Es noticia
Sanjoaquín (Naturgy): "Los gases renovables ofrecen estabilidad al precio de la energía"
  1. Medioambiente
  2. Energía
biometano e hidrógeno verde

Sanjoaquín (Naturgy): "Los gases renovables ofrecen estabilidad al precio de la energía"

Para la directora de Nuevos Negocios en Naturgy, "España es uno de los países europeos con mayor potencial de producción de biometano, pero faltan incentivos"

Foto: Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios en Naturgy. (Cedida)
Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios en Naturgy. (Cedida)

Desde que España entró en el grupo de los países que pretenden ser neutros en carbono para 2050, las líneas de investigación para disponer de una industria más sostenible no han parado de abrirse. Una de ellas gira en torno a los gases de origen renovable, que pretenden ser una alternativa a los combustibles fósiles dentro del sector energético.

Pero, ¿pueden ser una opción verdaderamente viable? ¿Hasta qué punto el biometano o el hidrógeno verde serán capaces de descarbonizar la actividad energética de nuestro país? Hablamos con Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios en Naturgy, para intentar responder algunas de estas dudas.

PREGUNTA. En los últimos años, parte de la industria está hablando del biometano y el hidrógeno verde. ¿Qué ventajas y desventajas tienen ambos?

RESPUESTA. El biometano y el hidrógeno verde son gases renovables con un enorme potencial para ayudar a impulsar la transición en España hacia un modelo energético más descarbonizado y sostenible. En el caso del biometano, un gas obtenido a partir del tratamiento de residuos que reúne cualidades similares a las del gas natural, el potencial de España es enorme. De hecho, ya hay nueve plantas de producción de biometano en operación y se espera que en el corto plazo puedan construirse muchas más hasta cubrir un potencial de 163 TWh, equivalente al 45% de la demanda de gas actual del país.

En cuanto al hidrógeno verde, creemos que tendrá un impacto significativo en el mix energético a medio plazo y será clave, además, para revitalizar zonas industriales vinculadas a antiguas centrales de carbón.

P. Más allá de la sostenibilidad, la pregunta que cualquier español se haría es: ¿va a hacer el biometano o el hidrógeno verde que mi factura energética baje?

R. En primer lugar, es importante remarcar que los precios de una energía y otra no son directamente comparables, ya que el biometano o el hidrógeno sirven para redimir las obligaciones de CO₂ de los consumidores, que también tienen un coste. Por otro lado, el principal beneficio de estas energías a nivel de precio es su predictibilidad, ya que se originan a través del uso de energías renovables y residuos y su suministro se puede realizar a un precio fijo a largo plazo. Es decir, una de las grandes ventajas de los gases renovables es que ofrecen estabilidad al precio de la energía.

A nivel global, la producción en España de gases renovables a gran escala nos proporcionaría grandes ventajas. Por ejemplo, reforzaría la autonomía energética del país, permitiría acelerar el proceso de descarbonización de forma eficiente y extenderlo a procesos industriales donde la electrificación no es viable o, entre otras, ofrecería una solución limpia y circular para el tratamiento de residuos de todo tipo: urbanos, agrícolas, industriales…

"La producción de gases renovables a gran escala reforzaría la autonomía energética de España"

P. En cuanto al biometano, Naturgy tiene en operación, construcción o desarrollo más de 50 plantas de producción. ¿Cuándo prevén que puedan funcionar a pleno rendimiento?

R. Los proyectos de producción de biometano están en distintas fases de desarrollo. Contamos con dos plantas propias ya en operación: una situada en la EDAR de Bens (A Coruña) y otra ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). A estas se sumará en los próximos meses una tercera que se encuentra actualmente en la fase final de construcción, ubicada en la explotación ganadera de Porgaporcs de Vila-Sana (Lleida), y tres más que estamos desarrollando en Torrefarrera (Lleida), Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla). Estas tres últimas estarán operativas entre 2024 y 2025. Queremos ser la empresa líder en el desarrollo del biometano en España.

