Aumenta el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
  1. Medioambiente
  2. Empresa
También el de pilas y acumuladores

Aumenta el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Esta importante fracción de las basuras requiere un tratamiento especial, ya que sus compuestos químicos resultan especialmente dañinos para el medioambiente

placeholder Foto: La gestión de residuos electrónicos requiere procedimientos especiales. (EFE)
La gestión de residuos electrónicos requiere procedimientos especiales. (EFE)

La Plataforma Europea de Reciclaje (ERP, por sus siglas en inglés) ha gestionado cerca de 370.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en España desde el inicio de su actividad hace ya 15 años.

De acuerdo con los datos de la memoria de actividades de 2020, del total de esta cifra, el volumen de residuos eléctricos y electrónicos recuperados roza las 345.000 toneladas, mientras que el peso total de pilas y acumuladores supera las 22.000.

Los residuos electrónicos se recogen en 1.800 puntos repartidos por toda la península Ibérica, y las pilas y baterías, en cerca de 9.200

El informe de la entidad destaca el “crecimiento en los volúmenes de RAEE en 2020”, tanto domésticos como profesionales, gracias al “cumplimiento de los objetivos” marcados para la gestión de pilas y acumuladores portátiles a pesar de las limitaciones logísticas y de movilidad asociadas a la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus.

RAEE domésticos y profesionales

En concreto, el volumen de RAEE domésticos gestionados en 2020 creció un 12% 27.731 toneladas, mientras que la cantidad total de residuos profesionales —2.684 toneladas— multiplicó por 2,5 las cantidades recogidas en 2019.

placeholder Los peligrosos componentes químicos de las pilas y baterías obligan a un proceso de reciclaje especial.
Los peligrosos componentes químicos de las pilas y baterías obligan a un proceso de reciclaje especial.

En cuanto a los residuos de pilas y acumuladores (RPA) gestionados en 2020, los especialistas recogieron 2.527 toneladas, de las que 2.100 pertenecían a la categoría de pilas portátiles, las de uso más común en los hogares.

Este volumen de pilas portátiles ha permitido superar el ambicioso objetivo del 45% marcado por la UE para este ejercicio.

Foto: Indicadores de consumo eléctrico (EC)

La Plataforma Europea de Reciclaje realizó recogidas de RAEE en más de 1.800 puntos repartidos por toda la península Ibérica y de RPA en cerca de 9.200 el año pasado.

A nivel global, se gestionaron aproximadamente 10 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como de residuos de pilas y acumuladores. Esta cifra, aclaran desde ERP, alcanzó también su máximo histórico en 2020.

Reciclaje Mundo sostenible
El redactor recomienda