Es noticia
Los resultados de Aldeasa decrecen un 60,7% hasta marzo por los costes de la opa
  1. Mercados

Los resultados de Aldeasa decrecen un 60,7% hasta marzo por los costes de la opa

Aldeasa obtuvo un beneficio neto de 1,6 millones de euros en el primer trimestre de 2005, que frente a los 4 millones obtenidos en el mismo

Aldeasa obtuvo un beneficio neto de 1,6 millones de euros en el primer trimestre de 2005, que frente a los 4 millones obtenidos en el mismo período de 2004, supone un descenso del 60,7%, informó este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En los resultados han influido los costes operativos y financieros derivados del proceso de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) en que se ha visto involucrado el Grupo durante este período.

El importe neto de la cifra de negocio del Grupo fue de 127,4 millones de euros en el primer trimestre de 2005, que supone un aumento del 4,3% en relación al mismo período de 2004, que ascendió a 122,2 millones de euros.

La compañía señala que de haberse mantenido estable el tipo de cambio medio del dólar respecto del euro durante los trimestres comparados, el crecimiento de la cifra de negocio se hubiese situado en el 5,1%.

Las ventas en régimen fiscal (incluido duty free) en los aeropuertos españoles crecieron el 4,5% con respecto al primer trimestre de 2004 debido al aumento del 10% en el número de pasajeros, mientras que las ventas en destinos intracomunitarios cayeron un 2%, a causa de la disminución de ventas de cigarrillos.

Las ventas a terceros países crecieron un 9% en este período, tanto por el aumento del número de pasajeros como por los descuentos del 10% que se han ofrecido a los viajeros con destinos fuera de la Unión Europa.

Las ventas en régimen fiscal ordinario que el Grupo desarrolla fundamentalmente en los aeropuertos canarios cayeron un 4,2% en el primer trimestre, por la competencia que los destinos del otro lado del Atlántico suponen para Canarias. Para afrontar esta situación la compañía prevé planes de actuación que se aplicarán durante el segundo trimestre de 2005.

En la actividad internacional las ventas crecieron el 19,5%, que de haberse mantenido estable el tipo de cambio del dólar respecto del euro, hubiera sido un 25,2%.

En todos los países donde opera el Grupo se han obtenido resultados de dos dígitos a excepción de Portugal por la decisión de no extender la prórroga de las tiendas de música y electrónica en los aeropuertos de Lisboa, Oporto y Faro.

Durante el primer trimestre se renovaron por diez años las concesiones de Chile y comenzaron a operar las ampliaciones de los espacios comerciales en Perú.

La actividad de Palacios y Museos redujo sus ventas un 5,2%, debido al descenso de los visitantes a los museos, en especial a los dos principales, el Museo del Prado y al Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

La CNMV autorizó el 18 de enero la OPA lanzada por Gestión de Explotaciones Aeroportuarias (GEA) sobre Aldeasa, primera de las tres ofertas que ha tenido el Grupo. El 24 de enero Dufry Holding AG y Dufry Investement AG comunicaron su notificación al Servicio de Defensa de la Competencia del la OPA sobre el 100% de Aldeasa.

El 28 de enro Retail Airport France (Autogrill) presentó, concertadamente con Altadis la tercera OPA sobre el 100 por cien de Aldeasa a 33 euros por acción.

Finalmente, tanto GEA como la empresa de capital riesgo Advent International a través de sus firmas suizas Dufry Holding AG y Dufry Invesment AG, se retiraron de la puja. El 24 de marzo Retail Airport Finance informó de que la Comisión Europea decidió no oponerse a la operación.

El 18 de abril, Autogrill y Altadis se hicieron con el 95,89% del capital social de Aldeasa, tras una mayoritaria aceptación de la oferta pública de adquisición que presentaron sobre el operador de tiendas aeroportuarias a través de Retail Airport Finance en enero.

Aldeasa obtuvo un beneficio neto de 1,6 millones de euros en el primer trimestre de 2005, que frente a los 4 millones obtenidos en el mismo período de 2004, supone un descenso del 60,7%, informó este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.