P. En esta producción van a tener grandes rivales. ¿Cómo piensan ganar a sus competidores?

R. Nuestra gran ventaja en este campo es el amplio conocimiento del que disponemos del sector gasista, en el que históricamente hemos sido un grupo líder a nivel nacional, y nuestra presencia en todas las fases de la cadena de valor del gas renovable: producción y comercialización al cliente final. A todo esto se suma nuestro compromiso con la descarbonización y la transición energética, uno de los pilares del actual plan estratégico.

Además, nuestra estrategia se basa en la colaboración con agentes expertos en otros ámbitos de la cadena de valor, como por ejemplo la gestión de los residuos. Esto nos permitirá ser líder en este nuevo mercado.

P. ¿Qué inversiones supone apostar por esta alternativa?

R. Una de las grandes ventajas del biometano es que no conllevaría realizar fuertes inversiones en infraestructura de distribución, ya que es compatible con la actual red española de distribución de gas natural, una de las mejores de Europa. La inversión, por tanto, se centraría fundamentalmente en la construcción de las nuevas plantas.

"El biometano no conllevaría fuertes inversiones, ya que es compatible con la actual red española de distribución de gas natural"

Un informe reciente elaborado por Sedigás y PwC concluye que en España hay capacidad para desarrollar más de 2.300 plantas de producción de biometano con una inversión superior a los 40.000 millones de euros, equivalente al 3,6% del PIB. Esta inversión podría ser un estímulo económico para el país con la generación de más de 62.000 empleos directos e indirectos en las actividades de operación y mantenimiento de las instalaciones productoras.

P. Naturgy sostiene que España tiene una gran potencialidad de producción de biometano, pero que "está a punto de dejar pasar ese tren". ¿Por qué?

P. España es uno de los países europeos con mayor potencial de producción de biometano, pero faltan medidas e incentivos más ambiciosos para su impulso. Es urgente ampliar los objetivos nacionales de desarrollo, muy lejos de los planteados por Europa, para garantizar e incentivar que el biometano se convierta en una palanca de descarbonización al ritmo que lo está siendo en otros países equiparables como Francia y Alemania, donde sí cuenta con distintos mecanismos de apoyo.

"España es uno de los países europeos con mayor potencial de producción de biometano, pero faltan medidas e incentivos para su impulso"

P. Hablemos ahora del hidrógeno verde. ¿Está la legislación española preparada para el despliegue de esta fuente?

R. El impulso del hidrógeno, como tecnología incipiente, requiere de apoyo regulatorio en lo que se refiere a volumen de ayudas y flexibilidad de plazos en el desarrollo de proyectos. Naturgy lleva años investigando el desarrollo del hidrógeno y tiene en marcha una serie de proyectos relacionados con esta fuente de energía renovable. Muchos de estos proyectos se enmarcan en zonas de transición justa afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón y pretenden generar en estos territorios riqueza y empleo vinculado al nuevo contexto energético.

P. En general, estas alternativas pasan por el uso de energías renovables. El problema de muchas renovables es que, cuando hay excedente, pueden almacenarse. ¿Disponemos de infraestructuras o tecnologías para ello?

R. El almacenamiento energético será clave para impulsar el despliegue de las energías renovables en España. Además, nos ayudará a que la energía sea más barata al permitir almacenar energía renovable para suministrarla cuando sea necesario en momentos de escasa producción, flexibilizando la producción de energía renovable y garantizando su integración en el sistema.

P. ¿Habría formas de mejorar el almacenamiento energético? ¿Cuáles serían?

R. Una de las claves para impulsar el almacenamiento pasa por el establecimiento de un marco regulatorio estable y predecible que incentive la inversión. En este sentido, Naturgy ha sido la compañía energética con un mayor volumen de capacidad adjudicada en la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables convocado por el IDAE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU. La resolución definitiva del concurso ha admitido nuestros 10 proyectos presentados a la convocatoria de ayudas, con una capacidad conjunta de 452 MWh y una potencia de 212 MW.

Desde que España entró en el grupo de los países que pretenden ser neutros en carbono para 2050, las líneas de investigación para disponer de una industria más sostenible no han parado de abrirse. Una de ellas gira en torno a los gases de origen renovable, que pretenden ser una alternativa a los combustibles fósiles dentro del sector energético.

Energía Energías renovables ECBrands