Es noticia
Los españoles compramos más coches 'cero' que nunca
  1. Medioambiente
  2. Empresa
el precio sigue siendo el gran obstáculo

Los españoles compramos más coches 'cero' que nunca

Aunque en los dos últimos años se han disparado las ventas de vehículos de este tipo, seguimos estando lejos del objetivo de tener 5 millones de coches eléctricos e híbridos circulando por las calles en 2030

Foto: Un coche eléctrico recargando su batería en un estacionamiento.
Un coche eléctrico recargando su batería en un estacionamiento.

La movilidad en las ciudades está cambiando a pasos agigantados. Así se refleja en el último estudio elaborado por Coches.com. El resultado más llamativo de este análisis es que las solicitudes de vehículos ecológicos se han duplicado en el último año y ya suponen el 17% de las solicitudes totales, frente al 9% que representaban en el mismo periodo de 2020.

Estos datos demuestran que se ha disparado el interés de los españoles por los coches más ecológicos, confirmando los datos de otros estudios y encuestas, como la última publicada por la consultora Oliver Wyman que recientemente situaba a España como el segundo país europeo con más disposición para adquirir un modelo 'cero emisiones'.

En el caso de los coches puramente eléctricos, el precio sigue siendo la principal barrera que frena a los consumidores

Así, los resultados señalan que la conciencia ecológica de los españoles es cada vez más significativa, también en lo que respecta a las alternativas de movilidad. En concreto, las solicitudes de coches de propulsión alternativa han experimentado un incremento del 49% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que les hace alcanzar el 17% del total de vehículo nuevo.

Foto: Altos niveles de contaminación en la ciudad de Londres. Reuters

El interés por los coches más ecológicos también impacta en las ventas. La inquietud de los españoles por incorporar progresivamente modelos más sostenibles y medioambientalmente respetuosos ha conseguido que los turismos de motorización híbrida y eléctrica crezcan en ventas frente a los vehículos con motores tradicionales. Las unidades vendidas de vehículo nuevo, según datos de la DGT, demuestran que los coches con motores diésel y gasolina se están quedando a la cola, de manera que su volumen queda limitado al 19,2% y al 40,4%, respectivamente, en el total de coches nuevos vendidos en septiembre. Estos datos del último mes refuerzan la tendencia creciente de las motorizaciones menos contaminantes que, en el acumulado del año, ya suponen el 32,9% del total de las ventas de vehículo nuevo.

Aumentan las ventas de los híbridos enchufables

En los últimos 7 años se han vendido 128.000 unidades de coches ‘etiqueta cero’ en España. Sin embargo, a pesar de que las ventas de híbridos enchufables y eléctricos no han parado de crecer desde 2015, el objetivo del Gobierno de alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables circulando por las carreteras españolas en 2030 sigue estando lejos. “Para alcanzar este objetivo tendrían que venderse más medio millón de coches de ‘etiqueta cero’ al año, para conseguirlo es fundamental que el Gobierno impulse las medidas anunciadas y que contemos con la infraestructura necesaria como los puntos de recarga, entre otros factores”, asegura Gerardo Cabañas, director general de la compañía.

Foto: La arquitectura sostenible es una de las grandes protagonistas de la ciudad circular. (EFE) Opinión

Según Gerardo Cabañas, “el interés de los usuarios por los vehículos menos contaminantes es una realidad, de hecho, en septiembre han superado en ventas por primera vez en nuestro país a los turismos con motorización de gasolina. Sin embargo, en el caso de los puramente eléctricos el precio sigue siendo la principal barrera que frena a los consumidores y uno de los principales motivos por los que en España los conductores siguen decantándose por modelos híbridos. Comprar un coche eléctrico conlleva un sobrecoste de un 37% de media respecto a uno convencional, mientras que los híbridos son solo un 19% más caros”.

placeholder Tanto  las búsquedas como las compras se han disparados en los dos últimos años.  Fuente: DGT/coches.com
Tanto las búsquedas como las compras se han disparados en los dos últimos años. Fuente: DGT/coches.com

La falta de infraestructura de recarga también supone otro freno. “Si queremos llegar a ratios similares a otros países europeos y alcanzar el objetivo de 100.000 puntos para el 2023, debemos incrementar la infraestructura de carga, facilitar la tramitación para su instalación y garantizar su interoperabilidad”, apunta Cabañas.

Por otro lado, los planes de ayudas son la clave para superar la barrera para la compra. En marzo y abril -meses en los que se presentó el Plan Moves III y se anunciaron subvenciones a la compra de coches eléctricos de hasta 7.000 euros- las búsquedas de eléctricos se incrementaron un 10% y 20%, respectivamente, en comparación con las búsquedas de los cuatro meses anteriores. “Las ayudas como el Plan Moves son la clave para que realmente los usuarios, tanto particulares como empresas, puedan dar el salto a la movilidad eléctrica y podamos avanzar en los objetivos marcados tanto por el Gobierno de España como por la Unión Europea”, añade Gerardo Cabañas.

La crisis de semiconductores no ayuda

Mientras que las ventas de vehículos nuevos convencionales son muy inferiores de las que presentaban anteriormente, los vehículos ‘eco’ muestran una tendencia completamente opuesta y de no ser por ellos el mercado presentaría caídas aún mayores.

placeholder La presencia de los coches 'cero' avanza en las ciudades españolas (Efe)
La presencia de los coches 'cero' avanza en las ciudades españolas (Efe)

Sin embargo, la escasez mundial de semiconductores, fundamentales para la fabricación de microprocesadores o chips, afecta muy significativamente al sector de la automoción. En el caso de los coches eléctricos e híbridos enchufables, además, son elementos esenciales para el funcionamiento de sus baterías.

“La escasez mundial de los chips está teniendo consecuencias económicas para los fabricantes de automóviles y esto nos afectará a todos, porque lo más probable es que termine incrementando el precio de los vehículos, incluso en los ecológicos que ya comportan un alto coste para el consumidor y necesitarán de ayudas más efectivas para impulsar su implantación”, concluye

La movilidad en las ciudades está cambiando a pasos agigantados. Así se refleja en el último estudio elaborado por Coches.com. El resultado más llamativo de este análisis es que las solicitudes de vehículos ecológicos se han duplicado en el último año y ya suponen el 17% de las solicitudes totales, frente al 9% que representaban en el mismo periodo de 2020.

El redactor recomienda