Es noticia
Muere el naturalista Edward O. Wilson, padre de la biología moderna
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Considerado como 'el Darwin moderno'

Muere el naturalista Edward O. Wilson, padre de la biología moderna

Fue el encargado de acuñar y describir el término 'biodiversidad' y su labor como investigador y divulgador de las ciencias naturales impulsó el movimiento conservacionista en todo el mundo

Foto: El biólogo estadounidense Edward O. Wilson (REUTERS/ G. Erti)
El biólogo estadounidense Edward O. Wilson (REUTERS/ G. Erti)

Todos los que caímos en el hechizo del amor a la naturaleza y dedicamos nuestra vida a su estudio y a su defensa estamos de luto por el fallecimiento, este domingo 26 de diciembre, del insigne naturalista Edward O. Wilson: uno de los conservacionistas más relevantes de todos los tiempos.

Nacido en 1929 en Birmingham, Alabama (Estados Unidos), Edward O. Wilson estaba considerado como el biólogo más importante de nuestra época y uno de los científicos más influyentes de toda la historia. Algo a lo que unía una admirable capacidad divulgativa y una generosa vocación por compartir el conocimiento, gesto nada común entre los grandes investigadores.

“Destruir la selva por intereses económicos es como prender una pintura del Renacimiento para guisar”

Profesor emérito en la Universidad de Harvard, donde desarrolló su carrera, y apasionado entomólogo (dedicó buena parte de su vida al estudio de las hormigas) Wilson fue una de las primeras voces en alertar sobre la gran amenaza que supone la pérdida de biodiversidad: término al que muchos atribuyen su autoría.

Acumulando datos para documentar la sexta gran extinción de especies que sufre el planeta, lideró la lucha en defensa de la naturaleza dentro y fuera de su país: “La biosfera tardó tres mil ochocientos millones de años en construir el hermoso mundo que hemos heredado -escribió- y creo que ya hemos aprendido lo suficiente para adoptar un precepto moral básico respecto a ella: dejemos de dañarla”.

Foto: El Parque Nacional de las Torres del Paine, en Chile. (EFE/J. Estay) Opinión

Considerado durante los últimos años como una de las veinticinco personalidades más influyentes de su país, entre muchos otros reconocimientos recibió la Medalla Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, dos Premios Pulitzer y el Premio Crafoord de la Real Academia Sueca de las Ciencias, con el que esta institución distingue a aquellos investigadores cuyos campos de estudio no aparecen recogidos en las categorías tradicionales del premio Nobel.

placeholder Wilson está considerado padre del concepto 'biodiversidad' (EFE)
Wilson está considerado padre del concepto 'biodiversidad' (EFE)

Prolífico escritor de naturaleza, entre la treintena de libros que publicó cabe destacar: ‘Sociobiología’ (1975), ‘Sobre la naturaleza humana’ (1979), ‘La diversidad de la vida’ (1992), ‘La conquista social de la Tierra’ (2011), ‘El sentido de la existencia humana’ (2014), y su maravilloso ‘Medio planeta: la lucha por las tierras salvajes en la era de la sexta extinción’ (2017) en el que describe los tesoros naturales que albergan los mejores lugares de la biosfera, es decir, los mayores refugios de vida salvaje del planeta, y alerta sobre los problemas que los amenazan.

Foto: El ser humano ejerce un gran estrés en muchos ecosistemas de la Tierra. (Unsplash/@sergiferrete)

En este trabajo editorial Wilson alude a nuestra responsabilidad en la custodia del patrimonio natural del que disfrutamos y formamos parte: “En un simple parpadeo de tiempo geológico nos hemos convertido en gobernantes de la vida en la Tierra", por lo que la realidad nos empuja a aceptar que "nos guste o no, estemos o no preparados, somos la mente y los guardianes del mundo vivo. Nuestro futuro depende de que entendamos eso.”

Todos los que caímos en el hechizo del amor a la naturaleza y dedicamos nuestra vida a su estudio y a su defensa estamos de luto por el fallecimiento, este domingo 26 de diciembre, del insigne naturalista Edward O. Wilson: uno de los conservacionistas más relevantes de todos los tiempos.

Naturaleza Historia Ciencia
El redactor recomienda