Crean un aerogenerador capaz de abastecer de electricidad a 20.000 viviendas
  1. Medioambiente
  2. Energía
La eólica parece no tener límite

Crean un aerogenerador capaz de abastecer de electricidad a 20.000 viviendas

El impulso a esta fuente de energía renovable en todo el mundo está suponiendo un acicate para la industria, que no deja de avanzar en el desarrollo de máquinas cada vez más potentes

placeholder Foto: La eólica marina se agiganta. (EFE)
La eólica marina se agiganta. (EFE)

Cada vez más altos, más grandes, capaces de generar más potencia: los nuevos aerogeneradores eólicos 'offshore' (instalados mar adentro) están superando todas las expectativas puestas en este destacado sector de las energías renovables, llamado a liderar y acelerar el relevo del actual modelo energético.

placeholder La eólica marina reduce el impacto de los aerogeneradores (EFE)
La eólica marina reduce el impacto de los aerogeneradores (EFE)

Así, el fabricante de aerogeneradores Vestas Wind Systems, con sede en Dinamarca, acaba de presentar su modelo V236-15.0 MW, al que muchos en el sector han dado en llamar 'la bestia', con una potencia de quince megawatios (MW) por unidad, un diámetro de giro de 236 m y un área de barrido de viento de más de 43.000 m2.

Uno solo de estos molinos es capaz de evitar la emisión de cerca de cuarenta mil toneladas de CO2 al año.

Según el fabricante esta nueva versión es capaz de generar anualmente ochenta gigawatios de electricidad, lo que significa que con un solo molino podría atenderse la demanda media de veinte mil viviendas. Y no estamos hablando de prototipos: las primeras unidades empezarán a instalarse el año próximo y la fabricación en serie estará a pleno rendimiento en 2024.

Una carrera sin final a la vista

Los números de la eólica 'offshore' están alcanzando un nivel estratosférico, apenas imaginable hace tan solo una década. En el caso de este fabricante danés, el nuevo modelo es capaz de generar un 65% más de electricidad que su antecesor. Pero otros fabricantes, como Siemens Gamesa, líder del sector, le van a la zaga por lo que es previsible que logren diseñar una máquina que en breve supere a esta. La pregunta es ¿dónde está el límite de potencia para los aerogeneradores marinos?

Todos los expertos en transición energética coinciden en señalar que la energía eólica es una de las principales fuerzas tractoras para el desarrollo de las renovables en los próximos años. Y con una tecnología cada vez más madura y competitiva y un menor impacto ambiental en el entorno, la eólica marina es sin lugar a dudas su principal motor y el ámbito de actuación en el que se concentran todos los avances tecnológicos.

Energía eólica Tecnología Energías renovables
El redactor recomienda