Quintás dijo que la decisión adoptada por algunas entidades de invertir en cartera industrial hace años se ha demostrado como uno de los "éxitos mejor fundamentados que tenemos".

Hace 10 años, explicó, las cajas tenían la mitad de sus activos en el mercado interbancario y en deuda pública, y la decisión de cambiar esa estrategia se ha demostrado un éxito.

No obstante, manifestó que quizá en el futuro, de acuerdo a las nuevas exigencias de capital de la normativa de Basilea II, las cajas tendrán que adelgazar su cartera industrial, pero en un plazo de 5 a 10 años.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios