Agbar cae más de un 1% en Bolsa tras la retirada de su socio Suez de Argentina
  1. Mercados

Agbar cae más de un 1% en Bolsa tras la retirada de su socio Suez de Argentina

Aguas de Barcelona se ve hoy perjudicada en Bolsa tan sólo horas después de que uno de sus socios en argentina, la francesa Suez, anunciara que

Aguas de Barcelona se ve hoy perjudicada en Bolsa tan sólo horas después de que uno de sus socios en argentina, la francesa Suez, anunciara que se retira del país austral ante la imposibilidad de aumentar el precio del servicio de agua un 60%. A media sesión, los títulos de Agbar se dejan un 1,55%, hasta los 15,91 euros. Mientras, el Ibex 35 cae un 0,41%, hasta los 9.130 puntos.

El grupo francés Suez anunció anoche que dejará de controlar la empresa de agua potable de la provincia argentina de Santa Fe, tras fracasar las negociaciones con las autoridades para lograr un ajuste de tarifas del 60%.

Aguas de Santa Fe, en la que Suez tiene como socios menores al Banco de Galicia argentino y la española Aguas de Barcelona, informó de que dejará el servicio dentro de 30 días.

Indicó que durante ese período trabajará junto al Gobierno de Santa Fe para resolver el futuro del servicio de agua y alcantarillado que presta desde 1995 a unos 700.000 clientes de quince ciudades de la provincia, situada en el centro del país.

El 16 de marzo último, la compañía había fijado un plazo hasta el viernes pasado para que el Gobierno santafesino aceptase ajustar las tarifas, pero las autoridades la acusaron de incumplir los planes de inversión comprometidos en la concesión.

Tarifas congeladas desde 2002

Aguas de Santa Fe, en la que los trabajadores tienen un 10% del capital, anunció su decisión de dejar la concesión al fracasar gestiones de último momento para solucionar el conflicto por el atraso de sus tarifas.

La semana pasada, el gobernador santafesino, Jorge Obeid, acusó a la compañía de incumplir sus inversiones e indicó que si la empresa se retira, el servicio pasará a manos del Estado provincial con vistas a volver a privatizarlo.

El grupo Suez mantiene conflictos similares por la actualización de las tarifas de Aguas Argentinas, concesionaria del servicio en Buenos Aires y su populosa área metropolitana, y Aguas Cordobesas, de Córdoba, capital de la provincia homónima, que también controla.

Pero sus portavoces señalaron a la prensa de Buenos Aires que lo ocurrido con Aguas de Santa Fe no afecta las negociaciones que lleva a cabo por los contratos de las otras dos compañías.

Las autoridades argentinas exigen que las compañías retiren las demandas que han presentado ante el tribunal arbitral del Banco Mundial con el fin de que se las indemnice por la congelación de las tarifas aplicada en enero de 2002, cuando se devaluó el peso al ponerse fin a la política de paridad de "uno a uno" con el dólar.

Cuando se devaluó la moneda argentina, las tarifas de los servicios públicos, que estaban fijadas en dólares en los contratos de privatización de la década pasada, fueron pasadas a pesos bajo la antigua relación de "uno a uno" y desde entonces están congeladas.

Agbar