Es noticia
10 propuestas para disfrutar de la naturaleza en España por tierra, mar y aire
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Un país para conservarlo

10 propuestas para disfrutar de la naturaleza en España por tierra, mar y aire

Las vacaciones de verano son un momento ideal para aproximarnos a la naturaleza desde el respeto y la admiración. Se trata de disfrutar del ocio al aire libre favoreciendo la economía rural con el mínimo impacto ambiental

Foto: Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo, Asturias. (iStock)
Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo, Asturias. (iStock)

Disfrutar de la naturaleza es una de las actividades más placenteras que podemos desarrollar durante las vacaciones de verano. Y nuestro país nos ofrece un sinfín de posibilidades de ocio al aire libre en pleno contacto con ella: desde rutas de senderismo por nuestros espacios naturales, hasta recorridos fluviales o actividades de buceo por los rincones más maravillosos de nuestras costas. Aquí van un puñado de propuestas y de consejos para disfrutar de la naturaleza desde el respeto, la admiración y el deseo de protegerla. Además, con ello estaremos favoreciendo la economía local y contribuyendo al reto demográfico.

Avistamiento de ballenas en Tenerife

Las ballenas son los animales más grandes del planeta. Estos mamíferos marinos surcan todos los océanos y en Canarias son muy fáciles de observar, sobre todo los calderones o ballenas piloto. Al sur de la isla de Tenerife, en el puerto de Adeje, se organizan cruceros de avistamiento legales y sometidos a control que permiten observarlas en plena libertad, sin molestarlas ni causarles ningún daño: una experiencia que permite descubrir a estos imponentes animales que debemos proteger entre todos. Por eso, antes de elegir el barco o catamarán debemos comprobar que cuenta con el correspondiente permiso y que cumple con todos los requisitos que garantizan un avistamiento responsable y respetuoso con la naturaleza. El furtivismo turístico supone una grave amenaza para las ballenas.

placeholder Una ballena, mostrando su aleta caudal fuera del agua. (EFE/M. Antin)
Una ballena, mostrando su aleta caudal fuera del agua. (EFE/M. Antin)

Por el país de los osos en Somiedo

El Parque Natural de Somiedo es uno de los mejores lugares de la cordillera Cantábrica para observar al animal más espectacular de la fauna ibérica, el oso pardo. Gracias al trabajo llevado a cabo por la Fundación Oso Pardo se ha conseguido recuperar a la especie en los últimos años hasta los cerca de 400 ejemplares que viven actualmente en toda la cordillera. Este éxito conservacionista ha impulsado el turismo osero, que cuando se realiza de manera organizada y respetuosa, sin aglomeraciones y atendiendo a lo que manda el sentido común y la responsabilidad de cada uno, es perfectamente sostenible y se convierte en un importante motor de desarrollo de la economía local.

Tras las pistas del lobo en la sierra de la Culebra

El lobo ibérico es una de las especies más bellas e importantes de la fauna europea. En la sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, se organizan actividades turísticas en torno al turismo lobero que permiten su observación y contribuyen a una mejor comprensión de su apasionante biología y sus costumbres. La mejor manera de conocer a esta joya de nuestro patrimonio natural es acercarse hasta el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León Félix Rodríguez de la Fuente, un magnífico equipamiento medioambiental situado en la pequeña localidad de Robledo, perteneciente al municipio de Puebla de Sanabria.

placeholder Ejemplares de lobo ibérico. (Jose Luis Gallego)
Ejemplares de lobo ibérico. (Jose Luis Gallego)

El milagro del Parque Nacional de Cabrera

El Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera, situado al sur de la isla de Mallorca, es uno de los últimos refugios de vida salvaje del Mediterráneo occidental. Sumergirse en sus fondos esmeraldas, caminar por los senderos que recorren los roquedos o asomarse a la vertical de sus inmensos acantilados permite disfrutar de una naturaleza milagrosamente conservada y descubrir una biodiversidad única, tanto en los fondos marinos como en la superficie. Para ello, antes de viajar al parque es necesario solicitar los permisos adecuados, atender rigurosamente a las indicaciones de los guardas y contratar los servicios de los guías locales, encargados de custodiar los tesoros del archipiélago y garantizar la práctica de un turismo sostenible y respetuoso con el entorno.

El impresionante desfiladero del Congost de Mont-Rebei

Alzado como una gigantesca mole pétrea, entre el Pallars y la Noguera, el macizo del Montsec es uno de los paisajes de referencia en las tierras de Lleida. Para conocer su espectacular geografía, nada mejor que adentrarse en el Congost de Mont-Rebei: la impresionante garganta que ha excavado el río Noguera Ribagorçana al atravesar la sierra y que marca la línea de separación oficial entre Cataluña y Aragón. Pasear por el Camí Nou del Congost, un sendero excavado en la pared vertical del río, a gran altura, es una de las experiencias más emocionantes para cualquier excursionista, ya que se trata del último cañón fluvial virgen de Cataluña y uno de los desfiladeros más impresionantes de Europa. Atender a las indicaciones de la cartelería es imprescindible: para proteger nuestra seguridad y conservar el delicado equilibrio de su ecosistema.

