Es noticia
¿Quieres practicar turismo activo? El Pirineo de Girona es el destino que buscas
  1. Alma, Corazón, Vida
planes originales sin ir muy lejos

¿Quieres practicar turismo activo? El Pirineo de Girona es el destino que buscas

Este enclave catalán lleno de pueblos con encanto ofrece un gran abanico de actividades para disfrutar de unas vacaciones diferentes y llenas de vida

Foto: Pirineo de Girona, Parques Naturales y Natura. (Cortesía Turismo Costa Brava Pirineo de Girona)
Pirineo de Girona, Parques Naturales y Natura. (Cortesía Turismo Costa Brava Pirineo de Girona)

Probablemente, si sometiéramos al lector a un ejercicio para que pensara en tres destinos en los que practicar turismo activo su cerebro le llevaría mucho más allá de las fronteras nacionales. Y se equivoca, está más cerca de lo que cree: en el Pirineo de Girona, una suerte de retiro para los amantes de los deportes al aire libre.

El Pirineo de Girona ofrece una gran variedad de actividades para practicar este tipo de turismo. Pero, ¿en qué consiste? Básicamente es la práctica de diferentes actividades al aire libre, todas ellas de diferente intensidad física, con el fin de descubrir los rincones de este enclave catalán lleno de pueblos con encanto como: Ribes de Freser, Ripoll… o regiones como la Cerdaña o La Garrotxa.

Este destino destaca por su buena climatología, lo que le convierte en una buena opción para visitarlo tanto en invierno como en verano, o la estación que más convenga. Así, las actividades disponibles a lo largo de toda la temporada son:

Vía Ferrata

placeholder Uno de los retos del sendero es recorrer varios puentes de cable como este
Uno de los retos del sendero es recorrer varios puentes de cable como este

Ahora que los rocódromos para practicar escalada están de moda, la vía ferrata es una buena oportunidad para iniciarse en este tipo de actividades. Estos senderos están perfectamente señalizados y se componen de materiales estratégicamente distribuidos para que completes el recorrido sin problema.

El Pirineo de Girona ofrece varias vías ferratas y aunque si bien todas garantizan la seguridad del deportista, una de las más recomendadas es la que se encuentra en Ribes de Freser. Ya que al ser de dificultad baja, cualquier persona que carezca de experiencia podrá completar la ruta sin dificultad. Prueba de ello es la autora de estas líneas, que sin haber hecho nada de esto antes realizó sin ningún problema todo el recorrido.

La recompensa al esfuerzo se materializa cuando llegas a la cima del Vall de Ribes. Desde ahí, las vistas son impresionantes. Estén las montañas nevadas o florecidas, el paisaje terminará de ratificar lo que en un principio pensaste: ha merecido la pena.

Actividades en la nieve

No muy lejos de Ribes, se encuentra el Valle de Núria, un enclave pirenaico al que solo se puede acceder por medio del tren cremallera o por alguna de las sendas establecidas desde los pueblos más cercanos.

placeholder El tren cremallera que conecta con el Vall de Núria. El trayecto está repleto de bellos paisajes.
El tren cremallera que conecta con el Vall de Núria. El trayecto está repleto de bellos paisajes.

Núria cuenta únicamente con un hotel, situado en el centro del valle, y con una estación de esquí que ofrece rutas en raquetas de nieve así como salidas guiadas para conocer los alrededores. Además, la estación cuenta con hasta 7,6 kilómetros esquiables entre las que se integran zonas especiales como: pista de trineos, boardercross y un parque lúdico.

  • Anécdota viajera: A este lugar le acompaña una leyenda que seguro despierta el interés de aquellas mujeres que quieran tener un hijo. En la iglesia de la virgen de Núria hay una olla, una cruz y una campana. Aquella mujer que busque quedarse embarazada deberá introducir la cabeza en la olla y tocar la campana tantas veces como hijos quiera tener. Si finalmente la virgen concede sus deseos, deberá ponerle Núria si engendra una niña.

Si después de conocer Núria, persiste en los turistas las ganas de seguir disfrutando de la nieve, otra opción disponible en el Pirineo de Girona son las estaciones de esquí de La Molina - Masella. Cuentan con 145 kilómetros de pista y sobre todo es muy recomendables para aquellos viajeros que viajan en familia.

Los alrededores de las estaciones de La Molina y la Masella cuentan con varios hoteles a pie de pista y a pocos metros de esta que ofrecen servicios de restaurantes buffet, actividades para niños como discoteca y salas de juego infantil. También hay opciones de ‘renting’ de material tanto para aquellos que quieran esquiar como deslizarse por las lenguas de nieve con una tabla de snowboard.

Puestas de sol inolvidables

placeholder  Exterior del refugio del Nido del Águila.
Exterior del refugio del Nido del Águila.

Provisto de unas raquetas de nieve y a unos 1900 metros de altura, comienza una actividad con una meta que regalará a tu vista una imagen que nunca podrá olvidar. La excursión que ofrece la estación de La Masella tiene como cometido recorrer colinas de nieve hasta los 2500 metros, una ruta que, si todo va rodado, no te llevará más de dos horas. Al final del camino, podrás disfrutar de una imponente puesta de sol, que nada tiene que envidiar a las de la playa.

Mientras el sol va cayendo, el paisaje que se divisa es espectacular. Al llegar a la cima, se puede observar en todo su esplendor el Pirineo de Girona. El colofón a esta aventura llega al entrar al refugio del Nido del Águila, donde podrás descansar, reponer fuerzas o entrar en calor gracias a la sala de la que disponen con una gran chimenea en el centro.

Parque de aventuras

La Molina Parc Aventura es un centro de deportes que ofrece actividades que van más allá del esquí, entre ellas: Tirolina, segway, paintball, tiro con alto y circuitos de distintas dificultades y que puede durar desde 30 minutos a 2 horas.

placeholder En la estación de La Molina hay un parque de aventuras donde, entre otras actividades, podrás tirarte de una tirolina.
En la estación de La Molina hay un parque de aventuras donde, entre otras actividades, podrás tirarte de una tirolina.

Este centro también incluye un 'escape room' como novedad. En él tendrás que ponerte en la piel de un pistero o rescatador para ser capaz de rescatar a las víctimas de un alúd antes de que se les acabe el oxígeno.

Viaje en Globo

Si esto no te ha parecido suficiente, puedes poner fin a tu aventura surcando los cielos de Girona subido a un globo aerostático. ‘Camins de vent’ ofrece durante una hora y 15 minutos un viaje por la región de la Cerdaña. Cuando aterrices, te entregarán un diploma de vuelo y brindarás con cava frente a los primeros rayos de sol del día.

Los viajes en globo están siendo muy demandados por aquellas parejas que buscan una forma original de pedir matrimonio. La nueva moda puede surtir efecto. Eso sí, si tras el viaje vuelves comprometido y esperas una niña: recuerda llamarla Núria, que cabrear al personal católico no es recomendable.

placeholder '¡Chin, chin!'.
'¡Chin, chin!'.

Probablemente, si sometiéramos al lector a un ejercicio para que pensara en tres destinos en los que practicar turismo activo su cerebro le llevaría mucho más allá de las fronteras nacionales. Y se equivoca, está más cerca de lo que cree: en el Pirineo de Girona, una suerte de retiro para los amantes de los deportes al aire libre.

Cataluña