Médicos de todo el mundo piden más acción contra la crisis climática
  1. Medioambiente
  2. Clima
Ante la gravedad de la situación

Médicos de todo el mundo piden más acción contra la crisis climática

Las principales revistas médicas del mundo publican hoy un editorial conjunto en el que alertan de la grave amenenaza que supone el cambio climático para la salud humana

placeholder Foto: Los médicos exigen más compromisos contra el cambio climático (EFE)
Los médicos exigen más compromisos contra el cambio climático (EFE)

Más de 200 revistas médicas de todo el mundo publican hoy simultáneamente un editorial conjunto para pedir a los líderes mundiales que tomen medidas urgentes para transformar las sociedades con el fin de impulsar la acción climática y restaurar la biodiversidad para proteger la salud.

Entre las revistas que lo publican figuran las de mayor prestigio mundial, como como The Lancet, East African Medical Journal, The British Medical Journal (BMJ), Chinese Science Bulletin, National Medical Journal of India, Revista de Saúde Pública (Brasil) o la Medical Journal of Australia (MJA).

"Hace mucho tiempo que los profesionales de la medicina alertamos sobre los graves efectos para la salud del cambio climático"

El texto compartido se centra en dos aspectos principales: los gobiernos deben hacer todo lo posible para mantener el aumento de la temperatura media por debajo de 1,5°C y deben emprender las acciones necesarias para restaurar la naturaleza con el fin de evitar nuevas pandemias, y ambos objetivos sólo se pueden lograr si los gobiernos de los países ricos se muestran mucho más solidarios para ayudar y atender las necesidades del resto de la población mundial.

Foto: Contaminación sobre Madrid. (EFE)

La mortalidad relacionada con el aumento y la persistencia de las olas de calor, las catástrofes provocadas por los fenómenos meteorológicos extremos, la contaminación del aire y el agua, o la degradación generalizada de los ecosistemas esenciales para el mantenimiento de la salud son solo algunas de las consecuencias que estamos viendo en mayor medida debido a la crisis climática.

Esta no es la primera vez que la comunidad sanitaria se une para reclamar una acción climática urgente. En mayo de 2020, en plena pandemia del coronavirus, 40 millones de profesionales de la salud firmaron una carta en la que pedían a los gobiernos que dieran prioridad a las inversiones para la mejora y cuidado del medio ambiente para evitar nuevas situaciones de riesgo.

placeholder Manifestación de médicos a favor de la naturaleza y contra el cambio climático (REUTERS)
Manifestación de médicos a favor de la naturaleza y contra el cambio climático (REUTERS)

Asimismo a principios de este mismo año, durante la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra, los médicos asistentes, preocupados por los efectos en la salud pública de la degradación del medio ambiente, entregaron una carta al Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreysus, en la que exigían a las autoridades sanitarias de todo el mundo que incluyeran la acción climática y la lucha contra la pérdida de biodiversidad entre sus principales prioridades.

Para este experto, "Los riesgos que plantea el cambio climático podrían empequeñecer los de cualquier enfermedad. La pandemia de COVID-19 terminará, pero no existe una vacuna contra la crisis climática”.

Foto: Científicos analizando la pérdida de hielo en el Ártico. (EFE)

El editorial se publica justo antes del inicio de la Asamblea General de la ONU que arranca el próximo 14 de septiembre y supone una de las últimas reuniones internacionales previas a la celebración de la próxima Cumbre del Clima (COP26) que tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido) el próximo noviembre.

Este es el momento crítico para instar a todos los países a aportar planes mejorados y ambiciosos en torno al clima con el fin de cumplir los objetivos del Acuerdo de París. En un año marcado por el COVID-19 y ante los importantes eventos medioambientales que van a tener lugar en los próximos meses, que resultarán cruciales para el futuro de la humanidad, el editorial de hoy señala que la mayor amenaza para la salud es el continuo fracaso de los líderes mundiales en su compromiso para contener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 1.5°C y restaurar la naturaleza.

placeholder Graves incendios en Rusia durante la ola de calor (EFE)
Graves incendios en Rusia durante la ola de calor (EFE)

Como declara el Dr. Richard Smith, presidente de la Alianza Sanitaria para el Cambio Climático del Reino Unido y uno de los coautores del editorial, "Hace mucho tiempo que los profesionales de la medicina estamos preocupados por los graves efectos para la salud del cambio climático, pero nuestras voces no están siendo atendidas. La publicación de esta editorial, sin precedentes a nivel mundial, quiere mostrar nuestra gran preocupación ante los gobiernos".

Contaminación Cambio climático Salud Médicos Mortalidad Naturaleza Pandemia
El redactor recomienda