Foto: Pirineo de Girona, Parques Naturales y Natura. (Cortesía Turismo Costa Brava Pirineo de Girona)

Pedaleando por las Dehesas de Monfragüe

En Extremadura se localizan algunas de las dehesas más bellas de la península y el Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, es uno de los mejores lugares para disfrutar de su encanto. Estos encinares y alcornocales domesticados conforman uno de los hábitats más representativos del bosque mediterráneo, un espacio natural perfectamente equilibrado que permite agradables paseos en bicicleta a orillas del Tiétar y el Tajo para observar algunas de las aves más amenazadas de nuestra fauna, como la cigüeña negra, el águila imperial, el alimoche o el buitre negro. En el centro de atención al visitante de Villarreal de San Carlos existen varias opciones para alquilar bicis y recorrer, con o sin guía, las sendas más agradables del parque.

En kayak por las Hoces del Duratón

El sonido de las palas cortando la lámina de agua es el único impacto que causamos cuando disfrutamos de manera respetuosa y responsable del turismo de naturaleza a bordo de nuestro kayak en el Parque Natural de las Hoces del Duratón. Esta actividad nos permite recorrer uno de los cañones fluviales más bellos de la Península, refugio de algunas de las aves rapaces más espectaculares, como el buitre leonado, que cuenta aquí con una de sus mejores colonias de cría. Pero conviene estar atentos también a las orillas, pues resulta frecuente observar a las nutrias disfrutando de sus juegos ajenas a nuestra presencia. En todo caso no debemos de olvidar que estamos visitando un espacio natural protegido y no un parque acuático: el respeto a la naturaleza ante todo.

placeholder España es uno de los mejores destinos de turismo ornitológico. (EFE/Beldad)
España es uno de los mejores destinos de turismo ornitológico. (EFE/Beldad)

'Birdwatching' a caballo en Doñana

Como estamos comprobando, el turismo de naturaleza nos ofrece un sinfín de posibilidades de disfrutar al aire libre. Y una de las más inolvidables es la de adentrarse en las marismas del Parque Nacional de Doñana con unos prismáticos al cuello y en compañía de un guía local que nos ayude a comprender tanta belleza. Desde el Centro de Visitantes de El Acebuche parten algunas de las rutas guiadas más interesantes, aunque también se pueden contratar en la aldea de El Rocío, muchas de ellas a caballo: una manera cómoda y sostenible de disfrutar del avistamiento de aves, desde una insólita perspectiva, sin contaminar ni dejar rastro.

Un baño de bosque en Bertiz

Ahora que se empiezan a reconocer los valores terapéuticos de los llamados 'baños de bosque', que no solo curan el alma, sino también el cuerpo, vale la pena acercarse al pequeño pero delicioso Parque Natural del Señorío de Bertitz, en el maravilloso valle de Baztán, y contratar una excursión de autor con el naturalista y escritor Juan Goñi (@NavarraalNatura), el mejor guía de campo para aprender a identificar a los pájaros y los árboles y el resto de secretos que podemos disfrutar en los dominios de Basajaún en este bosque mágico de Navarra. Para ello es necesario mantener un comportamiento respetuoso y seguir las indicaciones de la señalización.

placeholder Excursionistas recorriendo un sendero forestal. (EFE)
Excursionistas recorriendo un sendero forestal. (EFE)

Aventura en Gredos por las copas de los árboles

Otra manera de disfrutar del ocio activo en el bosque es la que nos ofrecen las rutas elevadas que discurren por entre las copas de los árboles. Perfectamente equipados con arnés de seguridad, casco, cabos de anclaje, poleas y mosquetones, de lo que se trata es de disfrutar del bosque a vista de pájaro, transitando por pasarelas aéreas y tirolinas bajo la atenta vigilancia de los monitores. El Parque de Aventura en Árboles Pinos Cimeros, situado en la localidad abulense de Hoyos del Espino, en pleno corazón de Gredos, ofrece cinco recorridos diferentes en función de las edades de los participantes y del grado de dificultad. Una aventura que debe estar basada en el respeto a la naturaleza y el medio ambiente.

Disfrutar de la naturaleza es una de las actividades más placenteras que podemos desarrollar durante las vacaciones de verano. Y nuestro país nos ofrece un sinfín de posibilidades de ocio al aire libre en pleno contacto con ella: desde rutas de senderismo por nuestros espacios naturales, hasta recorridos fluviales o actividades de buceo por los rincones más maravillosos de nuestras costas. Aquí van un puñado de propuestas y de consejos para disfrutar de la naturaleza desde el respeto, la admiración y el deseo de protegerla. Además, con ello estaremos favoreciendo la economía local y contribuyendo al reto demográfico.

Naturaleza Vacaciones Mundo sostenible
El redactor recomienda