Swiss Re alerta del alto coste de no actuar contra el cambio climático
  1. Medioambiente
  2. Empresa
El impacto será mayor de lo previsto

Swiss Re alerta del alto coste de no actuar contra el cambio climático

Esta prestigiosa compañía analiza en un riguroso informe los graves impactos de la crisis climática en la economía a corto y medio plazo. Y su conclusión no puede ser más clara: la inacción no es una opción

placeholder Foto: Sede de Swiss Re en Zurich (Suiza). Foto EFE
Sede de Swiss Re en Zurich (Suiza). Foto EFE

El gigante mundial de los reaseguros Swiss Re alerta en un nuevo informe sobre las amenazas económicas de no actuar contra el cambio climático. La conclusión principal es que no actuar no es una opción, ya que si no se incrementan los planes para reducir las emisores de gases con efecto invernadero (GEI) la economía mundial se contrarerá entre un 7 y un 10% hacia 2050 como consecuencia de los impactos derivados del cambio climático, unos impactos de los que estamos recibiendo ya los primeros avisos.

placeholder Portada del informe
Portada del informe

El informe ofrece datos nacionales de 48 países, incluidas las principales economías. Entre los resultados se destaca que Estados Unidos y el Reino Unido perderían alrededor del 7% del PIB, China perdería entre el 15 y el 18%, Francia alrededor del 10%, India entre el 17 y el 27%, Indonesia entre el 17 y el 30%, Japón entre el 8 y el 9% y Australia entre el 11 y el 12,5%. El informe de la reaseguradora calcula que España perdería entre el 7 y el 9,7% de su actual PIB.

Todos los países se enfrentarían a un daño económico mucho menor si se decidieran a asumir y cumplir los objetivos del Acuerdo de París y se incrementase la acción climática a nivel internacional con un mayor compromiso por parte de todos.

Foto: El secretario general de la ONU, António Guterres. (Reuters)

Por ejemplo, la pérdida de PIB en España sería de al menos unos 4,5 puntos porcentuales menos en 2050 si el aumento de la temperatura se mantuviera por debajo de los 2ºC y en el Reino Unido un 4%. Como comparación, el coste para el Reino Unido de lograr una economía neutra en carbono se estima que representaría apenas un 1% de su PIB.

Según las conclusiones de este nuevo estudio los costes económicos de la crisis climática empezarán a incrementarse de manera exponencial a partir de 2030, sin un control estricto de las emisiones de GEI. Para evitarlo tan solo disponemos de una década.

placeholder Sede central de Swiss Re en Suiza (REUTERS)
Sede central de Swiss Re en Suiza (REUTERS)

Asimismo se han revisado los errores cometidos en anteriores estimaciones de los costes económicos del calentamiento. Los modelos económicos anteriores habían infravalorado riesgos al obviar las consecuencias en sectores que también se van a ver afectados por los riesgos climáticos.

En esta ocasión el estudio de Swiss Re estima los costes de los impactos inciertos y no considerados en lugar de ignorarlos como se ha venido haciendo hasta ahora. El informe completo puede consultarse aquí (en inglés)

Swiss Re Cambio climático PIB
El redactor recomienda