Es noticia
El alzacola rojizo, elegido ave del año 2022 por SEO/BirdLife
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Tras la votación popular

El alzacola rojizo, elegido ave del año 2022 por SEO/BirdLife

Finalmente, esta especie se ha impuesto a los otros dos contendientes: el aguilucho cenizo y el alcaudón común. Sus poblaciones se han desplomado un 95% en los últimos años

Foto: Alzacola rojizo. (Salvador Solis/SEO Birdlife)
Alzacola rojizo. (Salvador Solis/SEO Birdlife)

El alzacola rojizo ha sido proclamado ave del año 2022 en la votación ciudadana organizada por SEO/BirdLife, que ha catalogado "en peligro" a esta especie migratoria presente en Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana y muy ligada a viñedos, olivares y frutales de secano.

Las otras dos aspirantes al título eran el aguilucho cenizo y el alcaudón común, según la organización conservacionista, que ha subrayado que las tres están asociadas a medios agrarios y presentan un alarmante declive en sus poblaciones por la pérdida de elementos naturales, el uso generalizado de plaguicidas y las cosechas más tempranas.

placeholder Ejemplar de alzacola rojizo. (Quique Marcelo/SEO Birdlife)
Ejemplar de alzacola rojizo. (Quique Marcelo/SEO Birdlife)

Desde 1998, SEO/BirdLife elige mediante votación popular el ave que centrará la campaña anual que persigue llamar la atención sobre especies en peligro y mejorar su conservación.

Según el último censo nacional de alzacola rojizo, realizado en 2020 por SEO/BirdLife, el Grupo de Trabajo Nacional del Alzacola Rojizo y la Universidad de Alicante, su población ronda los 17.300 individuos —principalmente en Andalucía occidental (71 %) y Extremadura (27 %)— y habría disminuido un 94,8 %.

La amenaza que afecta de forma más general a las poblaciones de alzacola en España está relacionada con la intensificación de los cultivos, que implica el cambio de secano a regadío, mayor uso de productos fitosanitarios, labores más mecanizadas y frecuentes, y reducción de la cobertura de herbáceas.

Foto: Webcam en nido de águila pescadora. (Kotkaklubi)

Además, la concentración parcelaria conlleva la pérdida del mosaico tradicional de cultivos y una homogeneización del paisaje con reducción de lindes y de vegetación de sembrados.

Para favorecer al alzacola rojizo, SEO/BirdLife demandará que las ayudas y medidas de la nueva PAC incorporen los requisitos de esta especie; desarrollará proyectos demostrativos para poner en valor su conservación y monitorizará su población en zonas clave, entre otras acciones.

El redactor recomienda