Energía nuclear española: a Cofrentes le queda vida hasta 2030
  1. Medioambiente
  2. Energía
Lo confirma Teresa Ribera

Energía nuclear española: a Cofrentes le queda vida hasta 2030

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha puesto fecha al desmantelamiento de la central de Valencia. El problema es que no puede comenzar hasta que se finalicen otras. Pero llegará

Foto: Ribera asegura que el año más razonable de cierre de Cofrentes es 2030. (EFE)
Ribera asegura que el año más razonable de cierre de Cofrentes es 2030. (EFE)

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que la central nuclear de Cofrentes (Valencia), que cumplirá 40 años en 2024, cuenta con el aval del Consejo de Seguridad Nuclear para seguir funcionando y que el año más razonable de su cierre es 2030.

La ministra ha hecho estas declaraciones en Castellón, donde ha participado en la presentación de la "Estrategia para el Reto Demográfico en Valencia" junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Preguntada por la renovación de la autorización por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de la explotación de la central de Cofrentes de acuerdo con el calendario de cierre de estas plantas que están negociando las empresas eléctricas, el Gobierno y Enresa, Ribera ha indicado que la semana pasada se recibió el expediente de la nuclear valenciana, que cuenta con el aval de seguridad del CSN.

Foto: La planta térmica de Laziska, en Polonia. (Reuters)

Sobre la posible prolongación de la actividad de la central de Cofrentes, en el interior sur de la provincia de Valencia, la ministra ha agregado que se hizo "en un ejercicio que nos pareció importante en términos de responsabilidad en cuanto a la vida real con la que íbamos a trabajar en temas de funcionamiento y desmantelamiento seguros".

Ha comentado que, en la propuesta del acuerdo entre el Gobierno y las eléctricas, Enresa subrayaba que no podrían trabajar (en el desmantelamiento) más de una y media o dos centrales a la vez y se indicaba que para Cofrentes el año más razonable de cierre era el 2030.

Por encima de cualquier decisión, ha añadido la ministra, "está la seguridad en el funcionamiento y el desmantelamiento, y sobre esas premisas sería lógico afrontar la decisión de los titulares (de la central nuclear) en términos positivos y aceptar la autorización con fecha de cierre en 2030".

Energía nuclear
El redactor recomienda