Es noticia
La brecha climática se mantiene entre los inversores a uno y otro lado del Atlántico
  1. Medioambiente
  2. Empresa
Diferente nivel de compromiso

La brecha climática se mantiene entre los inversores a uno y otro lado del Atlántico

La nueva ESG Survey realizada por el Deutsche Bank muestra que los compromisos climáticos llevados a cabo en el sector privado al otro lado del charco son mucho menores

Foto: Sede del Deutsche Bank en Frankfurt, Alemania. (Reuters/Ralph Orlowski)
Sede del Deutsche Bank en Frankfurt, Alemania. (Reuters/Ralph Orlowski)

El cambio está aquí. Pocos días atrás la compañía global de servicios de marketing McCann Worldgroup (MW) publicó su informe 'The Truth About Sustainability' (la verdad sobre la sostenibilidad), en el que se reflejaba que, según los encuestados, es el sector privado el que tiene una mayor capacidad de llevar a cabo cambios de calado en la lucha contra el cambio climático, mucho más que las medidas impulsadas por organismos oficiales como gobiernos.

Ahora, un nuevo informe publicado por el Deutsche Bank, la ESG Survey (encuesta sobre medidas medioambientales, sociales y de gobernanza de las empresas) refleja cuál es la opinión de empresas e inversores a la hora de implantar medidas medioambientales y sociales, cuánto se publicitan y en qué medida se valoran. Las conclusiones a las que llega el estudio; basadas en 530 respuestas, de las que un 70% eran de inversores, siendo el 30% restante de compañías; reflejan que la posición de unos y otros se acerca cada día más (a favor el medio ambiente) pero que sigue existiendo una gran brecha entre el compromiso medioambiental de empresas e inversores europeos y estadounidenses.

El 15% de los encuestados europeos afirman que los factores medioambientales han tenido un impacto en su calificación crediticia

A pesar de que las predicciones de futuro que realiza la compañía vaticinan un aumento sustancial del compromiso ESG, actualmente el 95.5% de compañías europeas consideran muy importantes las medidas y cambios de corte medioambiental, cuando para sus equivalentes norteamericanos, esa cifra tan solo alcanza el 91%. Es en las medidas sociales donde el Viejo Continente cae por debajo de la media estadounidense, con un 89.4% frente a un 95%.

placeholder Las empresas europeas planean una 'transición medioambiental'. (Reuters/Pascal Rossignol)
Las empresas europeas planean una 'transición medioambiental'. (Reuters/Pascal Rossignol)

Con respecto a los inversores, la historia es similar, aunque mucho más acentuada. En comparación a EEUU, los inversores europeos llevan la delantera en preocupación medioambiental, considerándola muy relevante el 84,6% frente al 73,3% del otro lado del charco. La tendencia se rompe en cuanto a medidas sociales, dado que en EEUU tan solo el 56% de los inversores las valora positivamente, frente al 70.3% en Europa.

Presencia de 'negacionismo' inversor

Los datos del informe publicado por el Deutsche Bank muestran que en Europa, durante el proceso de inversión, para un 17% de los encuestados los criterios ESG no tienen ningún tipo de impacto. En Estados Unidos esta cifra se dispara hasta el 34%. Por otro lado, para el 37% de los inversores de nuestro continente los criterios ESG están "completamente integrados en el proceso de inversión", cuando solo es el caso del 16% de los inversores de EEUU. Pero ahí acaban las 'buenas noticias'. El 90% de los inversores europeos que no integran en sus decisiones criterios ESG afirma que va a seguir así en los próximos 24 meses, y el 10% restante sostiene que no lo sabe todavía. Estos números son mucho peores que los de los inversores de EEUU, con un 70% y un 22% respectivamente.

Pero los beneficios, tanto para empresas como para inversores de adoptar compromisos y medidas ESG son reales y ya están teniendo lugar. En el último año, el 15% de los encuestados europeos y el 19% de los estadounidenses afirman que los factores medioambientales han tenido un impacto en su calificación crediticia. En el caso de las empresas europeas, el 69% dice haber tomado medidas en los últimos 2 años para valorar su 'riesgo climático', directamente relacionado con su riesgo crediticio.

Foto: El movimiento de empresas B Corp no para de crecer (B Lab)

Tanto es así que el 79% de las empresas europeas tienen un plan para llevar a cabo una 'transición medioambiental' (en la que se incluyen, por ejemplo, proyectos de descarbonización). Además, un 18% de las que no tienen ahora mismo un plan, admiten que están trabajando en su creación. De hecho, en Europa, solo el 3% de las empresas afirman "no tener ningún plan ni intención de tenerlo", cuando esta cifra alcanza el 10% al otro lado del charco.

A pesar de que los datos generales de esta encuesta son positivos, dado que muestran que tanto compañías como inversores están cada día más concienciados sobre la crisis climática y están adaptando los criterios ESG, sigue habiendo un gran camino por delante.

El cambio está aquí. Pocos días atrás la compañía global de servicios de marketing McCann Worldgroup (MW) publicó su informe 'The Truth About Sustainability' (la verdad sobre la sostenibilidad), en el que se reflejaba que, según los encuestados, es el sector privado el que tiene una mayor capacidad de llevar a cabo cambios de calado en la lucha contra el cambio climático, mucho más que las medidas impulsadas por organismos oficiales como gobiernos.

Cambio climático Inversores
El redactor recomienda