Es noticia
Una batalla sin tregua contra la 'basuraleza': así es la gran iniciativa española contra los residuos
  1. Medioambiente
  2. Soy Eco
Se recogieron 120 toneladas

Una batalla sin tregua contra la 'basuraleza': así es la gran iniciativa española contra los residuos

El Proyecto Libera, una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, bate un récord de participantes y suma ya a 130.000 personas y 600 toneladas de residuos retirados

Foto: La movilización social contra la 'basuraleza' va en aumento. (EFE/Mariscal)
La movilización social contra la 'basuraleza' va en aumento. (EFE/Mariscal)

El año pasado, más de 30.000 voluntarios del Proyecto Libera, la iniciativa ciudadana de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, se movilizaron contra la basura que se acumula en la naturaleza, la basuraleza. Se trata de la mayor cifra de participantes registrada desde que se puso en marcha este proyecto en 2017.

Los voluntarios de Libera acudieron a 1.700 espacios naturales de toda España durante las diferentes jornadas que, bajo el título Un metro cuadrado contra la basuraleza, convoca periódicamente la organización. En total se recogieron 120 toneladas de residuos y se identificaron y caracterizaron más de 200.000 objetos recogidos a fin de determinar su procedencia y promover medidas de prevención.

Foto: 'Basuraleza', una nueva palabra para nombrar un viejo problema (EFE/ R. Alves)

Con los datos acumulados este año, son ya más de 130.000 los voluntarios que han logrado recoger cerca de 600 toneladas de basuraleza. En torno a Proyecto Libera se agrupan ya más de 2.200 entidades y organizaciones ciudadanas de todo tipo: colectivos ciudadanos, administraciones públicas, grupos excursionistas, clubs deportivos o empresas, entre otros.

También se han establecido acuerdos de colaboración con más de 40 entidades científicas para supervisar y verificar los trabajos de ciencia ciudadana derivados de su actividad y dirigidos a generar un mayor conocimiento sobre la basuraleza en España. Para ello se ha recurrido a la tecnología de apps como e-Litter, Marnoba o la App Basuraleza, que permiten identificar los tipos de residuo.

Las colillas son el mayor problema

En 2022, las colillas volvieron a ser el residuo más abundante de los que se dejan tirados en los entornos naturales, representando más del 14% de toda la basuraleza recogida. En segundo lugar, aparecen las latas de bebida, seguidas de las piezas de plástico de menos de 2,5 cm y de otro clásico de la basuraleza: las toallitas húmedas, cuyo impacto ambiental va a más especialmente en los ecosistemas acuáticos y costeros.

placeholder Un voluntario de Libera, limpiando una playa. (EFE/J.J. Guillén)
Un voluntario de Libera, limpiando una playa. (EFE/J.J. Guillén)

Las labores de concienciación y educación ambiental también forman parte de los objetivos del proyecto a través del programa Aulas Libera, que durante el curso 2021-2022 incorporó a su red a más de 600 aulas y 8.000 alumnos de diferentes centros educativos de toda España. Asimismo, durante el año pasado 129 empresas privadas de diferentes sectores se sumaron al proyecto. Con ellas ya son 250 las empresas que participan de manera voluntaria en las campañas de recogida de basuraleza. Y 81 municipios de toda España se unieron el pasado año al programa Mi Pueblo Sin Basuraleza, que cuenta ya con 531 municipios inscritos.

Una gran red de alianzas

Por último, la red de Alianzas Libera siguió desarrollando proyectos conjuntos como la lucha contra el abandono y retirada de redes fantasma (ghost fads) de Alnitak en colaboración con la Fundación Reina Sofía, la red de vigilantes marinos de la organización Oceánidas, cuyos buzos retiraron 17 toneladas de basuraleza del litoral español, el muestreo y análisis de microplásticos en 30 ríos gracias a la labor de los científicos de la entidad Hombre y Territorio o la retirada de 4,6 toneladas de residuos de gran tamaño de las praderas de posidonia del Mediterráneo gracias a la colaboración con Submon.

placeholder Voluntarios de Cruz Roja, colaborando con Libera. (EFE/C. Barba)
Voluntarios de Cruz Roja, colaborando con Libera. (EFE/C. Barba)

Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “Desde Proyecto Libera tenemos muy claro que la lucha contra la basuraleza no debe centrarse únicamente en eliminar los residuos que generamos y abandonamos en el campo, sino que necesitamos transitar hacia un cambio de modelo de producción y consumo más respetuoso con los recursos naturales”. En su opinión, es preciso mantener y alentar la participación ciudadana contra el abandono de residuos en el campo y recordó la importancia de pasar del “no lo cojas, que es basura” al “no lo tires, que es basura”.

Foto: Un 'monstruo de toallitas' de 350 kilos en San Javier, Murcia. (EFE)

Por su parte, Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes, abundó en la importancia de la colaboración de todos al destacar que “Aunque estamos muy orgullosos de la respuesta social recibida en estos años y de esa gran red que no ha parado de crecer, sabemos que aún queda mucho por hacer”. Por eso “queremos seguir sumando más administraciones, más empresas, más organizaciones y más ciudadanos a este gran movimiento social para vencer a la basuraleza que es Libera”.

El año pasado, más de 30.000 voluntarios del Proyecto Libera, la iniciativa ciudadana de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, se movilizaron contra la basura que se acumula en la naturaleza, la basuraleza. Se trata de la mayor cifra de participantes registrada desde que se puso en marcha este proyecto en 2017.

Basura Naturaleza
El redactor recomienda