Los premios Nobel debaten sobre la necesidad de reaccionar a la crisis climática
  1. Medioambiente
  2. Clima
'Nuestro planeta, nuestro futuro'

Los premios Nobel debaten sobre la necesidad de reaccionar a la crisis climática

Científicos de reconocido prestigio, altos mandatarios, activistas climáticos y representantes de la sociedad mantienen un encuentro virtual para analizar la situación de la humanidad frente al riesgo climático y promover respuestas efectivas

placeholder Foto: Cartel de la cumbre "Nuestro planeta, nuestro futuro"
Cartel de la cumbre "Nuestro planeta, nuestro futuro"

¿Qué podemos hacer en esta década para avanzar hacia un futuro más sostenible y próspero para toda la humanidad? La primera cumbre sobre el clima de la historia del Premio Nobel, "Nuestro planeta, nuestro futuro", que se celebra desde ayer hasta mañana miércoles, pretende responder a esta pregunta.El encuentro, en formato virtual debido a las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus, ha sido organizado por la Fundación Nobel y la Academia Nacional de Ciencias de EEUU en colaboración con el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y el Centro de Resiliencia de Estocolmo/ Instituto Beijer.

"Si en algún momento la Tierra se vuelve inhabitable, no hay forma de escapar. Estamos vinculados a este planeta"

Entre su impresionante lista de ponentes se encuentran desde representantes políticos como la presidenta Ursula Von der Layen o el enviado especial para el clima de EEUU John Kerry, hasta celebridades como los actores Bill Murray y la flamante ganadora del Oscar a la mejor actriz Frances McDormand, representantes de oenegés y movimientos juveniles en defensa del planeta o incluso el Dalai Lama (premio Nobel de la Paz 1989)

placeholder El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz es uno de los ponentes (EFE)
El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz es uno de los ponentes (EFE)

Entre las figuras destacadas en la lucha por la defensa del medio ambiente, la ciencia y la acción climática, participan el exvicepresidente de EEUU y premio Nobel Al Gore, el divulgador ambiental y Premio Príncipe de Asturias Sir David Attenborough, el lider global en sostenibilidad Johan Rockström, el premio Nobel de economía Joseph E. Stiglitz y el prestigioso inmunólogo norteamericano Anthony Fauci, experto en coronavirus.

La presencia del Dr. Faucy es especialmente relevante pues uno de los propósitos del encuentro es analizar la capacidad de respuesta ante la pandemia provocada por la COVID-19 como ejemplo de lo que somos capaces de lograr cuando ponemos toda nuestra capacidad de investigación para dar respuesta a una amenaza global.

Foto: Larry Fink, jefe de BlackRock. (Reuters)

Porque nuestro futuro como especie depende de esa capacidad colectiva para convertirnos en administradores eficaces de los bienes comunes que nos ofrece el planeta: el clima, la tierra, el océano, el agua dulce, los bosques, los suelos y la rica biodiversidad que nos rodea y de la que formamos parte.

placeholder Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

A lo largo de estos tres días, entre conferencias magistrales y animados debates se están explorando las posibles soluciones a algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad, con especial atención a la crisis climática, el aumento de la desigualdad y el necesario impulso a la innovación tecnológica y la solidaridad internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Foto: El secretario general de la ONU, António Guterres. (Reuters)

Como ha declarado el célebre astrónomo suizo Michel Mayor, premio Nobel de Física en 2019, “Si en algún momento la Tierra se vuelve inhabitable, no hay forma de escapar. Estamos vinculados a este planeta”.

Para hoy están previstas varias sesiones científicas en las que los premios Nobel debatirán junto a otros expertos científicos sobre sostenibilidad global. Las sesiones estarán abiertas a todos. El propósito de la jornada de hoy es discutir el papel que debe tener la ciencia para propiciar la sostenibilidad global y crear unas sociedades más resilientes.

placeholder El Dalai Lama cerrará mañana el encuentro (Reuters)
El Dalai Lama cerrará mañana el encuentro (Reuters)

La sesión de mañana estará dedicada al estudio de la reacción mundial a la pandemia de coronavirus como muestra de respuesta ante la amenaza de la crisis climática y acabará con un encuentro virtual con el Dalai Lama para atender a sus palbras sobre la necesidad de recuperar el equilibrio en las relaciones entre nosotros y con el planeta. Como colofón final tendrá lugar una representación de “El Proyecto Edipo” en la que aclamados actores de Hollywood leerán escenas del Edipo Rey de Sófocles como catalizador de conversaciones globales poderosas y constructivas sobre el cambio climático, los desastres ecológicos y la justicia medioambiental.

Premios Nobel Cambio climático Planeta Tierra Medio ambiente Mundo sostenible
El redactor recomienda